Logo NavarraDirecto.com
La Union Europea Estudia Incluir En El Etiquetado Del Aceite De Oliva Sus Beneficios En La Salud

Viernes, 10 de mayo 2024

La Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Alimentaria tienen en estudio que en el etiquetado de las botellas de aceite de oliva se pueda hacer una referencia concreta a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, según ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la presentación del V Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud que se desarrolla hasta el próximo sábado en Jaén, el titular de Agricultura ha destacado que “no solo tenemos cantidad y calidad, sino que es muy importante el profundizar en los aspectos que vinculan no solo a la dieta mediterránea sino en particular al aceite de oliva con la salud”.

Los mayores expertos nacionales e internacionales, junto con destacados científicos y divulgadores a nivel global, participan en este congreso que trata aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.

En el congreso, cuyas sesiones de trabajo han arrancado este jueves, se dan cita en torno a 200 expertos para poner encima de la mesa los últimos avances científicos sobre los beneficios saludables del AOVE y el papel de este cultivo y del oro líquido en otros ámbitos, como la nutrición, la sostenibilidad o el cambio climático.

Está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén.

“Como principal productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén tiene una gran responsabilidad a la hora de liderar el impulso y promoción de la investigación del AOVE también en relación a sus propiedades saludables”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

“Son cinco ediciones ya de este evento, que nos ha situado como un referente mundial en la materia, donde se han ido exponiendo los últimos avances científicos y descubrimientos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud”, ha explicado el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz.

En esta quinta edición del congreso se aborda también la relación del olivar con el medio ambiente, así como los retos y desafíos más actuales, como la influencia del cambio climático en la calidad y en la producción de los aceites de oliva.

Ruiz ha indicado que, en un contexto de cambio climático, “el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la sostenibilidad del planeta, porque puede ayudar a tener un mundo más descarbonizado y más verde”.

Fuente original EFE AGRO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®