Logo NavarraDirecto.com
La Apertura De Un Establecimiento De Productos De Porcino Euskal Txerri Y De Un Supermercado Elevan A Seis Los Proyectos Locales Impulsados Desde El Centro De Emprendimiento De Ochagavia

Martes, 18 de junio 2024

El consejero Irujo ha destacado el éxito del proyecto promovido por Nasuvinsa, en colaboración con el Ayuntamiento, para activar la economía local y el empleo frente a la despoblación rural

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado hoy el establecimiento de productos de porcino Euskal Txerri y el supermercado de cercanía que han iniciado su actividad recientemente en Otsagabia / Ochagavía, que elevan a seis los proyectos empresariales puestos en marcha con la ayuda del Centro de Emprendimiento promovido por Nasuvinsa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Esta iniciativa pública para reactivar la economía y el empleo a escala local fue impulsada en la pasada legislatura por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. Comprende un espacio ‘coworking’ o de acogida de nuevos proyectos en la Estación Patatera y una nueva nave en el polígono local de Mancholanda, en una parcela municipal. 

Durante la visita, el consejero Mikel Irujo ha destacado «el éxito de este centro, que ofrece servicios e infraestructuras modernas para generar oportunidades para el pequeño emprendedor y facilitar la implantación y desarrollo de negocios a escala y con vocación local».

Ha añadido que la estrategia del Plan del Pirineo – Gu Pirinioa constituye el «marco ideal para hacer de esta comarca un lugar atractivo que invite a la juventud a desarrollar su proyecto de vida y de futuro, y que nos permita revertir el proceso de despoblación en el ámbito rural».

Las empresas visitadas hoy ocupan dos locales habilitados en la nave de Mancholanda, mientras que el tercero está destinado a servicios generales del Ayuntamiento. Por lo que respecta a los cinco espacios de coworking en la Estación Patatera, están ocupados en su práctica totalidad.

El consejero Irujo ha estado acompañado por el alcalde de Ochagavía, Mikel Aoiz; el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi; el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Gustavo Goiena; el subdirector de Industrial, Carlos Chocarro; y el responsable de infraestructuras de Nasuvinsa David Chocarro, encargado de las obras.

Asimismo, han estado presentes Iñaki Zoko y Andoni Arizkuren, promotores de la empresa Bordaxaki, y Eduardo Allo, responsable del supermercado Covirán, así como emprendedores acogidos al ‘coworking’ en la Patatera y responsables de Cederna Garalur como Ibon Mimentza e Idoia Fernández (Salazar y Roncal), además de Yrama Vela (Gu Pirinioa).


Nasuvinsa gestiona ambos inmuebles en régimen de arrendamiento, tras invertir cerca de 600.000 euros en la rehabilitación de la patatera y en la construcción de la nave.

180.000 euros de ayudas de Desarrollo Rural


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aportado un total de 180.000 euros en el impulso a las dos nuevas iniciativas empresariales en el polígono de Ochagavía. 

Por una parte, se ha otorgado 150.000 euros de ayuda para la instalación e inversión del establecimiento que los dos jóvenes ganaderos Andoni Arizkuren e Iñaki Zoko han abierto con producto de Euskal Txerri, a los que se suman otros 30.000 euros de subvención para la apertura del supermercado minorista de cercanía.

Ambas iniciativas están enmarcadas en las estrategias de desarrollo de la comarca del Pirineo y de promoción de producto agroalimentario local de la Dirección General de Desarrollo Rural y han recibido. Están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha declarado que «la estrategia de impulso al comercio de cercanía, la venta de proximidad o el producto local de calidad, como palanca de revitalización de la comarca del Pirineo y de promoción de un mundo rural vivo, debe ir acompañada del respaldo y acompañamiento de la Administración foral, desde luego, pero sobre todo debe partir de la actitud y emprendimiento de personas jóvenes, de la implicación de los propios agentes locales de la zona y del compromiso de personas consumidoras por el producto de su propia tierra».

