Logo NavarraDirecto.com
Ftalks Reunirá Inversores Con 4.000 Millones En Activos Para Innovación Alimentaria

Lunes, 17 de junio 2024

El encuentro ftalks, que KM Zero organiza el 18 y 19 de junio en Valencia, contará con la presencia de inversores que en total tienen 4.000 millones de euros en activos bajo gestión para invertir en innovación en alimentación.

Así lo ha detallado la directora de KM Zero Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, en una entrevista con Efeagro en la que ha subrayado que en el encuentro participarán desde científicos e investigadoras hasta emprendedores, empresarios, inversores y administraciones, «para tener una conversación entre todos los actores que conforman el sistema alimentario».

Para Jacoste, el éxito de esta sexta edición del ftalks (The Food Change Makers Summit) será que «surjan muchas sinergias y oportunidades» y que después les lleguen mensajes de cómo se han abierto posibilidades, se han creado alianzas profesionales o que los emprendedores han encontrado inversión.

Y, como de la primera jornada de laboratorio de ideas saldrá un documento con el análisis del futuro de la innovación alimentaria y lo que las industrias necesitan para prepararse, expresa su deseo de que las Administraciones lo tengan en cuenta y por ejemplo se recojan alguna de sus demandas en la futura Estrategia Nacional de Alimentación.

Como uno de los temas estructurales de cara a ese futuro, Jacoste ha señalado al «triple impacto» de la sostenibilidad, que tiene que ver con el ambiental, el social y el económico.

«Se necesita tener menor huella en el medioambiente, pero las condiciones de vida en el sector alimentario tienen que se buenas para que haya relevo generacional y se mantenga la actividad, y las industrias tienen que comprender que la sostenibilidad también tiene que ver con un retorno económico», al hacer más eficientes los procesos, ha detallado.

Un análisis al que se suma que «en el ámbito regulatorio las empresas se van a ver obligadas a implementar innovaciones» para cumplir las leyes, y por eso ftalks quiere «traer todos los ejemplos y buenas prácticas que hay en el mundo» para poder aprender.

«La velocidad del cambio es más rápida que nunca, y solo colaborando con los disruptores en tecnología alimentaria vamos a poder estar preparados para se cambio», ha añadido la directora.

KM Zero (ecosistema de innovación en alimentación creado por la empresa Familia Martínez) también pone el foco en la educación y la conciencia social, porque como ha apuntado «hay una inversión brutal en esa innovación invisible, que no se traduce en un nuevo producto sino en mejorar la gestión de los recursos naturales o reducir las emisiones de carbono».

«El consumidor va a elegir el producto más sostenible, pero el precio marca sus decisiones. No está dispuesto a pagar más por algo mejor», ha explicado.

Y de cara a las empresas, ha defendido que «hay que trabajar de una forma que no sea autoritaria, sino planteando a las industrias que se trata de una oportunidad» y que aplicar la innovación les ayudará no solo a impulsar su negocio tradicional sino a pensar en nuevas posibilidades, ya que es «el único sector que aunque genere emisiones es capaz de capturarlas».

Otro de los asuntos fundamentales del encuentro será el acceso a los alimentos: «Nos parece inconcebible que en el mundo se desperdicie un tercio de todo lo que se produce cuando hay 800 millones de personas que no tienen alimentos suficientes; que haya una epidemia mundial de obesidad cuando el 20 % de la población mundial hace una dieta pobre en nutrientes».

En ese sentido también habrá debate sobre la geopolítica de la alimentación, «cómo está distribuido ese mapa» en el que solo el 40 % de la población puede permitirse una dieta saludable, ha añadido, tras incidir en la relación nutrición-salud-alimentación, teniendo en cuenta que ahora mismo nos basamos en 12 especies vegetales y cinco animales.

«La falta de biodiversidad en nuestro plato nos afecta en nuestra salud», ha afirmado.

Pero «las estrellas» del foro son los emprendedores, según Jacoste, quien alude por ello al Future Market en el que se podrán probar sus innovaciones y ver tirar cerveza de grifo a un robot o como se imprime carne de Nova Meat, a lo premios a las mejores startups o a ejemplos como Oh Greens, que evita todo el desperdicio en la gestión de vegetales (transformándolos en otros alimentos) o los Petit Ons, para picar de forma saludable.

Fuente original EFE AGRO

Ver más información sobre FTALKS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®