Logo NavarraDirecto.com
Heineken completa la venta de sus operaciones en Rusia
Heineken completa la venta de sus operaciones en Rusia

Lunes, 28 de agosto de 2023

HEINEKEN ya ha recibido las aprobaciones requeridas del Gobierno ruso para vender todas sus operaciones en Rusia, al precio de compra simbólico de 1 euro por el 100% de las acciones, finalizando así un proceso iniciado en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania.

La compañía espera incurrir en una pérdida acumulada total no monetaria de 300 millones de euros con la venta de sus operaciones al grupo ruso Arnest, que posee una importante empresa de envasado de latas y es el mayor fabricante ruso de cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para el sector de bienes de consumo de rápido movimiento.

Heineken transferirá a los nuevos propietarios todos los activos, incluidas siete cervecerías en Rusia, mientras que la producción de Amstel «se eliminará gradualmente en un plazo de seis meses», señala la compañía.

GARANTÍAS PARA LOS 1.800 EMPLEADOS

Además, Arnest también se ha hecho cargo de los 1.800 empleados que la compañía neerlandesa tenía en su negocio ruso, ofreciéndoles garantías de empleo para los próximos tres años.

«Ninguna otra marca internacional tendrá licencia en Rusia, con la excepción de una licencia de tres años para algunas marcas regionales más pequeñas que se requieren para garantizar la continuidad del negocio y la aprobación de la transacción. Heineken no proporcionará ayuda de marca y no recibirá ingresos, regalías ni honorarios de Rusia. No existe ninguna opción de compra para regresar a Rusia«, asegura la cervecera.

Pese a las citadas pérdidas no monetarias de 300 millones de euros, la compañía asegura que la transacción «tendrá un impacto insignificante en los beneficios por acción (EPS)» y no cambia sus perspectivas para todo el año 2023 con la venta.

«Ya hemos completado nuestra salida de Rusia. Los acontecimientos recientes demuestran los importantes desafíos que enfrentan las grandes empresas manufactureras al salir de este país. Si bien tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, esta transacción asegura los medios de vida de nuestros empleados y nos permite salir del país de manera responsable», explica el director general de Heineken, Dolf van den Brink.

Se espera que Arnest pague a plazos otros 100 millones de euros de deuda corporativa, puesto que se ha comprometido a ello durante el proceso de negociación.

Heineken ha operado en Rusia durante unos 20 años, pero su negocio de cervecería ruso era poco rentable.

Fuente original FOOD RETAIL

Ver más información sobre HEINEKEN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®