Logo NavarraDirecto.com
La Academia Navarra De Gastronomia Premia A Gelee 1660 Martiko Y El Mercao

Jueves, 13 de junio 2024

Jorge Otxoa, cocinero de ‘El Mercao‘; el director general de Martiko, Joseba Martikorena; y los hermanos Javier y Miguel Zabaleta, propietarios de Gelée 1660 recibieron el 11 de junio los Premios Anuales 2023 concedidos por la Academia Navarra de Gastronomía en sus categorías de «Mejor Barra de Pinchoes», «Excelencia en Producto Gourmet» y «Mejor producto de repostería», respectivamente. Las tres, en todo caso, son empresas familiares navarras asociadas a ADEFAN.

Junto a ellos, los otros galardonados por la citada academia fueron el cocinero Carlos Oyarbide (‘Trayectoria Empresarial’); De la Huerta a la Mesa (‘Mejor Tienda Navarra de Verduras de la Ribera’) y el municipio de San Martín de Unx (‘Mejor Promoción Vitivinícola’). La entrega de todos estos reconocimientos estuvo patrocinada por Laboral Kutxa, Castillo de Monteaguado y Ochoa Lácar y contó con la colaboración de Reyno Gourmet, Maskarada y Cámara Navarra.

Entre los invitados, por otro lado, destacó una amplia representación de familias empresarias asociadas a ADEFAN encabezados por la familia Idoate (propietarios del ‘Europa’). José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a la hora de dirigirse a dicho auditorio elogió a los premiados como «un elenco de lujo» de los que valoró la pasión y el amor que demuestran por su profesión: «En Navarra, los restauradores prácticamente sacáis la materia prima con vuestras propias manos de la tierra». Subrayó, asimismo, que estos premios reflejan «cómo el sector agroalimentario, sus productores, la tierra, la tradición y la cultura de las zonas rurales navarras son agentes activos que nos distinguen y de los que podemos sentirnos orgullosos».

UNA JOYA Y TRES RETOS

Previamente, el presidente de la Academia Navarra de Gastronomía, Martín Sarobe, enfatizó la relevancia de los galardonados y su impacto en la gastronomía de Navarra, a la que se refirió en su intervención de bienvenida como «una joya en el panorama culinario mundial». En ese sentido, señaló la sostenibilidad, la digitalización y la globalización como los principales retos a los que se enfrenta. «La necesidad de adoptar prácticas que respeten el medio ambiente se ha vuelto urgente. Afortunadamente, nuestros chefs y productores están liderando el camino al implementar métodos que minimizan el desperdicio, utilizar energías renovables y promover el uso de productos locales», comentó.

Sarobe, además, afirmó que la digitalización ofrece «oportunidades» para llevar la gastronomía de la Comunidad foral más allá de sus fronteras. «Desde la reserva de mesas en línea hasta la entrega a domicilio, los restaurantes navarros están adoptando herramientas para mejorar la experiencia de cliente, optimizar operaciones y alcanzar nuevos mercados», añadió. Finalmente, en materia de globalización, el presidente de la Academia Navarra de Gastronomía consideró «vital» mantener la identidad y las tradiciones «para que sigan siendo la base sobre la que construir innovación».

Todos los premiados coincidieron en expresar su agradecimiento a la Academia por estos reconocimientos, que valoran su trayectoria además de la profesionalidad y excelencia con la que desempeñan su labor. Dichos galardones confirmaron, a este respecto, el enorme, rico y variado potencial de la gastronomía navarra, un sector que brilla con luz propia gracias a la dedicación y la pasión de los galardonados este martes.

Fuente original ADEFAN

Ver más información sobre GELÉE 1660, MARTIKO y EL MERCAO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®