Logo NavarraDirecto.com
Host basque culinary center

Miércoles, 22 de noviembre 2023

Ana Botella, de El Poble; el proyecto Semillas, de Carlos Maldonado; Mohamed Benabdallah, de Etxebarri; Jose Felix Paniego, del Portal de Echaurren; y Pepe Morán, de De la Riva, han sido los merecedores de esta 2ª edición de los Host Awards, unos premios únicos a nivel nacional que reconocen los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente.

HOST, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio ha vuelto a Basque Culinary Center, para repensar nuevas maneras de enamorar al comensal; para reflexionar entorno a la nueva dimensión, o dimensiones de la sala, y afrontar los cambios cíclicos de la restauración con un equipo formado e incentivado; para aprender a cuidar de quienes cuidan; para lograr construir un equipo comprometido y feliz; y para conseguir atraer, complacer y dejar huella en el cliente como nunca antes se ha hecho.

La 8ª edición de HOST se ha centrado en las problemáticas y retos de esta nueva etapa desde una visión más global, contando con ponentes internacionales expertos en diferentes materias que han mostrado una nueva dimensión de la sala desde otras disciplinas. El objetivo ha sido generar un movimiento de transformación desde la reflexión, compartiendo nuevos valores y recursos que consolidan una nueva imagen del sector del área del servicio y de la atención al comensal.

Basque Culinary Center, ha organizado esta intensa jornada de contenidos con el objetivo de inspirar, formar y analizar las últimas tendencias del sector. Lo ha hecho a través de ponencias, mesas redondas, talleres, y propuestas gastronómicas experienciales dirigidas a diversos agentes profesionales de la cadena de valor de la restauración, que quieren evolucionar en la gestión del servicio atención al cliente.

El talento joven, el emprendimiento, la digitalización, la conciliación, o la sostenibilidad, han sido algunos de los ejes sobre los que ha oscilado HOST 2023.

Para abordar temas como la visión internacional del servicio en restauración, y conocer cómo se están afrontando los retos del futuro, el evento ha arrancado con una ponencia de gran nivel gracias al Jefe de Sala del restaurante KONA (Copenhague – dos estrellas Michelin y posición 83. a de la Lista OAD de los Mejores Restaurantes de Europa 2023), Lasse Peder, quien ha destacado que el equilibrio es clave en un establecimiento, “es posible dirigir un restaurante de alta cocina donde el personal también pueda tener una vida equilibrada”. Y resaltaba también que “ser amables entre nosotros ayuda a crear un equipo mejor y un espacio de trabajo más positivo”.

Para hablar del liderazgo y gestión de personas en la sala, HOST ha contado con Sara Vázquez, directora de aperturas Grupo Dani García, quien ha destacado características como “perseverancia, equipo, honestidad y humildad” como aptitudes clave en cualquier equipo. “Buscamos gente que tenga actitud y ganas de trabajar”, y no tanto un curriculum extenso. Según Vázquez, la actitud lo es todo.

Los nuevos actores de la Gastronomía y factores como la inteligencia artificial como medio para conseguir un objetivo, la velocidad en la que avanza la tecnología y sobre saber identificar los problemas a los que queremos dar respuesta a través de la tecnología han sido introducidos por la periodista parlamentaria en ‘Huffington Post’ y fundadora de ‘La Cantimplora’ Pilar Portero, el experto en Inteligencia artificial Samuel López y el consultor y formador de Bovia Restauración Inteligente Manuel Bovia, en una mesa moderada por Erich Eichstetter, el Responsable de Transformación Digital y experto en Inteligencia Artificial de LABe-Digital Gastronomy Lab.

Bajo el titulo “ Sake en evolución, descubriendo las oportunidades emergentes en la cultura del sake”, Sussie Villarico de Cooking in Motion, destacaba que la “innovación no tiene porqué venir siempre de cosas nuevas, sino que también puede proceder de cosas ya existentes. Lo que hace falta es mirarlo desde otra perspectiva y saber aprovechar su potencial”. Claro ejemplo de ello, realtaba, es la bebida japonesa.

