Logo NavarraDirecto.com
Industria Publica Dos Convocatorias De Ayudas Por Valor De 14 Millones De Euros Para Que Las Empresas Del Sector Industrial Y Agropecuario Se Descarbonicen

Lunes, 3 de junio 2024

El plazo de solicitud de estas ayudas comienza mañana y la semana que viene se realizarán dos webinars para dar a conocer las bases de la convocatoria

El Departamento de Industria y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra ha publicado dos convocatorias de ayudas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) para subvencionar acciones que las empresas del sector industrial y del sector agropecuario realicen en materia de descarbonización. El importe de estas convocatorias alcanza un presupuesto de 1,4 millones de euros y se podrán solicitar desde este sábado, 1 de junio, hasta el próximo 1 de julio. La semana que viene, el Servicio de Transición Energética realizará dos webinars para dar a conocer las bases de la convocatoria.

La primera de las ayudas busca subvencionar actuaciones de descarbonización dentro del sector industrial. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 900.000 euros y dentro de ella se incluyen tres tipos de actuaciones subvencionables. El primer tipo son las inversiones realizadas para cambiar o mejorar equipos por otros que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. La segunda medida financia la implantación o mejoras de sistema de gestión energética que reduzcan el consumo final y las emisiones de CO2. Por último, se podrán financiar la instalación de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo.

Para las dos primeras medidas, las empresas podrán obtener hasta un 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 150.000 euros. En el caso de la instalación de placas solares para el autoconsumo el importe máximo de la subvención es del 25% del coste, siempre que no superen los 150.000 euros.

Las solicitudes se pueden presentar desde mañana hasta el próximo 1 julio a través de la ficha web del portal de trámites de Gobierno de Navarra. Todas las solicitudes recibidas serán evaluadas mediante el método de concurrencia competitiva. Una vez resueltas, los beneficiarios tendrán plazo hasta el 31 de octubre de 2024 para justificar su inversión.

Sector agropecuario
En el caso de la convocatoria destinada al sector agropecuario el presupuesto es de 500.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas tanto las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación agropecuaria, las comunidades de regantes y cualquier organización o asociación de productores agrícolas. 

Estas ayudas financiarán instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables para uso térmico y generación de electricidad para el autoconsumo. En el caso de biogás, serán actuaciones subvencionables inversiones realizadas tanto para la generación como para el uso del biogás generado.

Dentro de los gastos subvencionables, se incluirán los costes de diseño, redacción del proyecto y dirección de obra; los costes de ejecución de las obras e instalaciones; y las inversiones en bienes, equipos y materiales de nueva adquisición.

Los beneficiarios podrán obtener hasta un 65% del coste de la inversión siempre que sea una pequeña empresa, que esta cifra no supere los 50.000 euros y que el solicitante se acoja al régimen del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión Europea. En el caso de que se acoja al régimen de minimis, la ayuda será del 65% del gasto subvencionable hasta un máximo de 20.000 euros e independiente del tamaño de la empresa.

Las solicitudes se pueden presentar desde mañana hasta el próximo 1 julio a través de la ficha web del portal de trámites de Gobierno de Navarra. Todas las solicitudes recibidas serán evaluadas mediante el método de concurrencia competitiva. Una vez resueltas, los beneficiarios tendrán plazo hasta el 31 de octubre de 2024 para justificar su inversión.

Webinars
Para dar a conocer estas ayudas, el Servicio de Transición Energética va a realizar dos webinars la semana que viene. El webinar para las ayudas a la descarbonización del sector industrial se realizará el próximo martes 4 de junio a las 9:30. El segundo webinar, destinado a dar a conocer las ayudas al sector agropecuario se celebrará el próximo miércoles 5 de junio a las 12:30. Las personas que quieran participar en estos webinars pueden solicitar su inscripción escribiendo un mail a Dgeidie@navarra.es.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®