Logo NavarraDirecto.com
Miguel Oses

Jueves, 9 de mayo 2024

Ha participado en la asamblea general del clúster Nagrifood, donde se han analizado los desafíos globales del sector

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado esta tarde el éxito de la colaboración público-privada en la industria agroalimentaria navarra. Ha señalado que “la colaboración es la semilla del desarrollo”, durante la apertura de la asamblea general del Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood, que con 100 asociados integra a los protagonistas principales del sector.

Bajo el título ‘Los desafíos globales actuales en los sistemas agroalimentarios’, CEIN ha acogido este encuentro anual al que también han acudido el consejero de industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez. 

En la apertura institucional de la asamblea, la Presidenta Chivite ha indicado que la consolidación de las sinergias entre empresas, centros de investigación, clústeres y entidades públicas ha generado un “engranaje que está funcionando”. De hecho, ha confirmado que la industria agroalimentaria es uno de los principales motores económicos de la Comunidad Foral y una de las “ramas más dinámicas del empleo”, que se sitúa como la segunda actividad con mayor contratación después de la sanidad.

Asimismo, María Chivite ha asegurado que este desarrollo se está potenciando gracias a la inyección económica de los fondos europeos, concretamente a través de la convocatoria PERTE Agro, que en 2024 contará con un presupuesto total de 300 millones. En la primera edición de estas ayudas, Navarra recibió 16,8 millones.

La Presidenta ha destacado la labor colaborativa de Nagrifood ya que, frente a los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos o la falta de mano de obra, la “unión hace la fuerza” y ha apuntado a la capacidad de innovar del sector. 

El encuentro ha continuado con la ponencia principal ‘Retos geoestratégicos y fortalezas de los sistemas agroalimentarios’, impartida por Raúl Compés, director del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM) y expresidente de la AEEA. Después, se ha celebrado un debate coloquio con empresas socias, ‘Oportunidades colaborativas en innovación y desarrollo de mercados en el contexto actual’, en el que ha participado Manuel Román, CEO de Isanatur Spain; Ion Uranga, responsable de proyectos Estratégicos de Uvesco; Iñigo Ollo, cofundador de Tikal Nut; y Ruth Martínez, directora de marketing en Natur All (IPARLAT).

Una organización que integra al conjunto del sector

El Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood es una organización sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y del sector, a través del desarrollo de la cooperación, la innovación abierta y el aprendizaje.

Nagrifood cuenta con 100 socios, que conforman un total de 29.000 empleos y representan el 14% del PIB de la Comunidad Foral, con una facturación de 6.500 millones. Está abierto a toda clase de empresas integradas en la cadena de valor del sector agroalimentario de Navarra, independientemente de su dimensión o el subsector en el que actúen. También está abierta a la colaboración con otras entidades como asociaciones de empresas, universidades, centros tecnológicos y de formación, instituciones públicas y privadas.

Fuente original NAVARRA.ES

Ver más información sobre NAGRIFOOD

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®