Logo NavarraDirecto.com
Interaccion Y Personalizacion Dos Factores Que Atraen A Los Consumidores

Martes, 9 de abril 2024

La tecnología facilita la personalización de productos y acercarse más a los consumidores

El marketing de las empresas se ha transformado a entornos digitales, sin embargo, esto no quiere decir que sólo lo que se hace en redes sociales importa, la tecnología también se puede aplicar en puntos de venta con experiencias interactivas y personalizadas para consumidores.

  • Un estudio de State of Customer Engagement Report de Twilio confirmó que el 66% de los consumidores deja de buscar una marca si no tiene una experiencia personalizada, lo que revela el nivel de importancia de este factor.

Experiencia personalizada omnicanal

El portal ADN Digital explicó que las experiencias personalizadas son aquellas que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada consumidor, lo cual se puede lograr a través de varias técnicas que incluyen recopilación y análisis de datos, segmentación y uso de la tecnología.

Los consumidores están cada vez más acostumbrados a recibir experiencias personalizadas en su día, un buen ejemplo es el trabajo de algoritmos que realizan las redes sociales para personalizar la publicidad que reciben.

La personalización de publicidad en redes sociales, el análisis de datos y el desarrollo de tecnologías ha sido posible con los avances de la inteligencia artificial, que han simiplificado esas tareas.

La personalización de consumo

El estudio de Twilio, antes mencionado también compartió que el 49% de las empresas de retail ya personalizan la experiencia de compra, en donde sobresalen los servicios de alimentos y bebidas como en servicios delivery.

Por otro lado, el 60% de los consumidores presentan frustración al toparse con experiencias poco desarrolladas o inconsistentes en las plataformas digitales, es decir, se sienten más atraídas por aquellas que los ofrecen mejores servicios.

Como empresas interesadas en ofrecer servicios interactivos y personalizados es importante conocer las siguientes técnicas:

  • Recopilación y análisis de datos: Con la inteligencia artificial se pueden recopilar datos que sirvan para la personalización de los consumidores.
  • Segmentación de clientes: Dentro de este aspecto se analizan diferentes criterios, desde demográficos, personalización de consumo y oferta para cada segmento.
  • Uso de tecnología para atender clientes: El uso de tecnologías bien aplicadas pueden liberar tiempo y recursos para que las empresas se centren en otras tareas, como la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Interacción y personalización en puntos de venta

La experiencia personalizada es un factor clave para la satisfacción y retención de los clientes y es un factor que las marcas de alimentos están entendiendo.

Por ejemplo, el último concepto de la marca de restaurantes de comida japonesa Sushi itto, es cambiar los conceptos de sus establecimientos inspirados en colores, pero además han añadido a robotiito, que ofrece una atención personalizada al invitar a los comensales al lugar, llevar sus alimentos, e incluso cantarles.

Este concepto ya lo están adoptando muchos restaurantes o incluso supermercados en sitios como Estados Unidos, Europa o Asia, mejorando la perspectiva e interés de los consumidores, por lo cual se espera ver más ideas novedosas.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®