Logo NavarraDirecto.com
La Marca De Palacios Alimentacion En Negociaciones Para Su Venta

Martes, 2 diciembre 2024

GRUPO PALACIOS, fabricante de tortillas, chorizos y platos preparados, se halla en pleno porceso de negociación de su venta. Previamente, los fondos de capital riesgo MCH Private Equity y Ardian están negociando la refinanciación de la deuda de la compañía.

El proceso de venta se desarrollará en 2024 previsiblemente y se estima una valoración de la empresa en más de 400 millones de euros, informa Expansión.

En estos momentos, el fabricante está en conversaciones con un sindicato formado por entidades financieras como Banco Sabadell, Banco Santander, Bank of Ireland, CaixaBank, ING, Rabobank y el fondo de deuda privada Cerea Partners para obtener 135 millones de euros en créditos que servirán para sustituir la financiación anterior y así reducir el coste de la deuda y prolongar su vencimiento.

Este fondo proporcionó un préstamo de 15 millones a MCH y Ardian para que pudieran comprar Palacios a Carlyle en 2019. Los intereses que devenga el crédito se apilan sobre el principal (PIK) del mismo y en estos cuatro años su importe se ha incrementado hasta 26 millones de euros. Con la refinanciación, se repagará este préstamo.

Una vez firmada la refinanciación, el apalancamiento de Grupo Palacios quedará en tres veces ebitda, una posición mucho más saneada que cuando MCH y Ardian adquirieron la compañía. La clave ha sido el crecimiento experimentado por Grupo Palacios desde entonces y el buen hacer de su equipo gestor, liderado por Pedro Domínguez como consejero delegado (CEO) y Florencio Lázaro como director financiero (CFO).

Cabe recordar, tal y como os informamos, que el pasado verano Palacios Alimentación retiró la fabricación de la tortilla de patatas envasada fresca al plato elaborada en la planta de Mudrián varios días después de que Ahorramas y otras enseñas decidiesen retirar el producto de sus lineales. La causa era la «supuesta relación de su producto con un brote de botulismo declarado por la Dirección General de Salud Pública, el 18 de julio de 2023», señalaba el fabricante en un comunicado. La planta segoviana fue inspeccionada hasta siete veces en 25 días y sometida a las comprobaciones oficiales sin que se hallara, en ningún caso, anomalía alguna.

380 MILLONES EN 2023

En 2022, Grupo Palacios facturó 358 millones de euros, de los cuales el 30% procedieron del extranjero, con la comercialización de casi 80.000 toneladas de alimentos. El ebitda de ese año fue de 25 millones de euros. La empresa cerrará el ejercicio 2023 con 380 millones de euros de facturación y 45 millones de euros de ebitda

La compañía cuenta con siete plantas de producción, cinco de ellas en España (Asturias, Segovia, La Rioja, Navarra y Barcelona), una en EE.UU. (Miami) y otra en Reino Unido (Kent). La ultima compra del grupo fue en 2021, cuando adquirió el fabricante británico de postres refrigerados Rhokett.

Fuente original FOOD RETAIL

Saber más sobre GRUPO PALACIOS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®