Logo NavarraDirecto.com
La Certificación Es La Mejor Garantía Para Quien Compra Espárrago De Navarra

Martes, 23 de abril 2024

La campaña del espárrago de Navarra de 2024 ha comenzado de manera irregular, con zonas que están ya en producción y zonas más al norte en las que no se ha podido preparar los caballones por las lluvias. Aun así, es una campaña que, de momento, “promete una excelente calidad”, tal y como han indicado desde el Consejo Regulador de esta IGP.

La sociedad pública INTIA certificó el pasado año un total de 40 empresas que se dedican a la transformación de este producto a lo que hay que sumar las certificaciones a un total de 403 productores en campo pertenecientes al sector agrícola. Para ello, la sociedad pública llevó a cabo un total de 123 auditorías en empresas u operadores certificados y 656 inspecciones en parcelas de Espárrago de Navarra con 240 recogidas de muestras. 

El pasado 9 de abril, una parcela agrícola de Arróniz celebró la primera cata del Espárrago de Navarra, una presentación que organizó el Consejo Regulador de este producto navarro.

El acto se celebró en la huerta de Dña. Ana Belén Almendros, una extensa esparraguera situada junto al bonito enclave de la ermita de Santa Cecilia de Arróniz, con la presencia del consejero de Desarrollo rural y Medio Ambiente, José María AierdiMarcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Antonio Ángel Mauleón, alcalde de Arróniz, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, además de representantes de INTIA y de las figuras de calidad de Navarra acogidas bajo el sello Reyno Gourmet, así como los Restaurantes del Reyno, representantes políticos, agricultores, personas vinculadas a la gastronomía y medios de comunicación. 

En esta edición el momento más emotivo fue cuando Ana Juanena, secretaria de la I.G.P. Espárrago de Navarra, le ha realizado un homenaje “sorpresa” al chef del restaurante Alhambra y miembro de Restaurantes del Reyno Javier Díaz Zalduendo por su apoyo a la Cata del Primer Espárrago de Navarra a lo largo de sus trece ediciones. 

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Arróniz, sede este año de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, quien ha destacado la importancia del sector primario para la localidad, famosa por su Aceite de Oliva Virgen Extra y ahora también por sus espárragos. Le siguió en el orden de intervenciones el presidente de la IGP Espárrago de Navarra. Marcelino Etayo, quien dio los datos actualizados de la campaña del Espárrago de este año, pendientes todavía de confirmar dado que estamos justo en su inicio. 

La chef valenciana Begoña Rodrigo fue la protagonista invitada en este acto ene l que habló de los vegetales, de sus nuevas elaboraciones basadas en la huerta, la temporalidad y los productos de cercanía. Según afirmó, “la sorpresa en la alta cocina está en las verduras”, materia sobre la que ha desarrollado una línea de experimentación que va desde los fermentados a la chacinería vegetal. La reina de los vegetales Begoña Rodrigo es una cocinera valenciana que ha conseguido para su restaurante La Salita una estrella Michelín y tres soles Repsol, otorgados este año. 

Begoña Rodrigo basa su cocina en el uso de productos de temporada especialmente de la huerta. Es una apasionada de los vinagres, los fermentados, los encurtidos y los vegetales. Elabora sus propios vinagres y con ellos crea encurtidos que forman parte de muchos de sus platos. Lleva quince años explorando el mundo vegetal y ha creado una línea de chacinería vegetal. Según dice “la sorpresa de la alta cocina está en las verduras”. 

Ha creado platos como la sobrasada de calabaza, el pastrami de rábano y sandía o el paté vegetal de setas. Según dice su propósito es defender la huerta, poner acidez a los platos para hacerlos más digeribles, observar cómo evolucionan sus chacinas vegetales para prolongarles la vida desarrollar una línea de coctelería con jugos naturales a partir del vinagre y abrir una nueva vía de trabajo con las crucíferas.

Fuente original INTIA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®