Logo NavarraDirecto.com
Residuozero

Miércoles, 21 de febrero 2024

La distinción reconoce que el 95% o más de los residuos generados en sus instalaciones son gestionados para ser reciclados o valorizados energéticamente.

La colaboración en Kaiku y Saica hizo posible que durante el año 2023 en su planta de Navarra más de 3.300 toneladas de residuos tuvieran una segunda vida en forma de materia prima secundaria para fabricar nuevos envases, generando biogás u obteniendo electricidad mediante valorización energética.

Kaiku ha obtenido el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”: Compromiso con la Valorización’, en su fábrica de Pamplona tras haber conseguido un 96,61% de valorización neta de sus residuos durante los 6 meses en los que fueron auditados sus flujos.

En el año 2023, con la ayuda de Saica Natur, la división de negocio del Grupo Saica especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales, gestionó 3.365 toneladas de distintos residuos estableciendo modelos de circularidad de residuos para los distintos flujos.

Por ejemplo, se destinaron 3.000 toneladas de residuos lácteos a la producción de biogás consiguiendo generar 50.800 m3. Con el residuo resultante de este proceso se obtuvieron 2.900 toneladas de fertilizante orgánico para aplicación agrícola.

Por otra parte, 330 toneladas de residuos de papel y plásticos como poliestireno o polietileno se reciclaron para ser reintroducidos como materia prima secundaria para nuevos usos.

Adicionalmente, 7 toneladas de residuos no aptas para su reciclaje se destinaron a valorización energética para generar electricidad.

El éxito de este proyecto de Residuo Cero y la posterior consecución del sello se fundamenta en la estrecha colaboración entre ambas compañías, así como en la implicación diaria de cada integrante de la plantilla de Kaiku, que con su colaboración promueven de forma directa el avance hacia la Economía Circular y posibilitan una cada vez menos impacto medioambiental de su actividad.

El sello avala la gestión ejemplar de Kaiku Corporación Alimentaria a lo largo de su cadena de valor y refleja el compromiso con la sociedad y sus clientes, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular.

«Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito significativo en nuestra colaboración con Saica, donde hemos logrado revalorizar los residuos y eliminar la posibilidad de que terminen en vertederos. Esta asociación refleja nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad y la circularidad, aspectos fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Continuaremos trabajando juntos para impulsar un futuro más sostenible, desde la concepción hasta el final del ciclo de vida de nuestros productos». Comenta Erlantz, Egidon, responsable de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y ergonomía de la planta de lácteos de Navarra.

Sobre Kaiku

Kaiku Corporación Alimentaria es pionera y creadora de categorías que dan respuesta a diferentes necesidades del consumidor dentro del mercado de la alimentación, como pueden ser la categoría de café listo para tomar con Kaiku Caffe Latte, categoría Sin lactosa con la gama más amplia de productos bajo la marca Kaiku Sin Lactosa o Kaiku Begetal.

Además, es líder en Euskadi en el sector de la producción y comercialización de productos lácteos. Kaiku Corporación Alimentaria distribuye 170 millones de litros/año, 100% leche local procedente de la cooperativa de ganaderos Kaiku S. Coop., que aglutina a alrededor de 300 explotaciones ganaderas en el País Vasco, Navarra, Burgos y La Rioja. Kaiku recoge el 80% del total de la leche que se produce en el País Vasco y Navarra.

Sobre el Grupo Saica 

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas. Con más de 10.300 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación del grupo es de 4.317 millones de euros (ventas agregadas a 31 de diciembre de 2023).

Fuente original KAIKU

Ver más información sobre SAICA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®