Productos de cerdo Euskal Txerri


El establecimiento de productos de porcino Euskal Txerri ocupa un local de 125 metros cuadrados en la nave de Mancholanda, que Nasuvinsa ha arrendado a la sociedad Bordaxaki, titular del negocio.


Se trata de un proyecto pionero impulsado por dos jóvenes de la localidad, Iñaki Zoko y Andoni Arizkuren, que comprende una explotación porcina extensiva con cerdas de la raza Euskal Txerri, en peligro de extinción, y unas nuevas instalaciones en Mancholanda destinadas al despiece en fresco, elaboración y comercialización de embutidos, preparados cárnicos y productos calientes con esta carne porcina. 

La actividad de la sociedad Bordaxaki abarca también complementariamente el despiece y elaboración de carne de potro. Los promotores han explicado que «el objetivo es elaborar un producto cárnico de origen local, diferenciado y de calidad, para su distribución y venta en el comercio de cercanía, en establecimientos de alimentación del Pirineo o mediante venta directa en nuestras instalaciones en Ochagavía».

El proyecto ha contado también con la intervención técnica de la empresa pública INTIA en el asesoramiento de la actividad.

Supermercado de cercanía


La segunda actividad abierta recientemente en Mancholanda es un supermercado acogido a la marca Coviran que ocupa un espacio de 299,63 metros cuadrados, en régimen de arrendamiento. 


Su titular, Eduardo Allo, ha explicado que su establecimiento ofrece también una amplia oferta de productos de alimentación de origen local. «Nuestra apuesta es clara en favor del producto local, con una completa y variada oferta de alimentación procedente de toda Navarra», ha señalado Eduardo Allo.


El tercer local de la nave Mancholanda tiene 100,13 metros cuadrados de superficie y actualmente lo utiliza el Ayuntamiento de Ochagavía para sus servicios generales.

Nasuvinsa ha invertido 312.444 euros en la construcción de esta nave, que cuenta con una superficie total de 525 metros cuadrados.

‘Coworking’ en la Estación Patatera


El Centro de Emprendimiento de Ochagavía inició su actividad en 2023 con la apertura en la Estación Patatera de un coworking o espacio de acogida de empresas, tras su rehabilitación por Nasuvinsa con una inversión de 284.804 euros. 

Este inmueble cedido por el Ayuntamiento dispone de 250 metros cuadrados de superficie y cuenta actualmente con cinco locales de entre 17 y 42 metros cuadrados, además de distribuidor, zonas de baño y almacén.

Las cuatro actividades ya en marcha en este coworking son un taller y venta de artesanía de madera, cuyo titular es Juan Manuel Jáuregui; el taller Miss Kekas de ganchillo y venta de artículos de lana, impulsado por Lucía Gorría; la sociedad micro cooperativa de iniciativa social Eutsi, a través de la que Maya Ederra y Virginia Mikelaiz desarrollan un proyecto de envejecimiento activo; y finalmente el estudio de arquitectura de Inés Patricio.

Asesoramiento y acompañamiento


El centro de emprendimiento de Otsagabia/Ochagavía responde a un modelo de cogobernanza basado en la colaboración entre los servicios públicos y los recursos propios de las personas que desean emprender su propio negocio a escala local.

Esta oferta de espacios coworking gestionados por Nasuvinsa se refuerzan con otros espacios promovidos por entidades locales en el marco del Plan del Pirineo-Gu Pirinioa, localizados en Ustárroz / Uztarroze y Burgui / Burgi, como oficinas y salas de reuniones para actividades de emprendimiento.

El Plan del Pirineo, impulsado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, junto con la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, Cederna Garalur y la Mesa del Pirineo, persigue dinamizar y reactivar el desarrollo de una comarca que ya presentaba problemas como la escasez y envejecimiento poblacional, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional, entre otros.

Fuente original CPEN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®