Logo NavarraDirecto.com
Guillermo De Aranzabal, Presidente De Las Bodegas Rioja Alta, Premio Gran Emprendedor De Álava Emprende 2024

Martes, 28 de mayo 2024

Álava Emprende, la iniciativa que pretende impulsar el espíritu emprendedor en el territorio organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, ha entregado hoy, en el marco del Ekin Day, sus premios anuales, que pretenden reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito.

En esta edición, el ganador del Premio Gran Emprendedor ha sido el presidente de las bodegas Rioja Alta, Guillermo de Aranzabal. El galardonado, que preside además el Grupo Agromotor y la compañía de servicios sociosanitarios Albertia, es el máximo responsable de estas 3 empresas familiares que, en el caso de Rioja Alta, suma ya cinco generaciones desde que fue fundada en 1890. El grupo bodeguero está presente en la actualidad en Rioja Alavesa, con la bodega Torre de Oña, y en las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Rías Baixas.

Por su parte, Data Value Management, una consultora especializada en la implementación de técnicas Big Data en la empresa, ha sido la ganadora del Premio Emprender en Álava que reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio. Esta tecnológica, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, está impulsada por Dña. Olaia Gómez y D. Borja Balparda y en los dos últimos años ha incrementado su cifra de negocio en más de un 140%. En la actualidad, son ya 12 empleados especializados en la optimización de procesos y la gestión empresarial utilizando las más avanzadas técnicas de analíticas de datos.

Los galardones han sido entregados por la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Dña. Maider Etxebarria y el Diputado General de Álava, D. Ramiro González justo después de los premios del concurso ‘Tu idea cuenta’, que ha contado con la participación de la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Dña. Leyre Madariaga, y el presidente de la Fundación Vital Fundazioa, D. Jon Urresti.

Empresas familiares

D. Guillermo de Aranzabal ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Bodegas Rioja Alta donde impulsó todo el departamento de exportación, dando a conocer todos sus vinos en el mundo, creó el departamento de marketing y comunicación y, a partir de 2005, promovió el enoturismo generando sinergias con las bodegas del entorno y el territorio, como en el caso de Torre de Oña en Páganos. Además, preside el Grupo Agromotor, empresa creada por su padre en 1961 y dedicada a la venta de automóviles, servicios financieros y gestión inmobiliaria. Aranzabal es también el fundador y presidente de Albertia, compañía dedicada a la gestión de residencias de la tercera edad que se ha convertido en el principal grupo familiar del sector con 22 centros en toda España que atienden a más de 3.200 personas.

Data Value Management fue constituida en 2019, al año siguiente participó ya en el programa de aceleración del BIND 4.0 y en 2021 entró a formar parte de Araba Industry 4.0. En 2022, abandonaron el BIC Araba para trasladarse a su propia oficina en el Parque Tecnológico de Álava y el año pasado fueron seleccionados como una de las 100 mejores start-ups del Estado por APTE, la red de parques tecnológicos de España. Participan en el Basque Open Industry.

Fuente original ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMÍA

Ver más información sobre ÁLAVA EMPRENDE 2024

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®