Logo NavarraDirecto.com
Kantar Destaca Las Perspectivas Del Consumidor Para 2024

Jueves, 7 de marzo 2024

La percepción que tiene el consumidor del mundo ejerce influencia en las decisiones de compra

Kantar presentó recientemente el informe El horizonte del consumidor latinoamericano sobre las expectativas de crecimiento basado en la comprensión del consumidor. El estudio explora las previsiones de América Latina en 2024 para potenciar el éxito en el dinámico mundo del consumo.

La percepción que tiene el consumidor del mundo y sus valores personales también ejercen una poderosa influencia en las decisiones de compra. Temas como la sostenibilidad, la búsqueda de productos más saludables y las nuevas configuraciones familiares se presentan como determinantes.

América Latina destaca como el campeón del incremento en volumen de FMCG en los últimos años, a pesar de los innumerables retos económicos enfrentados.

Sin embargo, cuando se compara con otras regiones globales que muestran mayor capacidad cuanto a cantidad de categorías adquiridas y nivel de gasto, el consumo en la región aún se encuentra en una fase básica.

Pues el promedio de gasto de los latinos sigue siendo un 30% inferior al de los británicos, señalando un espacio considerable para el crecimiento.

Factores que promueven el crecimiento

1. Recuperación del poder de compra

En los últimos años, la frecuencia de compra (entre 5-6%) sostenía la canasta de bienes de consumo masivo, pero en 2023 vimos un principio de recuperación en el volumen por compra.

Para 2024, anticipamos un cambio en la tendencia, con el volumen asumiendo un papel fundamental y la frecuencia estabilizándose. Se espera un aumento en las misiones de compras más grandes, justamente las que más venían impactando negativamente el total de unidades compradas.

2. Omnicanalidad consolidada

En 2022 se percibió un notable aumento en la penetración de los canales de compra, siendo abrazada con mayor fuerza por el nivel socioeconómico (NSE) bajo, aumentando de 7.9 a 9 canales visitados.

El fenómeno se vio acompañado por la pérdida de lealtad del consumidor, impactando la frecuencia de visita a cada canal. A medida que los consumidores cambian el ritmo de la búsqueda por nuevos formatos, la frecuencia se convierte en el eje central.

El estudio destaca un punto de inflexión: aunque el canal tradicional sigue siendo el más importante en la región, la brecha en las ocasiones diarias de compra comparada a otros canales ha disminuido drásticamente.

Por otra parte, las preferencias anotan hacia formatos que favorecen compras más grandes, como hipermercados, mayoristas y descuentos, pero también se destacan formatos de proximidad como conveniencias.

Valores que impulsan el consumo consciente

Los consumidores cada vez más informados buscan transparencia y responsabilidad de la industria y los minoristas en cada elección.

En particular, la sostenibilidad ha ganado importancia, con más del 50% de la población latina comprometida con el medio ambiente en 2023, previéndose llegar al 70% en 2025.

Por otra parte, el estudio de Kantar señala que la preocupación por la salud y la nutrición también es evidente, con el 66% de los shoppers buscando productos con ingredientes naturales.

En otra esfera, las transformaciones sociales, como la opción de no formar familias más grandes, también tienen su peso en la reconfiguración del consumo. Los hogares más pequeños ya representan el 33% de la población total de Latam, reduciendo el gasto en un 26% en comparación con los hogares más numerosos, concluye el informe.

Fuente original THE FOOD TECH

Ver más información sobre KANTAR

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®