Logo NavarraDirecto.com
Intia Participa En Un Proyecto Que Enviará Los Datos De Caudal Del Regadío De Navarra En Tiempo Real

Lunes, 6 de mayo 2024

El proyecto Gobernanza del Agua del Riego, del que también forman parte la sociedad pública Nasertic, la asociación BAIDATA y la CHE, será presentado este miércoles en Bilbao en un foro internacional sobre espacios de datos.

La sociedad pública INTIA, a través del área de Riegos de Navarra, participa en el proyecto GAR – Gobernanza del Agua de Riego que enviará los datos de captación y retornos de agua de un regadío de Navarra de y en tiempo real. Este proyecto piloto tiene por objeto la compartición cibersegura y de manera automática de datos precisos de demanda de agua desde ríos o acuíferos y la información sobre los retornos generados por el regadío hacia esos mismos cauces naturales. 

Este nuevo servicio, permitiría en un futuro trasladar la información relevante en tiempo real desde las comunidades de regantes de Navarra a los organismos competentes en materia de gestión de las aguas, como es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el ámbito de la demarcación del río Ebro en la que están integradas las comunidades navarras. 

Además de INTIA, la sociedad pública NASERTIC, BAIDATA (Asociación para el desarrollo de la soberanía y economía del dato en la península ibérica) y la CHE son las entidades involucradas en este proyecto enmarcado en una convocatoria europea de ayudas para la digitalización de regadíos. El proyecto será presentado el próximo miércoles, 8 de mayo, en el foro BAIDATA que reunirá a profesionales de ámbito internacional relacionados con los espacios de datos.

La iniciativa parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al está adscrita la CHE, y que además está encargado de gestionar los fondos europeos para la digitalización de todo el ciclo del agua, que incluye tanto al abastecimiento urbano como al regadío. En un primer momento, este proyecto piloto se va a poner a prueba en el sector de riego IV.5 de la 1ª fase del Canal de Navarra ubicado en los municipios de Caparroso, Marcilla y Peralta. La división de Riegos de Navarra de INTIA se encargará de consolidar y validar esos datos en tiempo real y la sociedad pública navarra NASERTIC, como proveedor de tecnología, analizará la idoneidad del canal de comunicación establecido con la CHE, por medio de los servicios de BAIDATA. 

Tal y como señala Iban Iturria, técnico de explotación de INTIA, “pretendemos testar la tecnología que permite trasladar esos datos en tiempo real para que en un futuro las propias comunidades de regantes de Navarra dispongan de un entorno colaborativo en la nube que visibilice sus prácticas ante los organismos competentes, pero también ante el público en general con la mayor transparencia”. “Al ser el agua un recurso muy importante y escaso, podremos tomar conciencia tanto del consumo real en el regadío como de la calidad con la que se devuelve el agua, utilizada en la producción de alimentos, a los cauces”, explica Iturria. 

Además, estos datos facilitan la toma de decisiones estratégicas que estén vinculadas al ciclo de agua en un contexto de cambio climático y permite comparar entre diferentes regadíos para promocionar las prácticas más eficientes y resilientes.

Como próximo paso, se contempla la posibilidad de extender esta plataforma colaborativa de Gobernanza del Agua de Riego a más comunidades de regantes e identificar el interés de monitorizar otro tipo de datos para estos propósitos.

Esta iniciativa desarrollada en Navarra se contempla como una oportunidad para los espacios de datos en la medida en que pueda abrir muchas opciones de futuro a la posibilidad de compartir datos hidrológicos en tiempo real para la gestión sostenible del agua de riego.

El proyecto será presentado como caso de interés general este miércoles, 8 de mayo, en Bilbao en el marco de la tercera edición del foro BAIDATA que reúne a centenares de expertos nacionales e internacionales que abordarán el futuro de los espacios de datos europeos.

Fuente original INTIA

Ver más información sobre BAIDATA, NASERTIC y CHE

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®