Logo NavarraDirecto.com

Asume el cargo y se incorpora a su Comité de Dirección tras la publicación de los resultados del primer semestre de Grupo DIA que, según afirma la compañía en una nota, «representan un punto de inflexión para la transformación que iniciamos hace tres años con la proximidad como palanca estratégica»

Ines-Vilchez_Grupo_Dia_Espana
Inés Vílchez Portillo, Directora de Operaciones de DIA España. Foto: Grupo DIA

Como Directora de Operaciones, Vílchez continuará ligada a la transformación de la empresa en las áreas de Ventas y Supply Chain, dentro del equipo de Operaciones. Vílchez se incorporó a DIA España en enero de 2020 y durante este tiempo “ha contribuido de forma decisiva a la optimización de la cadena de suministro, reducción de stocks y actividad promocional de la compañía”, subraya Ricardo Álvarez, CEO de DIA España.

Licenciada en Empresariales por la Universidad de Sevilla, terminó sus estudios en Alemania, país en el que comenzó su carrera profesional en el ámbito de la consultoría. Antes de entrar en el sector retail, Vílchez trabajó durante más de cinco años como consultora ligada al área de la biotecnología en EY. Su andadura en retail comenzó hace más de 18 años en distintos puestos de responsabilidad ligados al área de la cadena de suministro, siempre en entornos internacionales en países como Alemania o Estados Unidos.

Inés Vílchez llega tras la publicación de los resultados del primer semestre de Grupo DIA

La nueva directora de Operaciones de la compañía llega tras el crecimiento experimentado en el primer semestre del año. Según señala la empresa en una nota “los resultados logrados representan un punto de inflexión para la transformación que Grupo DIA inició hace tres años. Con la proximidad como palanca estratégica, la compañía confirma la ejecución de su plan estratégico en un 80% de su negocio”.

En un contexto económico complicado, Grupo DIA ha conseguido mantener el margen sobre ventas netas en un 1,5%, similar al primer semestre del año anterior, logrando contrarrestrar los sobrecostes en energía y gasoil. “Pese a un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, España y Argentina (que representan ya el 80% de las ventas netas del Grupo) están en crecimiento”, afirma Stephan DuCharme, Presidente Ejecutivo de Grupo DIA. 

También han logrado aumentar las ventas netas en un 8,5% hasta los 3.465,3 millones de euros, con crecimientos en todos los mercados en los que opera Grupo DIA. Durante el semestre, han sumado 53 tiendas franquiciadas, elevando el total a 2.763, el 63% de la red de proximidad. Además, el peso de la venta de tiendas franquiciadas pasa de un 32% del total de ventas netas en el primer semestre de 2021, a un 36% en el primer semestre de este año.

Apuesta por la proximidad

“El escenario que tenemos ante nosotros nos señala que estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser: la tienda de proximidad y la opción online preferida de nuestros clientes, con una propuesta de valor diferencial que garantice su fidelidad a largo plazo y un crecimiento y una rentabilidad sostenible del negocio”, subraya DuCharme.

El contexto económico de este primer semestre del año tiene también su reflejo en el comportamiento del cliente. Según indica Grupo DIA “la frecuencia de la visita a tienda ha aumentado, pero el importe de las compras que realiza es menor. Esto se aprecia en el incremento de un 5,7% del número de tickets entre enero y junio, comparado con el mismo periodo de 2021”.

“Queda trabajo por delante y acometeremos los desafíos como hasta ahora, centrando nuestros esfuerzos en lo que sabemos hacer bien: la proximidad. Esta palanca, sumada al compromiso y esfuerzo de todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, nos permite construir juntos una nueva cultura corporativa que defiende las relaciones de cercanía, confianza y transparencia y que ha hecho de la sostenibilidad social uno de sus ejes estratégicos”, sentencia  Presidente Ejecutivo.

Toda la información sobre Grupo DIA aquí.