Logo NavarraDirecto.com

Mejora del perfil aromático de quesos veganos, cubiertos comestibles, alimentos y bebidas sin fructosa, análogo graso vegano y salsa para reducir el índice glucémico, entre los retos a superar por los proyectos seleccionados.

Food (Tech) Challengers

Algunas de las tendencias más representativas del panorama actual del FoodTech: proteínas y grasas alternativas, sostenibilidad y salud se ven reflejadas en los proyectos de las cinco startups que formarán parte de la segunda edición de Food (Tech)² Challengers.

Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action es la cohorte de compañías seleccionada para participar en el programa de impulso tecnológico liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas cinco empresas españolas se beneficiarán durante seis meses de las capacidades tecnológicas y la mentorización técnica de CNTA para mejorar su solvencia tecnológica y desarrollar IP propia, visibilidad en las actividades de comunicación de CNTA, y del acceso a la comunidad Especie CNTA. A la finalización del programa, prevista para diciembre, los resultados obtenidos por las startups participantes se mostrarán en un demo day.

El impacto que para la startup y la industria alimentaria supondrá la resolución del reto tecnológico durante el programa Food (Tech) Challengers, ha sido clave para que el jurado haya elegido a estas startups entre las 55 candidatas (un 30% más que en la edición del año pasado).

 

Los desafíos de las startups en el Food (Tech) Challengers

Väcka se focalizará en mejorar el perfil aromático y textural de sus quesos veganos, a partir de la exploración de nuevos sustratos para su proceso de fermentación, con el objetivo de lograr unas características organolépticas similares a los quesos lácteos, facilitando que sus productos alcancen un segmento más amplio de consumidores.

Gloop trabajará en la formulación de un recubrimiento para sus cubiertos comestibles que limite la absorción de humedad y mojabilidad, ampliando sus utilización a los productos de IV y V gama, contribuyendo a la reducción del plástico de un solo uso.

FreeShakes participará en el programa con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una nueva generación de alimentos y bebidas derivados de frutas, libres de fructosa, a partir de un proceso fermentativo propio, facilitando su consumo a las personas con intolerancia a este azúcar.
Healthinfoods buscará robustecer el conocimiento de su ingrediente análogo de grasa, a partir de la formulación de un embutido vegano, junto con caracterizaciones sensoriales y texturales, facilitando la ampliación de su uso hacia nuevas matrices alimentarias.

Por último, Rice in Action se centrará en desarrollar una salsa funcional para sus risottos que ayude a reducir el índice glucémico del plato final, para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes.

 

Innovación abierta y palanca de transformación del sector 

Food (Tech)² Challengers se realiza con un claro enfoque de innovación abierta, colaboración y co-creación de los futuros escenarios del sector agroalimentario, poniendo en un lugar prioritario el papel de la tecnología como palanca para la transformación del sector alimentario.

Este programa, financiado por el Ministerio, se desarrolla bajo la modalidad equity free y el valor de los servicios prestados ascenderá a 80.000 euros para el conjunto de las startups ganadoras.

Se puede obtener más información sobre las características del programa en su página web oficial.