Logo NavarraDirecto.com
Sergio Ezquerro EZMA
Sergio Ezquerro, Director Gerente de EZMA. Foto: Cedida

Viernes, 27 de enero de 2023

La compañía navarra referencia en el sector, dedicada al diseño y fabricación de equipos y líneas de procesos completas para la industria alimentaria, está inmersa en varios proyectos de I+D+i para adaptar sus productos a las exigencias del sector. Sergio Ezquerro, Director Gerente de EZMA, añade respecto a otra línea de negocio en la que están creciendo que, “en los últimos años hemos entrado en el mercado del Pet Food por su tendencia ascendente y previsión de crecimiento”.

EZMA, compañía navarra con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo, diseño y fabricación tanto de equipos individuales como de líneas de procesos completas para empresas alimentarias, está avanzando en varios proyectos de innovación para hacer frente a las principales tendencias del sector, sobre todo el ahorro energético, la reducción del consumo de agua y nuevas tendencias en el tratamiento del envase en los finales de línea, incorporando e integrando sistemas robotizados de manipulación de envases.

Sergio Ezquerro, Director Gerente de EZMA perteneciente a la segunda generación de la empresa familiar, señala que “en este sector hay que evolucionar y adaptar las nuevas tecnologías y tendencias a nuestros procesos internos y a los procesos de nuestros clientes”. En ese sentido, uno de los proyectos de I+D+i que próximamente va a dar resultados, está centrado en la reducción del consumo de agua en los procesos de pasteurización.

La normativa del impuesto al plástico, que ya ha entrado en vigor, también supone un reto para la compañía, que está viendo cómo se tiene que adaptar el tratamiento del envase en los finales de línea. “Se van a ir eliminando y/o modificando paulatinamente algunos tipos de envases debido a su encarecimiento y a la nueva legislación y se hace necesario adaptar los procesos respecto a estos cambios”, destaca Ezquerro.

Otra de las novedades de la compañía en los últimos tiempos, es su apertura al sector del Pet Food. “Hemos fabricando e instalando varias líneas de productos de alimentación para mascotas y creemos que es un segmento con una tendencia claramente ascendente. El número de mascotas se ha incrementado un 50% en los últimos años”, asegura el Director Gerente.

Evolución dentro del sector de la maquinaria para empresas industriales

EZMA se creó en 1982 de la mano de José María y Ángel Antonio Ezquerro y, según nos indica Sergio Ezquerro, “En estos 40 años la evolución ha sido notable tanto en la mejora continua de calidad de producto como en los procesos internos de diseño y fabricación”. Además, añade que “los equipos actualmente tienen un componente tecnológico mucho más elevado y de automatización y robotización mucho más presente por la necesidad de la mejora continua en los procesos con el objetivo de incrementar la calidad y la productividad”. En cuanto a la evolución del proceso interno de fabricación, desde la empresa destacan “la incorporación de tecnología unida a planes de formación continua para empleados”.

Autoclave EZMA
Autoclave EZMA. Foto: Cedida.

Actualmente EZMA dispone de equipos de maquinaria de corte por láser con almacén automatizado, plegado con software de última generación, mecanizado por control numérico, a lo que se une un potente departamento de ingeniería y diseño, formado por seis ingenieros, para dar respuesta a las necesidades de los clientes.

La mayoría de la maquinaria que desarrollan, está personalizada para las necesidades de cada cliente, aunque también tienen sistemas más estandarizados para determinados productos. El Director Gerente de la empresa comenta que “hay muchas variables a tener en cuenta, desde el espacio físico que pueda tener el cliente, hasta la producción que quiera realizar o al mercado al que se va a destinar. Nosotros le proponemos una solución, siempre en colaboración con los clientes y con nuestros departamentos de ingeniería y comercial”.

EZMA en datos, crecimiento del 15% en 2022 

A pesar de la coyuntura actual de incertidumbre e inflación de las materias primas y la escasez de componentes, sobre todo electrónicos, EZMA ha logrado incrementar un 15% su facturación en 2022 respecto al ejercicio anterior. La empresa espera que, a partir de la segunda mitad de este año “los precios se vayan moderando y se vayan alcanzando una cierta normalidad”.

Actualmente disponen de dos plantas, EZMA, situada en Lodosa (Navarra) y EZMA SUR situada en Dos Hermanas (Sevilla). En las instalaciones navarras cuentan con más de 50 trabajadores, mientras que en las sevillanas tiene alrededor de 15 personas en plantilla. Además, cuentan con una amplia red comercial internacional y oficina comercial física en Egipto para dar servicio al norte de África y Oriente Medio.

Y es que uno de los aspectos más destacados de esta compañía es su fuerte expansión internacional, llegando a exportar un 40% del volumen de negocio total. Están presentes en más de 20 países de todos los continentes (Francia, Holanda, Suecia, Argelia, Túnez, China, Angola, Argentina, Estados Unidos etc…).

Más información sobre EZMA aquí

Ver boletín completo: Viernes 27 de enero aquí

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®