Logo NavarraDirecto.com
Francia Quiere Controlar Las Centrales De Compra De La Distribucion En Otros Paises Tambien En Espana
Bruno Le Maire, ministro francés de Economía.

Jueves, 1 de febrero 2024

EURECA, la central de compras de CARREFOUR en España, en el punto de mira. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, asegura que no dudará «a la hora de sancionar con dureza» para evitar que cualquiera de estas entidades puentee la legislación francesa que garantiza precios mínimos a los agricultores.

El Gobierno francés va a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos, como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.

Este es el mensaje del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este miércoles señaló que habrá «controles específicos» para evitar que esas centrales de compra fuera de Francia sirvan para «puentear» la ley Egalim que garantiza esos precios mínimos.

Cabe recordar que el grupo francés Leclerc constituyó en 2016 la central de compras Euirelec Trading en Países Bajos con su socio alemán Rewe. Système U también tiene una central de compras en Países Bajos con otras empresas del sector neerlandesas y alemanas.

Otra compañía francesa, Carrefour, ha agrupado por su parte desde 2023 sus filiales en Francia, España, Italia, Bélgica, Rumanía y Polonia en la central de compras Eureca, con sede en España.

Como os hemos venido informando, bajo la presión de los agricultores, que mantienen bloqueadas decenas de autopistas y carreteras, en particular algunos de los principales ejes de acceso a París, Le Maire afirmó en una entrevista a la emisora Europe 1 que no dudará «a la hora de controlar y de sancionar con dureza«.

Tras recordar que ya se impuso una multa de más de 6 millones de euros al grupo de distribución Leclerc, avisó de que «las sanciones se aplican a todos, en todo el territorio, a todos los grupos de distribución, hagan la negociación a nivel nacional o con centrales de compra europeas».

«No quiero que los ingresos de los agricultores sean la variable de ajuste de las negociaciones comerciales», destacó.

LEY EGALIM

La ley Egalim, que en realidad son dos, impone unas reglas en las negociaciones comerciales entre agricultores, industriales y distribuidores, en particular para que los primeros reciban un precio que como mínimo cubra sus costos de producción.

Pero hay voces, como algunos sindicatos agrícolas, que se quejan de que los grupos de distribución recurren a las centrales de compras en el extranjero para adquirir productos a precios más bajos exonerándose de las reglas de Egalim.

Una práctica que fue denunciada este pasado martes por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que algunos grandes distribuidores han organizado con grandes centrales de compra el «puenteo de la legislación francesa», sin citar casos concretos.

Fuente original FOOOD RETAIL

Ver más información sobre CARREFOUR

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®