Logo NavarraDirecto.com
La Exposicion ‘crece En Ecologico Viaja Esta Primavera A Las Bibliotecas De San Francisco Cintruenigo Y Tafalla

Martes, 16 de abril 2024

Los alimentos ecológicos gigantes visitan esta primavera las bibliotecas de San Francisco del Casco Antiguo de Pamplona, la Biblioteca Pública de Cintruénigo y la Biblioteca Pública de Tafalla; una muestra que acoge también un curso de tres sesiones de iniciación al cultivo ecológico de hortalizas, sumando así a la vistosidad de la muestra la posibilidad de aprender el manejo de una huerta ecológica.

CPAEN/NNPEK continúa este año su labor didáctica con una exposición que ya ha recorrido una buena parte de la geografía Navarra y que regresa con la idea de acercar la agricultura ecológica al público y buscar un mayor compromiso de la sociedad con la ecología y el respeto al medio ambiente.

La exposición ‘Crece en ecológico’ muestra la gran diversidad de la producción ecológica de Navarra a través de  varios alimentos y animales gigantes que se ubicarán en el interior de las bibliotecas: una vaca pirenaica, una cesta de productos, una manzana, dos zanahorias, una oveja latxa, un “Eco Bio”… acompañados de paneles informativos que, mediante un juego de preguntas, informará a las personas que acudan sobre agricultura y ganadería ecológicas, la importancia de esta manera de producir para la sostenibilidad y el medio ambiente y la relevancia de la certificación para poder considerar un alimento como Ecológico o Bio.

Además, la web navarraecologica.org dispone de información adicional para que quienes quieran profundizar puedan hacerlo a través de unas fichas divulgativas sobre rotación y asociación de cultivos, fauna auxiliar, el suelo, el compost, los abonos verdes o la sanidad en agricultura ecológica y ganadería ecológica que también se repartirán en los cursos paralelos a la exposición.

Curso de iniciación al cultivo ecológico de hortalizas

En paralelo a la exposición, CPAEN/NNPEK ha organizado un curso en las tres bibliotecas para iniciarse en el cultivo ecológico. Impartido por Óscar Ibáñez Salinas, experto en agricultura ecológica, agricultor ecológico y profesor de diferentes talleres y charlas, cuya experiencia y pasión trasmiten la necesidad de aprender a cultivar en ecológico, con el máximo respeto a la tierra, las personas, la salud y el medio ambiente.

El curso se divide en tres sesiones de dos horas de duración y va dirigido a personas que quieran iniciarse en el cultivo ecológico, ya tengan un pequeño huerto o no, o quieran aprender a cultivarlo con técnicas ecológicas. O si ya lo hacen en ecológico, a mejorar su manejo.

Así, la primera sesión, que tendrá el título de “Tierra y raíces”, se dedicará al conocimiento del suelo, el medio fisicoquímico, la fertilidad, las enmiendas y el mulching; los pasos a dar para montar una pila de compost, el laboreo y las técnicas de no laboreo. La segunda sesión, titulada “Agua-Hojas”, versará sobre la  importancia del agua en la naturaleza, el fomento, frecuencia y duración de los riegos el método de riego apropiado para cada cultivo y un ejemplo de montaje de riego sostenible. Y la tercera, “Aire-Flores” tratará de la rotación y asociación de cultivos, las bandas florales, el calendario de siembras;  las plantaciones en la cuenca de Pamplona y el Calendario lunar.

En el curso se repartirán fichas para el manejo agrícola: Materiales descargables – Alimentos Ecológicos de Navarra (navarraecologica.org)

La importancia de la agricultura ecológica en Navarra

CPAEN/NNPEK es la entidad pública certificadora de la producción agraria ecológica de Navarra. Cuenta, según los últimos datos, con 786 operadoras y una superficie de 70.351 hectáreas en todo Navarra, con más de 2.500 alimentos certificados y un volumen de negocio de aproximadamente 160 millones de euros anuales.

Con este modelo de producción agraria se protege la salud y el planeta, un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal. 

CALENDARIO DE EXPOSICION ‘CRECE EN ECOLÓGICO’ Y CURSOS

BIBLIOTECA SAN FRANCISCO, PAMPLONA

• Exposición: del 22 de abril al 10 de mayo

• Cursos: 23 de abril; 30 de abril y 7 de mayo de 18:00 h. a 20:00 h.

• Inscripciones: 948 21 05 24 o biblisfr@navarra.es

BIBLIOTECA DE CINTRUENIGO

• Exposición: del 13 al 31 de mayo

• Cursos: 15, 22 y 29 de mayo de 17:00h. a 19:00 h.

• Inscripciones: 948 17 83 32 y cpaen@cpaen.org

BIBLIOTECA DE TAFALLA

• Exposición: del 3 al 21 de junio.

• Cursos: 5, 12 y 13 de junio de 17:00 h. a 19:00 h. 

• Inscripciones: 948 17 83 32 y cpaen@cpaen.org

Fuente original NAVARRA ECOLÓGICA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®