Logo NavarraDirecto.com
La Ia Va A Tener Un Impacto Enorme En Las Empresas Nos Va A Exigir Muchos Cambios Para Ser Mas Eficientes Y Productivos

Martes, 19 marzo 2024

Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra, hace un repaso a las diferentes iniciativas impulsadas por la FIN para ayudar a empresas y profesionales navarros en su digitalización.

En Fundación Industrial Navarra llevamos años trabajando en facilitar la digitalización de nuestro tejido productivo: ¿Qué cambios has ido notando en las empresas a lo largo de estos años?

Hemos notado muchos avances, aunque todavía queda bastante camino por recorrer. Hace casi 10 años, cuando hablabas con las empresas de la revolución digital que estaba llegando, lo veían como un tema lejano y ajeno a ellas. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones han comprendido la importancia y el impacto que la transformación digital puede tener en sus negocios, tanto en la parte de eficiencia operativa como en la generación de ingresos. Sin embargo, seguimos viendo una falta de visión estratégica en el ámbito digital, que la dirección de la empresa apueste de manera firme por definir una hoja de ruta de digitalización y que asigne los recursos necesarios.

Y en todo este tiempo, se ha trabajado bajo el prisma “Estrategia, tecnologías y personas”: ¿Por qué esta metodología?

Este enfoque lo hemos ido construyendo a lo largo de los años gracias a la escucha activa a las empresas. Al principio, las empresas pusieron el foco en las diferentes tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, que se centraban en la eficiencia productiva. La mayor parte de las empresas que implantaron estas tecnologías sin haber hecho una reflexión previa, no consiguieron sus objetivos. En ese momento incorporamos la necesidad de abordar el componente estratégico y pasar a hablar de un concepto más amplio como es la transformación digital. Estas dos palabras tienen mucho sentido, porque el objetivo es cómo transformar mi negocio gracias a tecnologías y herramientas digitales. Y finalmente identificamos que la principal barrera para que estas implantaciones tuviesen éxito era la resistencia al cambio de las personas, por ello lo incorporamos como la tercera vertiente a trabajar.

En definitiva, para poder digitalizar cualquier organización se necesita partir de una visión estratégica. Es la dirección la que tiene que impulsar los cambios y, para ello, primero necesitan creerse lo que van a hacer para después capacitar a sus empleados e introducir en el plan aquellas tecnologías que sean necesarias. Las tres partes de esta ecuación deben funcionar a la perfección para que las implantaciones tecnológicas lleguen a buen puerto. Si no lo hacemos así, estamos condenados al fracaso porque probablemente tendremos nuevas herramientas, pero no sabremos para qué las queremos o no tendremos personas capaces de extraerles el máximo potencial.

Quizá el proyecto estrella en este tiempo es #OTDChallenge. ¿A qué se debe su éxito?

Está claro que no existe un único motivo y que existen muchos factores que ayudan a que el evento sea un éxito. En la Fundación ayudamos a las empresas a ser más competitivas a través del intercambio de experiencias y la mutua colaboración. Y #OTDChellenge responde perfectamente a este propósito. Por ello durante el evento se comparten casos de éxito de empresas que han realizado una implantación tecnológica para que otras empresas puedan aprender de ellas y llevarlas a sus negocios. Además, abordamos temáticas que son de actualidad y que están en el día a día de las empresas. Para nosotros es algo fundamental y por ese motivo dedicamos tanto esfuerzo a seleccionar los casos y a definir el alcance de las ponencias junto con las empresas participantes.

Para poder digitalizar cualquier organización se necesita visión estratégica

Quinta edición ya… ¿qué destacarías de la edición de este año?

El evento ya está consolidado y es una cita obligada para las empresas del sector industrial y tecnológico. Cada año buscamos mejorar, incorporando novedades que mejoren la experiencia de los asistentes y presentando los mejores ponentes y contenidos. Cumplir 5 años creo que esto es un síntoma de que las cosas se están haciendo bien. En esta edición hemos hecho muchos esfuerzos en traer empresas de primer nivel. Contaremos con masterclass de empresas como Siemens o Microsoft, y la participación de 18 empresas industriales, principalmente multinacionales y grandes grupos industriales, que van a tener la generosidad de compartir sus experiencia y buenas prácticas.

Por ahí seguimos, con la IA. Si te pregunto por el lema del evento: “El renacer inteligente de la industria” qué te sugiere…

Evidentemente la IA va a tener un impacto enorme en las empresas, nos va a exigir muchos cambios para ser más eficientes y productivos, de ahí que hablemos de “renacer”. Pero hay que ir con cautela. La IA es una capacidad que bien utilizada va a suponer una gran ventaja para las empresas que lo implanten de manera adecuada. Sin embargo, estamos en los albores del desarrollo de la IA generativa, que es la que más interés está despertando en las empresas, y aún queda mucho camino que recorrer. Por ello es uno de los principales temas que vamos a tratar en el evento, para aportar luz sobre cuáles son las herramientas existentes, cómo hay que trabajar con ellas, en que qué ámbito se puede obtener el máximo rendimiento, etc.

¿Quieres inscribirte a #OTDChallenge2024? Infórmate aquí.

Y en 2024, se ha lanzado el 4º Estudio de las Competencias Digitales de Navarra, ¿qué esperamos de este análisis y cómo pueden participar las empresas?

En la Fundación hemos sido pioneros a nivel europeo en desarrollar un instrumento para conocer la brecha digital de las empresas en base a diferentes perfiles profesionales. Gracias a este desarrollo, hemos podido realizar anualmente un estudio para conocer la brecha digital de la población activa de navarra. El último informe se evidenció que 6 de cada 10 navarros se encontraban en los niveles competenciales bajos y que la brecha digital de Navarra con respecto a las regiones más avanzadas de Europa se estaba agrandando. Y esto es algo muy preocupante para una comunidad como la nuestra que quiere situare en lo máximos niveles de prosperidad.

La plataforma para realizar la autoevaluación está disponible para todas las personas que lo deseen, y aquellas que lo realicen podrán obtener de manera automática, un informe personalizado e interactivo con el resultado de su brecha digital y recomendaciones para capacitarse en competencias digitales.

Y en 2023, la Fundación es reconocida como Red.es como nueva Oficina Acelera Pyme de Navarra para el período 2023-2025. ¿Qué supone esto?

Que Red.es nos haya reconocido como OAP de Navarra es un respaldo a toda nuestra trayectoria en el acompañamiento que realizamos a las empresas en sus procesos de transformación digital. Esto nos va a permitir seguir conociendo las necesidades de las empresas, sus problemas a la hora de implantar la tecnología y los principales retos a los que se enfrentan. Y toda esta información nos ayuda a ofrecer soluciones acordes a sus necesidades o a trabajar en un #OTDChallenge2024 para que de verdad sea útil a los profesionales que se acercan al evento.

Y si hablamos de futuro… ¿qué retos crees que tenemos en Navarra en materia de digitalización?

Uno de los principales retos es conectar la oferta tecnológica con la demanda de las empresas. Y esto debe ir de la mano, porque las empresas si o si tienen que apoyarse en expertos que les ayuden a identificar sus necesidades, realizar los desarrollos e implantarlos en las organizaciones. Y si los proveedores tecnológicos no están alineados con las necesidades reales de las empresas, va a haber un gap difícil de reducir. Por eso iniciativas como #OTDChallenge son de gran utilidad para acercar estos dos mundos, servir de punto de encuentro de todos los agentes que participan en este proceso.

Fuente original FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®