Logo NavarraDirecto.com
La Innovacion En Gran Consumo Pierde Presencia En El Super Y No Llega A 30 De Promedio

Miércoles, 8 de mayo 2024

Los productos innovadores de las marcas de fabricantes del gran consumo perdieron presencia en 2023 en las tiendas y supermercados y volvieron a alejarse del 30 % de distribución promedio, según un estudio presentado este martes por la consultora Kantar.

El informe «Radar de la Innovación 2023» que ha elaborado Kantar para la asociación española de empresas de fabricantes de marcas Promarca detalla la distribución promedio de las innovaciones de estas firmas se situó en el 28,4 % en 2023, lo que representa una caída de 0,6 puntos respecto a 2022.

El documento señala que la innovación genera un 14 % de crecimiento extra para el total de las cadenas de distribución, pero lamenta que, a pesar de ello, «se sigue dificultando el acceso al consumidor a productos innovadores por parte de algunas cadenas».

Las cadenas que menos referencia en sus lineales los productos innovadores de marcas de fabricante son Mercadona, con un 0 %; Lidl (3 %), DIA (9 %) y Ahorramás (14 %), según detalla el informe.

Al contrario, Carrefour (61 %), Alcampo (37 %) y Eroski (28 %) son las tres cadenas con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2023, seguidos de El Corte Inglés, con un 24 %.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha valorado el esfuerzo de las cadenas regionales por referenciar en sus lineales las innovaciones de los fabricantes y ha lamentado que otras cadenas no lleven a sus estanterías las innovaciones de algunas marcas aunque sí trabajen con ellas para otros productos.

«Estamos viendo desde hace años una especie de obstrucción que no logramos superar. Este año hay un nuevo récord, hay un distribuidor que no ha referenciado ninguna innovación de las marcas, es insólito», ha expresado Larracoechea a la prensa durante la presentación del informe.

El presidente de Promarca ha indicado que el Observatorio de la ley de la cadena sería un buen foro para analizar esta situación, además ha considerado que las autoridades podrían tomar medidas .

Menos innovaciones y menos exitosas

El estudio arroja que los niveles de innovación en el lanzamiento de nuevos productos en el gran consumo ha descendido un 43 % entre 2010 y 2023, hasta un total de 89 innovaciones, y se encuentra cerca de sus mínimos históricos.

Se trata del cuarto peor dato de los últimos 14 años (tiempo en el que se viene haciendo el estudio) pero mejor que el de 2022, cuando la cantidad de innovaciones fue de 86.

«Si las grandes cadenas de supermercados no se suman, será posible revertir la tendencia negativa en el lanzamiento de innovaciones de los últimos años y lograr un crecimiento adicional en el mercado», ha expresado Larracoechea.

Se contabiliza como innovación únicamente aquel producto que introduce por primera vez una característica nueva que no estaba en el mercado hasta ese momento.

¿Funcionan las innovaciones?

Sólo una de cada cinco innovaciones lanzadas en 2023 tuvo éxito, según el estudio de Kantar, una tasa muy baja, según ha expresado en la presentación el director de la división Worldpanel de esta consultora, César Valencoso.

El estudio señala que el éxito de las innovaciones depende del grado de novedad, de su capacidad para satisfacer las nuevas preferencias o necesidades de los consumidores y del buen nivel de distribución que hagan las cadenas de supermercado de ellas.

Así, el documento de Kantar recoge que las innovaciones que tuvieron éxito obtuvieron un 52 % de distribución mientras que las que no, sólo un 27 %.

«Hay menos innovaciones y menos exitosas y ese es uno de los grandes problemas que tiene el gran consumo», ha expresado César Valencoso.

El informe destaca que las marcas de fabricante han sido responsables del 88 % del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2023, manteniendo la línea de los últimos 13 años, en los que siempre se han situado en torno a un 90 %.

En cuanto al origen de las marcas de fabricantes 6 de cada 10 innovaciones han sido de empresas españolas, o lo que es lo mismo, un 57 % del total, mientras que en 2022 el porcentaje fue del 39

Fuente original EFE AGRO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®