Logo NavarraDirecto.com
La Doca Rioja Mantuvo Su Posicion Como Lider En Los Mercados Del Vino En 2023

Viernes, 10 de mayo 2024

Tal y como avanzó el Consejo Regulador en su balance de comercialización de 2023, presentado el pasado mes de febrero, en un mal año para el sector del vino, Rioja mantuvo su posición de mercado, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 325.197.801 botellas.

La Memoria Anual 2023 presentada este jueves aporta nuevas conclusiones extraídas a partir de un detallado estudio realizado por Nielsen IQ.

Este informe pone de manifiesto que las ventas del conjunto de vinos con Denominación de Origen cayeron un 2% en España en 2023, siendo esta caída del 3,7% en el caso de los vinos tintos. En línea con la tendencia del mercado, el volumen de venta los vinos de Rioja retrocedió un 3,2%, si bien la DOCa continúa liderando ampliamente la categoría de vinos con DO con un 27,2% de cuota, según certifica la consultora.

En el caso específico de los tintos, buque insignia de Rioja, la DOCa retrocede ligeramente, pero acapara un 38,3% de cuota, y supera en más de medio punto la registrada en 2021. Los rosados de Rioja acusaron una caída significativa, si bien mantuvieron una holgada segunda plaza, y resulta especialmente reseñable el crecimiento experimentado por los blancos de Rioja, del 7%, haciendo crecer su cuota en el segmento hasta un 8,4% y erigiéndose como la segunda Denominación de vinos blancos en el mercado español.

Según Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ, “en un entorno de incertidumbre en el mercado nacional donde los vinos con Denominación de Origen perdieron un 2% de su volumen en 2023, la DOCa Rioja mantiene su fuerte liderazgo, con una participación del 27,2% en volumen de ventas, la misma que en 2021. Destacaría el gran comportamiento de los blancos de la DOCa Rioja que, siendo una de sus importantes apuestas, asciende al segundo puesto en el ranking, incrementando su participación hasta el 8,4%, sin olvidar su principal mercado, el de tintos, donde mantiene su cuota de mercado en el 38,3% en litros vendidos”.

La exposición de datos realizada hoy también ha recogido los principales indicadores aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino respecto a los registros aduaneros del 2023. Si bien tal y como adelantó el Consejo Regulador, el comportamiento de la exportación de Rioja durante 2023 fue negativo en términos absolutos, el OEMV ha dado a conocer hoy que, según sus datos, dicha caída (-6,6%) fue significativamente inferior a la de los vinos con D.O. del resto de España (-14,6%), lo que implica una mejora de la posición competitiva de la DOCa en su vertiente exportadora. Así Rioja consiguió copar un 36,8% de las exportaciones de vino con D.O. español, es decir, dos puntos por encima de la cuota registrada en 2022, ganando cuota en estos 7 principales mercados: Reino Unido, China, Canadá, Países Bajos, Noruega, México e Irlanda.

En relación con la venta mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva. 2023 fue un ejercicio en el que se experimentaron caídas a doble dígito de notables potencias elaboradoras de vino, como Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Francia (-10%), siendo el desempeño de Rioja mejor y, por ende, situó su cuota en el 1,9% del volumen total de las ventas mundiales de vinos envasados.

Según la exposición de Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), “la ligera caída de las exportaciones de vino de Rioja en 2023 se enmarca en un contexto de caídas generalizadas e incluso superiores de otros vinos españoles y de los mercados internacionales de vino. De hecho, Rioja ganó cuota de mercado ligeramente entre los vinos españoles con Denominación de Origen hasta suponer el 40,6% del total en valor y aumentó dos décimas de cuota entre los vinos envasados mundiales hasta el 2,1% del total.”

