Logo NavarraDirecto.com
Villafranca 1 1

Miércoles, 17 de abril 2024

Gracias a este proyecto, las plantas de Villafranca (Navarra) —dedicadas a la elaboración de platos preparados en envase microondable, tomate y salsas— evitarán la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años, equivalente a la plantación de 40.787 árboles

Esta iniciativa forma parte de una de las acciones principales de su compromiso con el Medio Ambiente, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2022-2026 de la compañía

Grupo Alimentario IAN, referente en conservas vegetales y pionero en platos preparados ambiente al que pertenece la centenaria marca Carretilla, junto a Quantica Renovables, empresa líder en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas que pertenece al Grupo Imagina Energía, ha finalizado la instalación de 3.907 paneles solares en sus dos plantas productivas dedicadas a la elaboración de platos preparados en envase microondable, tomate y salsas de alta calidad, especialmente bajo la marca Carretilla. 

A través de esta instalación, las plantas de Villafranca en Navarra ya trabajan utilizando energía procedente de un recurso natural como es la energía solar, contribuyendo así en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, estas plantas evitarán la emisión de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 25 años, equivalente a la plantación de 40.787 árboles.

Además, la compañía está incorporando de forma progresiva este sistema de energía renovable por paneles solares junto a Quantica en el resto de sus plantas productivas a nivel nacional. El objetivo es promover y reforzar el cuidado del entorno natural dentro de su compromiso con el medioambiente, enmarcado en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2022-2026 de Grupo IAN.

Un plan sostenible alineado con la Agenda 2030 de la ONU

El proyecto se ha implementado bajo un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), donde Quantica Renovables realiza la estructuración completa de la inversión en los proyectos, mientras que Grupo IAN consumirá la energía generada por cada planta fotovoltaica, aportando así a su cadena productiva una base fundamental de competitividad, compromiso ambiental y reducción de emisiones, reforzando también la sostenibilidad de todos los productos que Grupo IAN comercializa.

En palabras de Aitor Itoiz, Director de las Plantas de Villafranca y Cadreita, gracias a este importante proyecto, seguimos nuestro camino hacia el autoconsumo en nuestras plantas de producción, contribuyendo así a la reducción del impacto medioambiental. La sostenibilidad es fundamental en cada uno de los procesos que llevamos a cabo para nuestros procesos productivos y, además, es el modelo de trabajo de nuestras fábricas en particular y de Grupo IAN en general para contribuir en la protección del planeta. Como empresa que busca llevar a cabo su crecimiento siendo responsable y sostenible, trabajamos en iniciativas como esta que nos ayudan a contribuir en la eficiencia energética siguiendo el camino hacia la Economía Circular”.

Para Pedro Balda, Delegado de Zona Norte en Quantica Renovablesla apuesta por el autoconsumo solar beneficia a la industria española, especialmente a sectores clave como el agroindustrial y alimentario que encuentran en la conexión al sol una garantía de competitividad. La posición de liderazgo de Grupo IAN no permitía abordar este cambio con un socio que no cubriese con total solvencia cada una de las fases necesarias para electrificar con energía limpia sus procesos productivos, de ahí que se decantasen por Quantica”.

Fuente original GRUPO IAN

Ver más información sobre QUANTICA RENOVABLES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®