Logo NavarraDirecto.com
Intia Considera Que Navarra Tiene Potencial Para Una Transicion Hacia La Agricultura Regenerativa

Martes, 11 de junio 2024

“Tal vez lo estábamos haciendo y no lo sabíamos. Hemos basado siempre nuestro asesoramiento en la agronomía y ahora, a todo esto, se le ha puesto la etiqueta de agricultura regenerativa”, señaló Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, en su ponencia inicial.

La jornada sobre Agricultura Regenerativa organizada el pasado viernes por la Cátedra INTIA UPNA llenó de público la sala y contó con la presencia de especialistas de organizaciones nacionales e internacionales que expusieron su visión acerca de este modelo.

El jefe de servicio de agricultura del Gobierno de Navarra, Rubén Palacios, abrió el encuentro planteando las principales claves y retos a los que se enfrenta este modelo

En la ponencia inicial, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, señaló que se trata de una fórmula que se viene aplicando ya en Navarra desde hace tiempo, y que en esta sociedad pública se está asesorando desde hace 40 años basándose en estos principios o en principios muy similares

Lo estábamos haciendo y no lo sabíamos, basamos nuestras recomendaciones en la agronomía y ahora a todo esto se le ha puesto la etiqueta de agricultura regenerativa”, concluía Bellostas que añadía que “partiendo de que no tenemos clara una definición, lo que parece evidente es que existe hay una idea de los aspectos en los que impacta la agricultura regenerativa”.

En la primera mesa de debate, varios especialistas presentaron diferentes prácticas en agricultura y ganadería regenerativa en las que se están trabajando. Se ofreció una visión desde la parte teórica y académica relacionada con la práctica y para ello se contó con la participación de Luis Miguel Arregui, profesor contratado Doctor de la ETSIAB, que señaló que “lo importante es utilizar las prácticas mejores para cada caso”, centrando su intervención en su experiencia en siembra directa en cultivos extensivos de secano. Y lo hizo en función de cinco principios: el mínimo movimiento de suelo, diversidad de familias vegetales, suelo cubierto, raíces vivas el mayor tiempo posible y la integración del ganado extensivo. Como conclusión final, aseguraba Arregui que los resultados son lentos pero el balance general es positivo, “el rendimiento no es mayor, pero la rentabilidad tampoco es menor”, concluía. 

En esta primera parte, F. Javier Abad, técnico de experimentación de INTIA que realizó su tesis con la UPNA en cubiertas vegetales en viñedos bajo cepas y, por último, Nerea Mandaluniz, investigadora de NEIKER BRTA en ganadería regenerativa. La mesa fue moderada por Damiana Maiz, directora de Experimentación e I+D de INTIA.

La mesa se completó después con la visión ofrecida desde los casos prácticos y experiencias. Por un lado, Francesc Font, agricultor, fundador y CEO de The Regen Academy, dijo que es una apuesta que conlleva un peaje productivo al principio, que requiere un tiempo pero que “cuando se supera supone una reducción de costes del 20% o un incremento del precio del 20%”. “Para mí, la forma actual de producir alimentos no tiene futuro”, afirmó Font.

Por otro lado, Javier Chaves y Jaime García, socios fundadores de Soilik horticultura regenerativa, compartieron también su experiencia en Araba en una mesa moderada por Luis Orcaray, gestor de asesoramiento y formación de INTIA, en la que se abordaron diferentes experiencias.

En la siguiente mesa de debate se trataron distintos casos de empresas en el ámbito de la agricultura regenerativa, con los ejemplos de Nuup (Mª Luisa Luque), EIT Food (Néstor Etxaleku), Grupo AN (Sergio Menéndez) e Intermalta (Elsa Pardo), fueron quienes ofrecieron su punto de vista en esta mesa redonda, moderada por Ramo Barrena, directora de la ETSIAB UPNA que planteó etas preguntas: “¿Cómo se posiciona con respecto al modelo ecológico? ¿Está el mercado dispuesto a pagar más? o ¿Quién asumirá la falta de rentabilidad en esa transición?”. 

La jornada de este viernes 7 de junio fue la continuidad a otra anterior que tuvo lugar a comienzos de febrero centrada en la agricultura de carbono, también organizada por la Cátedra INTIA – UPNA que ya plantea la organización de otro encuentro de carácter técnico sobre un tema relacionado con las dos sesiones anteriores. 

Fuente original INTIA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®