Logo NavarraDirecto.com
La Industria Alimentaria Aboga Por Universalizar La Tecnologia En Todas Sus Empresas

Jueves, 18 de abril 2024

En la industria alimentaria española es posible encontrar ejemplos de todas las tecnologías referidas a la digitalización, la sostenibilidad o la formulación nutricional, y desde la patronal FIAB abogan por que se produzca una universalización de su uso en todo el tejido empresarial.

Así lo ha explicado a Efeagro el director de I+D+i de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Eduardo Cotillas, quien participa en distintas mesas redondas del congreso Food4Future que se celebra hasta mañana en el Centro de Exposiciones de Bilbao.

El sector cuenta con más de 30.000 empresas cuya actividad se traduce en una producción valorada en 144.000 millones de euros y medio millón de puestos de trabajo, según datos de la FIAB.

La industria española de la alimentación cuenta con su propia plataforma tecnológica (Food For Life-Spain, liderada por FIAB), que en 2023 promovió 140 proyectos, con una financiación de 160 millones de euros.

«Dicha red está formada por 172 socios, en su mayor parte son empresas de la industria, pero también estamos coordinados con centros tecnológicos y de investigación, universidades…», ha señalado Cotillas.

Pero, según ha recordado, el «sector es muy grande y muy diverso», y son «muchos los ejemplos» de apuestas tecnológicas en la digitalización de los procesos, el tratamiento de datos, la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento de los productos, la nutrición personalizada y en la respuesta al consumidor en u mercado variable.

En este sentido, ha remarcado la capacidad del sector para adaptarse a las necesidades nutricionales de los distintos grupos de población, ya sea por edad, cultura, creencias, esfuerzo físico o estado de salud: «Siempre está muy a la vanguardia para tratar de adaptarse lo más rápidamente a las demandas del mercado».

La Plataforma cuenta con los programsa Ingenia y Outgenia, para empresas emergentes, nacionales e internacionales, con proyectos capaces de transformar la industria de los alimentos y bebidas.

Sin olvidar, según Cotillas, la vertebración además con el sector primario, la distribución y la restauración; una cadena de valor en la que se pueden llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación que sean de interés para todos y en la que se pueda llevar a cabo una transferencia eficaz del conocimiento.

Y el papel que tendrá la Inteligencia Artificial para su futuro: «Es sumamente interesante tanto en cuestiones de gestión, soluciones digitales, aprendizaje…» que hay que relacionar con el día a día de las empresas», ha concluido.

Fuente original EFE AGRO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®