Logo NavarraDirecto.com
070524 Pta Visita Mepef 2

Miércoles, 8 de mayo 2024

Ha visitado la empresa Mepef Cascante en Tudela con motivo de la inauguración de nueva maquinaria

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha defendido la importancia de descentralizar peso industrial que tiene la Comarca de Pamplona y ha destacado la capacidad de crecimiento industrial de la Ribera, durante una visita a la empresa Mepef Cascante.

La Presidenta Chivite ha podido conocer las instalaciones de esta empresa, dedicada al mecanizado de perfiles de aluminio de larga longitud, acompañada por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el alcalde de Cascante, Alberto Añón; el alcalde de Muchante, Macario Jarauta; y Javier Ullate, de Mepef. 

Durante la visita, María Chivite ha destacado la importancia de la descentralización de la industria y de dirigir las nuevas inversiones a «otras zonas como factor de vertebración territorial”.  En este sentido, ha indicado que la Ribera es “la comarca de Navarra con mayor capacidad de crecimiento industrial” ya que tiene una “posición geoestratégica envidiable, una fuerza laboral estable, una enorme capacidad de producción de energía limpia y, sobre todo, espacio suficiente para acoger nuevas instalaciones de pequeño, mediano y gran tamaño”. 

De hecho, los datos de empleo en la zona han sido muy favorables. En el último año, el paro en la agencia de empleo de Tudela ha descendido un 5,6%, lo que supone 300 personas paradas menos, mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho un 2%, convirtiéndose así en la agencia navarra donde más ha descendido el paro en un año. Asimismo, desde abril de 2019 el paro registrado ha disminuido en la agencia de empleo de Tudela un 13,3%, casi el doble del descenso medio de Navarra (7,2%), lo que supone un total de 776 personas desempleadas menos. 

La Presidenta Chivite ha constatado también que la Ribera es “referente en el sector de la agroalimentación”, que es una de las ramas más dinámicas del empleo en la Comunidad Foral, alcanzando el 11,3% del total de nuevos contratos registrados en el primer cuatrimestre del año (85.717) y siendo la segunda actividad con mayor contratación después de la sanidad (12,8%). 

Desarrollo de infraestructuras en la Ribera

Para favorecer ese crecimiento en la Ribera, la Presidenta Chivite ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo foral, que ya está trabajando en desarrollar las “infraestructuras necesarias” como el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, las conexiones digitales de ultra-alta velocidad o las instalaciones de tratamiento de residuos. También ha recordado el impulso a la formación en los centros de FP de la Ribera, que se verá reforzada con la nueva ETI industrial, el Campus de la UPNA y la enseñanza no reglada desarrollada por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare

Mepef Cascante se dedica al mecanizado de perfiles de aluminio de hasta 25 metros destinados a industria ferroviaria. La visita de la Presidenta ha coincidido con la inauguración de una nueva máquina fresadora en su planta de 2.579 m2 ubicada en Tudela que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. La nueva máquina permite realizar mecanizados de mayor precisión, por lo que ha supuesto una mejora en la calidad de la producción. La inversión ha sido subvencionada con una Ayuda a la Inversión en Pymes Industriales cercana a los 346.000 euros, correspondiente a la convocatoria lanzada por Gobierno de Navarra en 2021.

Fuente original NAVARRA.ES

Ver más información sobre MEPEF

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®