Logo NavarraDirecto.com
Las Diez Startup Del Programa De Acompanamiento Tecnologico Startbec Presentan Sus Soluciones Innovadoras En Bioeconomia

Viernes, 5 de julio 2024

El MAPA y AINIA presentan los resultados de la primera edición de StartBEC

Las 10 empresas emergentes en bioeconomía que forman parte del programa de acompañamiento tecnológico StartBEC, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto con el centro tecnológico AINIA, han presentado los avances en sus proyectos de innovación agroalimentaria.

En su primera edición, AINIA ha prestado apoyo tecnológico a 10 startups seleccionadas entre 52 proyectos que dan respuesta a retos tecnológicos por resolver. Para ello, están recibiendo un servicio gratuito de mentorización tecnológica individualizada que incluye: ensayos y estudios piloto, dinámicas de innovación, estancias tecnológicas, misiones tecnológicas, difusión y visibilidad, vigilancia tecnológica, y asesoramiento en financiación de I+D+i, entre otros.

Las 10 empresas emergentes seleccionadas presentaron sus soluciones tecnológicas en la jornada Demo Day StartBEC celebrada recientemente en AINIA, y que contó con la participación de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal.

La secretaria de Estado destacó la investigación y la innovación como “las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de España. Un sector estratégico, moderno y competitivo, que ha demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación”.

Begoña García recordó que “la industria alimentaria supone 24.900 millones de euros, es el destino del 70% de la producción agraria y contribuye aproximadamente con el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Además, crea más de 2,6 millones de empleos a lo largo de la cadena de valor”.

Por su parte, la directora general de AINIA, Cristina Del Campo, resaltó la importancia de “expandir la labor de transferencia tecnológica de AINIA al ecosistema emprendedor y de innovación abierta del sector agroalimentario en España”. Asimismo, agradeció al MAPA la confianza depositada en el centro para el desarrollo de este programa que nace “con el propósito de dinamizar el ecosistema de innovación en el ámbito de la bioeconomía apoyando el desarrollo de startups de base tecnológica en diferentes áreas y promoviendo nuevas cadenas de valor innovadoras”.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación anunció en la inauguración de la jornada, la prórroga hasta el 1 diciembre de 2026, del convenio StartBEC entre MAPA y AINIA con un incremento de 75.000 euros. Así, el Ministerio participará con 150.000 anuales en los ejercicios de 2025 y 2026.

Diez soluciones tecnológicas para avanzar en bioeconomía aplicada a la agroalimentación

El proyecto de Bio2Coat se dirige a luchar contra las pérdidas, el desperdicio alimentario y los residuos a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. BioProcesia Circular Solutions está elaborando piensos más sostenibles con tecnología de fermentación microbiana para revalorizar los subproductos del sector y transformarlos en un ingrediente natural de alto valor en proteína. La startup Chlydro se dirige a ofrecer una solución innovadora para la lucha contra el cambio climático, utilizando plantas acuáticas y microalgas para absorber CO2 atmosférico.

Por su parte, Feltwood Ecomateriales investiga para dar respuesta a la necesidad medioambiental y social de sustituir el plástico por materiales alternativos sostenibles con un material de origen 100% vegetal. Galinsect avanza en la revalorización de residuos y subproductos mediante insectos. MolDrug AI Systems estudia el desarrollo de herramientas con algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático que faciliten la identificación de compuestos de interés reduciendo los ensayos con animales.

Naturbec Biotechnology está desarrollando formulaciones a partir de tres principios de origen natural para optimizar la eficiencia agrícola y minimizar el impacto ambiental. Oscillum Biotechnology está desarrollando sistemas de etiquetado inteligente. Remolonas Foods se focaliza en conectar los excedentes desde el inicio de la cadena alimentaria con consumidores finales en cestas multiproducto. Por último, Väcka Quesería desarrolla alternativas vegetales al queso, sabrosas, saludables y de alta calidad nutricional con materias primas revalorizadas o residuos actuales de la industria alimentaria.

Comunidad, divulgación y netwoking para impulsar la bioeconomía

En el marco del programa se ha creado la Comunidad StartBEC, que ya reúne a más de 80 empresas emergentes en bioeconomía, y que ha puesto en marcha una plataforma que facilita servicios de inteligencia competitiva, información sobre financiación y contacto directo con los tecnólogos de AINIA.

Además, se han organizado webinars en áreas de interés para las startup del sector y se ha organizado un bootcamp y una hackathon en la que participaron cinco equipos procedentes de universidades y centros de investigación con actividad destacada en bioeconomía, y en el que el equipo UdGreen de la Universitat de Girona resultó ganador. Finalmente, se ha ampliado el Comité consultivo de expertos StartBEC, y se ha lanzado una aplicación impulsada por IA, para fomentar la interacción entre los diferentes agentes de la cadena de valor.

Debate y encuentros bilaterales

Durante la jornada también tuvo lugar la mesa redonda “Bioeconomía, emprendimiento y startups”. Moderada por subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maite Ambrós, y en la que participaron el director de Innovación de AINIA, Andrés Pascual; la divulgadora especializada en FoodTech, Beatriz Romanos; el director de la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Laínez; y la CEO de Perseo Biotechnology, Caterina Coll.

Además, se realizó una sesión de networking, en la que se mantuvieron reuniones bilaterales entre startup y empresas corporates, inversores, empresas asociadas a AINIA y otros agentes del ecosistema de innovación.

Bioeconomía: Un sector de 1,4 millones de empleos en España

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la bioeconomía es un macro sector que en 2020 proporcionó empleo a 17M de personas en la UE, y aportó cerca de 665 mil M€ a la economía europea. En España el sector de la bioeconomía comprende 1,4 millones de empleos, un valor añadido de 68.500 millones de euros y un volumen de negocio de 22.900 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 80% corresponden al sector agroalimentario.

Fuente original AINIA

Ver más información sobre StartBEC

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®