Logo NavarraDirecto.com
Grupo Gallo Se Alia Con Fertiberia Con El Objetivo De Producir Trigo Duro Mas Sostenible

Viernes, 8 de marzo 2024

Grupo Gallo se convierte en pionero en la utilización de fertilizantes bajos en emisiones para la producción de trigo duro, la materia prima con la que elaboran sus reconocidas pastas.

Gracias al uso de la línea Impact Zero, las primeras soluciones de nutrición vegetal producidas con fuentes de origen renovable, la compañía apuesta por una nueva palanca en su plan estratégico de reducción de huella de carbono de la mano de Fertiberia.

Impact Zero ha sido creado por Fertiberia para impulsar la descarbonización de la industria agroalimentaria. Mediante la adhesión a esta iniciativa, Grupo Gallo promoverá entre los agricultores productores de trigo duro el uso de fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde en sustitución del gas natural.

De este modo, se consigue reducir las emisiones de CO2 tanto en la elaboración del fertilizante como en la fase de abonado, lo que repercutirá en una reducción de la huella de carbono en toda la cadena de valor para la elaboración de sus pastas. En este sentido, se estima que en cada kilo de trigo duro producido con este fertilizante se reducirán en más de la mitad las emisiones frente a un trigo duro fertilizado de manera convencional.

En el Día Mundial de los Cereales, Grupo Gallo ha querido mostrar su compromiso con la descarbonización de la industria alimentaria, defendiendo su apuesta por la sostenibilidad económica y social del sector agrícola con la producción de alimentos más responsables con el medio ambiente. La reducción de emisiones es uno de los principales retos medioambientales que la compañía contempla en su Plan ESG 2023-2030, cuya estrategia se sostiene en cuatro focos de actuación: agricultura verde, cambio climático, productos saludables y desarrollo del talento.

Las primeras siembras con estos fertilizantes ya han comenzado en Andalucía a través de una prueba piloto. El responsable de trigo de Grupo Gallo, José Chacón, recalca la importancia de la materia prima para la elaboración de pasta. “En Grupo Gallo nos ilusiona ser pioneros y estar a la vanguardia de las innovaciones. Por ello apostamos por los fertilizantes Impact Zero, que además de aportar una reducción en la huella de carbono del cultivo por su método de fabricación, también llevan asociados formulaciones que lo hacen más eficiente, sostenible y aseguran la máxima calidad de nuestros trigos duros”, explica.

La puesta en marcha de este proyecto pionero junto a Fertiberia forma parte de la estrategia de Grupo Gallo para impulsar la agricultura sostenible, que también incluye la investigación para conseguir variedades más eficientes y sostenibles de trigo duro mediante la inversión en investigación sobre técnicas de agricultura regenerativa. Entre otras iniciativas, la compañía colabora con la Universidad de Córdoba mediante el proyecto ‘LIFE Innocereal EU’ y con la empresa Agrovegetal para el desarrollo de variedades de trigo duro más resistentes a los efectos adversos del cambio climático, como la sequía.

Fernando Fernández, CEO de Grupo Gallo, destacó la importancia de esta iniciativa para el cumplimiento de los objetivos de reducción de la huella de carbono de la compañía. “Para cambiar el sistema alimentario futuro, tenemos que transformar la manera de trabajar poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de negocio, para que tenga un impacto beneficioso para el planeta y las personas. Impulsar la agricultura sostenible es el primer pilar de nuestra estrategia de ESG, que pretende impactar de manera positiva en la calidad de nuestra materia prima, el trigo duro, y promover prácticas de agricultura regenerativa que respeten la biodiversidad del lugar”, añadió Fernández.

Este proyecto forma parte de la apuesta de Grupo Gallo por la sostenibilidad, viabilidad y futuro del campo andaluz, en el que la compañía mantiene un estrecho vínculo con los agricultores locales a través de la compra del 80% del trigo duro a agricultores locales, bridando apoyo a más de 2.000 familias locales.

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, subraya que “la descarbonización de la industria alimentaria requiere de compañías capaces de coordinar esfuerzos de todos estos actores en pos de un objetivo común, que es la reducción de emisiones sin perder competitividad ni eficiencia, y ese papel lo asumimos empresas como Grupo Fertiberia y Pastas Gallo, que aunamos esfuerzos en toda la cadena para reducir las emisiones en todo el sector gracias a nuestra línea Impact Zero”.

Fuente original FIANCIAL FOOD

Ver más información sobre GRUPO GALLO y FERTIBERIA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®