Tras conocer las oportunidades que ofrece el sake, Claudia Ferreres, Guest Relations Manager en Claridge’s, Ainara Monasterio, Experta en protocolo y eventos, Jaione Aizpurua, jefa de sala y encargada de sumillería del restaurante Kabo junto con Maddi Echeverría, responsable de servicio y atención al cliente en Basque Culinary Center, han compartido las claves para hacer única la experiencia del cliente: hacerles sentirles que son especiales, cuidar los detalles, saber empatizar, y ofrecerles, siempre, una sonrisa.

Los asistentes de HOST también han podido disfrutar de una almuerzo y una especial sobremesa protagonizada por Marc Álvarez, Schweppes Mixing Master, y la consultora Adela Balderas, profesora de Basque Culinary Center y ponente con una amplia experiencia en el mundo del marketing, quienes han ofrecido una charla en un escenario al más puro estilo Schweppes, con un excelente servicio de sala.

Tras romper el hielo, en los talleres prácticos han podido aprender sobre el diseño de experiencias gastronómicas a través de bebidas, con la BCC Alumni Esther Merino, Customer service y beverages development de BOWS; cómo hacer que las imágenes sean un aliado para la promoción de tu negocio, con Pablo San Gines, Fotógrafo y Cofundador de Momento Estudio; cómo aumentar la productividad a través de la automatización, con el Consultor y Formador en Restauración, Robótica y digitalización Manuel Bovia; y sobre la Gestión de personas junto con Joana Pedret, responsable de RRHH del Celler de Can Roca.

Lorena Lozano, de Calle 365, ha compartido las pautas sobre cómo diseñar emociones a través de una ponencia donde ha recalcado la importancia de mantener y cumplir las promesas que se hacen desde una marca. Por su parte, Antonio Llorens, Experto en F&B Hotelero, ha hablado sobre la evolución de la oferta de alimentos y bebidas en el hotel, y los retos, oportunidades y nuevas líneas de trabajo para el servicio y la sala, y ha terminado compartiendo algunos de los siguientes consejos: “la creación de experiencias únicas, personalización de servicios, eficiencia frente eficacia, poner al cliente en el centro y tener
equipos felices”.

El evento también ha acogido la 2ª edición de los HOST Awards: unos premios únicos a nivel nacional creados en 2019 con el objetivo de dotar de profesionalidad y competitividad a la sala y servicio mediante el reconocimiento a los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente.

En esta ocasión los HOST Awards han reconocido la labor de 5 profesionales del sector: Ana Botella, ha sido reconocida por su buen trabajo en sala El Poblet, en la categoría de ANFITRIONA DEL AÑO; Semillas, de Carlos Maldonado, ha sido seleccionado en la categoría de PROYECTO INSPIRADOR; Mohamed Benabdallah, ha sido premiado por su EXPERIENCIA EN VINOS Y BEBIDAS por cómo ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente en el restaurante Etxebarri; José Félix Paniego, “Chef” del Portal de Echaurren, ha recibido el reconocimiento a toda una vida de dedicación a la sala en la categoría de
TRAYECTORIA PROFESIONAL; y finalmente el HOST Award SOBREMESAS EXCELENTES by Schweppes, ha reconocido la labor de Pepe Morán, del Restaurante De la Riva de Madrid, por haber convertido la sobremesa en un emblema, y brindar al comensal un esmerado servicio, sin prisas, que contribuye a disfrutar de ese momento de una manera plena y tranquila.
En esta edición el jurado de los Host Awards ha estado compuesto por los expertos Marta Fernandez Guadaño (Expansión), Mayre Modrego (EUROTOQUES), Diego Sandoval (Rest Coque), Gonzalo Parras (Basque Culinary Center) y Maddi Echeverria (Basque Culinary Center).

Fuente original BASQUE CULINARY CENTER

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®