Logo NavarraDirecto.com
La Inteligencia Artificial Estara Presente En Logimat 2024 Como Motor De La Innovacion En La Intralogistic

Lunes, 5 de febrero 2024

La próxima edición de LogiMAT, que se celebrará en Stuttgart entre el 19 y 21 de marzo de 2024, centrará su agenda en el uso de la inteligencia artificial y su integración en los productos y soluciones actuales. 

Esta tecnología es un elemento fijo de la intralogística que marcará la pauta tanto del amplio espectro de productos innovadores que se expondrán como parte del programa de conferencias y foros del evento.
 

La aparición de ChatGPT en 2022 propició el uso generalizado de la inteligencia artificial (IA). Un estudio realizado por Bitkom el pasado otoño reveló que el 68% de las empresas alemanas consideran que se trata de la tecnología más importante para el futuro.  Este informe refleja que el gasto en software, servicios y hardware de IA en Alemania ascenderá a 6.300 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 32% interanual, de los cuales dos tercios (4.100 millones de euros) se destinarán a software de IA.

Las aplicaciones basadas en IA están consolidadas como herramientas de análisis, eficiencia y optimización y la IA ya es indispensable en intralogística para el rápido desarrollo tecnológico de sistemas y soluciones. Es por ello que este pilar de la tecnología moderna es una de las tres palabras clave en el lema oficial de la feria: ‘Dar forma al cambio juntos: Sostenibilidad – IA – Ergonomía’.


 “Hace que las empresas sean más competitivas y optimiza la forma en que asignan y utilizan los recursos”, Michael Ruchty, organizador de LogiMAT.

Michael Ruchty, organizador de LogiMAT, explica: “La inteligencia artificial, como pueden confirmar los expositores de todos los segmentos de la industria, apoya la automatización de aplicaciones complejas, permite un análisis rápido y preciso de los problemas en tiempo real y acelera los procesos. Esto hace que las empresas sean más competitivas y optimiza la forma en que asignan y utilizan los recursos”.

Foros de expertos

La feria contará con cinco foros de expertos que examinarán diversos aspectos de la IA actúa como motor de innovación en intralogística. Se presentarán startups pioneras en nuevas tecnologías que están definiendo el futuro de la intralogística en IA, blockchain y plataformas como servicio. También se tratará el papel de la visión artificial y las últimas tecnologías intralogísticas. En otro encuentro, se hablará de cómo la simulación basada en la IA da lugar a procesos más sólidos en la planificación y el funcionamiento de los sistemas de producción y logística. Se explicará cómo los análisis basados en IA de los datos de movimiento pueden ayudar a optimizar la ergonomía de los procesos intralogísticos y se mostrará cómo el software basado en IA apoya los análisis de optimización para identificar posibles vulnerabilidades.

Optimización de procesos

Las aplicaciones de IA basadas en algoritmos están programadas para dar solución a problemas específicos. Gracias a sus velocidades de procesamiento ultrarrápidas y a sus grandes capacidades de almacenamiento, realizan cálculos a una alta velocidad, identificando patrones y ofreciendo resultados inmediatos. La IA aprovecha esta agilidad para analizar, entregar, procesar y visualizar datos con el fin de optimizar los procesos intralogísticos

Los algoritmos de IA permiten automatizar procesos en robots autónomos para recoger artículos de las cajas o programas de reconocimiento y análisis de imágenes, pasando por el control asistido. En función de las especificaciones del software, estos análisis pueden utilizarse para activar automáticamente operaciones en tiempo real y evaluar conjuntos de datos complejos para generar previsiones fiables.En esta línea, se presentarán en la feria soluciones basadas en IA para la gestión puntera de almacenestransporte y cadena de suministro.

Entre las aplicaciones expuestas se incluirán sistemas de gestión de transporte y documentos con ChatGPT integrado, que sustituyen tareas como la creación de plantillas por aplicaciones de IA. Los algoritmos y las funciones asistidas por IA permiten modificar sobre la marcha los procesos utilizados para controlar los equipos o el inventario en un sistema de gestión de almacenes (SGA).

Por su parte, la planificación dinámica de recursos utiliza la IA para determinar el despliegue óptimo de personas, equipos y sistemas. La realización de diversos ajustes se traduce en mejoras continuas de la utilización de las capacidades y la asignación de los recursos. Los visitantes podrán experimentar la tecnología de visión por ordenador basada en IA para el modelado y análisis en tiempo real de los movimientos de mercancías y el inventario.

Se presentarán también módulos analíticos con tecnología de simulación y escenarios basados en IA que pueden reconocer los factores que influyen en las capacidades de producción, los recursos, las rutas de transporte y los flujos de materiales y permiten identificar dónde existe potencial de optimización y ofrecer una base sólida, basada en datos, para escenarios futuros.


Tecnología de software

Además de las empresas de software, los fabricantes de equipos e integradores de sistemas darán a conocer sus últimas innovaciones con IA como tecnologías de software y automatización para cadenas de suministro integrales en escenarios con soluciones de IA y robótica. Los visitantes también podrán encontrar un asistente de IA para sistemas logísticos capaz de predecir volúmenes de pedidos y cuellos de botella en el flujo de materiales. 

El software basado en IA y los últimos avances en tecnologías adyacentes, como los sistemas de sensores, también se encuentran en los nuevos productos e innovaciones de los fabricantes de vehículos de guiado automático (AGV), lanzaderas y robots móviles autónomos (AMR). Los algoritmos de IA y el aprendizaje automático aplicados a la navegación y a la tecnología de visión artificial destacan en los nuevos sistemas de gestión de flotas y navegación para almacenes móviles y equipos de transporte. 
 

“No hay duda de que las aplicaciones de IA generativa tendrán que someterse en última instancia a normativas específicas. Pero en general, la inteligencia artificial es una tecnología clave y una parte integral en el desarrollo de productos y soluciones actuales para una intralogística eficiente. Los nuevos productos e innovaciones que los expositores están presentando en la edición de LogiMAT de este año son testimonio de la amplia gama de aplicaciones que ahora habita la IA. Dadas las halagüeñas estimaciones de crecimiento y el beneficio que aportan estas soluciones, esta tendencia continuará e impulsará la presencia de la IA en el mercado. LogiMAT, como barómetro del sector y escaparate de la industria intralogística internacional, tiene un papel clave que desempeñar aquí para ayudar a las empresas a realizar inversiones estratégicas y con visión de futuro”, concluye Ruchty.

Fuente original LOGÍSTICA PROFESIONAL

Ver más información sobre LOGIMAT

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®