Logo NavarraDirecto.com
Cnta Edificio Exterior0383

Viernes, 14 de junio 2024

Bioferric, Enzicas y Néboda Farms abordarán retos en el ámbito del aprovechamiento de recursos y la lucha contra el desperdicio; Greenfoods Network, Libre Foods y Novameat en el de los productos en base a proteína alternativa; y Powmix en la mejora de características sensoriales

Han sido seleccionadas entre 52 solicitudes y contarán con las capacidades tecnológicas y el conocimiento de CNTA, además de las nuevas ventajas del programa como la mentorización orientada a consumidor o las oportunidades de venture client del Club Food (Tech)2 Challengers

Siete startups han sido finalmente las seleccionadas para participar en la cuarta edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech)2 Challengers, liderado por CNTA y financiado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Bioferric, Greenfods Network, Néboda Farms, Enzicas, Libre Foods, Novameat y Powmix han sido las escogidas de entre 52 candidaturas presentadas. Durante los próximos 6 meses, de la mano de CNTA, las finalistas abordarán retos relacionados con la lucha contra el desperdicio alimentario, el desarrollo de productos en base a proteína alternativa y la mejora de características sensoriales, incrementando su solvencia tecnológica y acelerando su llegada a mercado.

Bioferric buscará validar, a escala piloto, su tecnología para la regeneración de aguas procedentes de la desinfección de vegetales de IV gama.

Enzicas desarrollará un ingrediente proteico pensado para los productos de panadería y repostería reutilizando el bagazo, un subproducto habitual de la industria cervecera, y aplicando la fermentación en sólido de hongos.

Greenfoods Network desarrollará prototipos de su hamburguesa vegana de inspiración atlántica, rica en DHA y con un perfil completo de aminoácidos esenciales.

Libre Foods escalará en la planta piloto de CNTA el proceso de producción de micoproteína que pueda incorporarse a diferentes matrices de análogos de carne y pescado.

Tras su participación en la edición de 2023, Néboda Farms repite en el programa y esta vez trabajará en la valorización de los subproductos de sus cultivos de albahaca en agricultura vertical, orientado a la obtención de extractos ricos en polifenoles.

Novameat desarrollará prototipos de análogo vegano de pastrami a partir de la matriz base obtenida mediante la tecnología de micro-extrusión que la propia empresa ha patentado.

Por último, Powmix reducirá la percepción de dulzor en los geles deportivos, manteniendo intacto los beneficios nutritivos y energéticos.

Todas ellas presentarán los resultados de su trabajo en un Demo Day que se celebrará a finales de 2024. 

Novedades de la presente edición
Además del acceso a las capacidades tecnológicas, el conocimiento del equipo humano y la visibilidad y posibilidad de networking que ofrece CNTA, las startups participantes también van a poder disfrutar de novedades en la presente edición. La principal, el programa Up Consumer, orientado a conseguir una buena conexión de las soluciones con los consumidores y clientes.

Por otro lado, cabe destacar que las siete finalistas y las demás startups que se han presentado al proceso de selección también van a formar parte del Club Food (Tech)2 Challengers, una herramienta de fast- track al mercado y una vía para acceder a interesantes iniciativas de ‘venture client’ que se irán proponiendo a los miembros del club.

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado, se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de más de 170 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado. 

Fuente original CNTA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®