Logo NavarraDirecto.com
La Transformacion Digital Marca Las Macrotendencias Alimentarias De 2024 Segun Intec

Jueves, 1 de febrero 2024

La transformación digital (como cambio de cultura productivo además de arco tecnológico), integrar nuevas herramientas como la robótica o la Inteligencia Artificial, el consumidor en el centro y la preocupación por la sostenibilidad, la salud y la seguridad marcan las tendencias alimentarias de 2024.

Así se refleja en el informe sobre Tendencias de la Agroalimentación 2024, presentado este martes en Madrid Fusión por el vicepresidente de la FundaciónIntec, Juanfra Delgado, y para el que se han tenido en cuenta factores como la inflación, que tiene un impacto directo tanto en los costes de producción de la cadena alimentaria como en el comportamiento de los consumidores.

Otros contextos cruciales son la cultura digital de los consumidores, su preocupación por la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente; los platos preparados y la comida a domicilio, la irrupción de la robótica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la exigencia de variedad y desestacionalidad, o la inversión en Food Tech.

A ello se suman los problemas derivados del cambio climático y la sequía; la necesidad de reducir la huella de carbono de la cadena de valor y el uso de energías renovables; la carga legislativa y las posibilidades de la economía azul, la agricultura de precisión, las empresas emergentes y la biotecnología para garantizar la producción de alimentos seguros y sostenibles.

Tras el estudio y análisis de este escenario y del paradigma alimentario actual y el que se percibe en el futuro -en un contexto de incertidumbre, el informe apunta a doce macrotendencias:

1. La integración de tecnologías emergentes. Herramientas como la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial o el blochain están redefiniendo la producción agroalimentaria.

2. Cambio climático y sostenibilidad. La sostenibilidad económica, social y ambiental son una prioridad, de modo que las prácticas respetuosas con el medio ambiente en la producción, transformación y distribución de los alimentos colaboren en la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

3. Cambian las tendencias de consumo. Hay una transformación de los patrones de alimentación y, sobre todo las nuevas generaciones, se inclinan por los alimentos orgánicos, la apuesta vegana y los productos de proximidad.

4. Avances en seguridad alimentaria y legislación. Europa es referente mundial en la regulación referida a la seguridad de los alimentos y bebidas, así como de las tecnologías que se utilizan para cumplirla y facilitar al transparencia de los procesos.

5. Productos innovadores. Ganan terreno los denominados superalimentos y los alimentos funcionales, además de los suplementos basados en plantas y las superproteinas.

6. El efecto de los cambios regulatorios y políticos. Ayudas, acuerdos comerciales o aranceles influirán en el sistema alimentario, que también reaccionará a las políticas nacionales, europeas y globales.

7. La preocupación por la salud y la nutrición. Tendrá respuesta en la industria agroalimentaria, para facilitar dietas y patrones de consuno personalizado.

8. La adaptación post-covid19. Tanto en volumen como en valor, el sistema agroalimentario está recobrando niveles previos a la pandemia pero también reaccionando a nuevos hábitos consolidados y otros que han llegado a su techo.

9. La transformación digital en las empresas. Las compañías agroalimentarias tiene en la tecnología el elemento crucial de su eficiencia y su crecimiento.

10. La influencia de las firmas emergentes, que ejercen un papel fundamental en la innovación y en la formación de nuevas tendencias agroalimentarias.

11. La Inteligencia Artificial. Desde la producción primaria y la transformación hasta el consumo, sus aplicaciones cambiarán el sector, en la búsqueda de la eficiencia, la rentabilidad, la sosteniblidad y la experiencia del usuario.

12. La Robótica. Su desarrollo se enfoca al aumento de la eficiencia, la disminución de costes y la reducción de la dependencia de la mano de obra manual, que en la agricultura es un problema grave.

La Fundación Europea para la Innovación (Intec) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la investigación y el desarrollo en tecnología para el sector agroalimentario, a través de soluciones innovadoras y de la promoción de la transformación digital en el medio rural.

Fuente original EFE AGRO

Ver más información sobre INTEC

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®