Bate récords en enoturismo

Por otro lado, la Memoria Anual 2023 del Consejo Regulador de la DOCa incluye también datos extraídos del “Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023”, que confirman el imparable desarrollo del turismo vitivinícola en la Denominación. Así, con 879.423 visitantes en 2023, un 17,5% más que el año anterior, la Denominación de Origen Calificada Rioja bate las cifras prepandemia de visitas a bodegas (situadas en 858.107). El enoturismo en Rioja consolida así su tendencia al alza -interrumpida circunstancialmente en 2020 por la pandemia– reafirmando su indiscutible liderazgo a nivel nacional y se erige también como destino de referencia a nivel internacional.

Otros indicadores también continúan al alza: el gasto medio por visitante en bodega asciende hasta los 37,89 euros, marcando un nuevo máximo (en 2019 fueron 34,66 euros). En su conjunto, el impacto económico del enoturismo en Rioja en 2023 fue de casi 186 millones de euros (185.938.645 euros), lo que supone un incremento de 30,41 millones de euros con respecto al año anterior, generando valor y puestos de empleo tanto en las bodegas de la Denominación como en el conjunto de la región.

Entre los datos del informe, cabe reseñar que la demanda internacional también continúa creciendo, con 287.561 turistas extranjeros, un 33% de la demanda total (vs. 29% del año anterior). Los principales mercados emisores en 2023 fueron EEUU (27%), Reino Unido (16%) y Francia (14%), si bien van ganando peso y aumenta el número de visitantes de otras procedencias, como Alemania o los países nórdicos.

Es significativa también la apuesta de las propias bodegas de Rioja por el enoturismo, que aumentan año tras año la inversión para mejorar su negocio y adaptarlo a las necesidades del visitante. Concretamente, en 2023 las bodegas de la DOCa participantes en el Monitor invirtieron en enoturismo más de 2 millones de euros. En este sentido, el 67% de las bodegas considera que el enoturismo es más necesario e importante para su negocio cada día.

Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja), ha concluido que “el enoturismo de la DOCa Rioja durante el año 2023 ha demostrado una gran capacidad de recuperación y continúa su senda del crecimiento sostenido, dejando atrás la pandemia. Prueba de ello es el crecimiento del número de visitas en un 17,5% respecto a 2022 y de un 2,5% respecto a 2019, año en el que se había registrado el mayor dato de la serie histórica”.

“Además, este crecimiento es mayor en valor que en número de visitas, siendo el impacto económico un 19,5% superior al del año anterior, hasta alcanzar los 62 millones de euros en las bodegas y 186 millones en la región.  Esto se debe, ante todo, al buen trabajo de las bodegas de Rioja y sus equipos profesionales, que siguen considerando el enoturismo una prioridad, desarrollando servicios más premium, de un precio más elevado y más personalizados, además de realizar inversiones crecientes en esta área de negocio”, ha añadido.

La actividad de la DOCa Rioja en 2023 al completo

Además del balance de comercialización y cifras relacionadas con la actividad enoturística de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Memoria Anual del Consejo Regulador -que desde 2021 se publica únicamente en formato digital- repasa los principales hitos de la Denominación a lo largo del año 2023, así como apartados específicos de reporte de actividad en áreas clave para Rioja como la Sostenibilidad, la actividad de promoción nacional e internacional y Rioja Wine Academy.

En el mensaje de bienvenida del documento, firmado por el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, comenta que estos resultados “son el reflejo de la confianza de los consumidores por los vinos de Rioja y, en el caso del enoturismo, también por la propia región, cuya reconocida calidad y excelencia nos ha convertido en una de las denominaciones más respetadas y de mayor prestigio mundial. En unas circunstancias tan desafiantes como las vividas en 2023, es fundamental mantener el acento en la diversidad y riqueza de una Denominación, que es motor socioeconómico del territorio en el que se encuentra trabajando con empeño, constancia y responsabilidad, anteponiendo como siempre los intereses comunes de Rioja”.

Fuente original FINANCIAL FOOD

Ver más información sobre DOCa RIOJA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®