Logo NavarraDirecto.com
Lucas Irisarri, Responsable de Marketing de Grupo Foody’s
Lucas Irisarri, Responsable de Marketing de Grupo Foody’s. Foto: Cedida

Martes, 31 de enero de 2023

La compañía, surgida de la diversificación de Grupo Enhol hacia la alimentación, está especializada en la elaboración de análogos de carne mediante brotes germinados de legumbres cultivados de forma hidropónica (sin utilizar la tierra), una técnica que ahorra un 85% de agua y evita la utilización de fitosanitarios.

Lucas Irisarri, Responsable de Marketing de Grupo Foody’s, explica que “no somos una empresa vegana, sino responsable, que buscamos soluciones para la alimentación del futuro porque el consumo de carne actual no es sostenible en el tiempo”. Ya tienen en el mercado hamburguesas, nuggets, albóndigas, análogos de pescado y diferentes quesos de grasas vegetales, entre otras referencias.

Grupo Foody’s, compañía surgida de la diversificación de Grupo Enhol hacia la alimentación sostenible (2017), se adentra en el segmento de platos preparados para comercializar los alimentos plant based que elabora. Se trata de una estrategia que busca intentar llegar a un público más generalista y que salga del consumidor propiamente vegano.

Lucas Irisarri, Responsable de Marketing de Grupo Foody’s, explica que “la democratización del consumo de este tipo de productos llegará si se aporta comodidad, calidad y sabor. Por eso es más fácil que un consumidor no vegano compre un alimento plant based en este formato”. Además añade que, “No hacemos comida para personas veganas, sino que hacemos comida vegana para todas las personas”.

De momento, preparan la salida al mercado una tortilla de patata vegana y una referencia de albóndigas con tomate, con la previsión de ampliar próximamente estas referencias. Además, también cuentan con tres tipos de hamburguesas en fresco y congelado, análogos de pollo en formato nugget y hamburguesa, análogos de pescado y quesos hechos con grasas vegetales.

Según nos apunta Irisarri, “buscamos alimentos que sean sabrosos, sanos, sostenibles (las 3 s) y que tengan un precio razonable, pues la generación actual todavía no tiene interiorizado en consumo de alimentos plant based como sí creemos que lo tendrán las próximas”. A pesar de lanzar referencias veganas, el Responsable de Marketing de Grupo Foody’s se define como “una empresa responsable, no solo vegana, sino que busca satisfacer una necesidad global. Al final el consumo actual de carne no es sostenible en el tiempo”, subraya.

Pioneros en la agricultura hidropónica

Grupo Foody’s surgió en 2017 gracias al desarrollo de una tecnología propia para el cultivo hidropónico (cultivo que prescinde de la tierra) de brotes germinados. Los brotes germinados son las semillas donde ha nacido la protoplanta y que conserva todo el valor nutricional de la planta adulta en un estado muy pequeño. Por ello, desarrollaron pequeñas cabinas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela donde pusieron en marcha estos cultivos.

Posteriormente, se decidieron aplicar este tipo de cultivos en otros vegetales, abriéndose al cultivo de plantas aromáticas, ya que son vegetales de alto valor. “Actualmente estamos cultivando sobre todo albahaca en Murcia. Son cultivos totalmente tecnológicos donde ahorramos el 85% de agua y donde no es necesario el uso de químicos ni fitosanitarios”, comenta Lucas Irisarri.

Esta unidad de negocio, llamada Foody’s Agro, es la que dio lugar a la mencionada elaboración de productos plant based ya que, como explica el propio Responsable de Marketing, “pensamos que esta tecnología para cultivar brotes nos podría valer para hacer cosas nuevas y no vender simplemente para ensaladas, por ejemplo, por ello desarrollamos los algunos análogos cárnicos con nuestros propios brotes germinados de legumbres”.

Estos alimentos plant based pueden ser comercializados como marca propia (en la gran distribución) o también elaborarse en su propia fábrica como marca blanca para otras empresas del sector interesadas.

Innova, la última unidad de negocio de Grupo Foody’s

Para estar siempre atento a las novedades dentro del sector plant based y la alimentación del futuro, Grupo Foody’s ha abierto recientemente una nueva unidad de negocio. Se trata de Foody´s Innova, formada por personal cualificado en I+D+i integrado transversalmente en la compañía de forma que puedan ayudar en el desarrollo de nuevos productos y la forma de fabricarlos.

“En este sector hay mucho desarrollo, estamos simplemente en el primer peldaño de una escalera muy larga y creemos que como compañía responsable e innovadora tenemos que hacer un esfuerzo para estar a la vanguardia”, reconoce Lucas Irisarri. Entre estas novedades se encuentran las nuevas alternativas a las proteínas de carne, como son los hongos, los insectos o la fermentación de precisión, entre otras.

En cuanto a los retos futuros, los productos plant based de Grupo Foody’s ya se encuentran bien representados en la Gran Distribución, aunque el objetivo es seguir aumentando estos espacios para llegar a estar presente en mil puntos de venta durante este 2023.

Más información sobre Grupo Foody’s aquí.

Ver boletín completo: Martes 31 de enero aquí.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®