Logo NavarraDirecto.com
Los Tres Retos De La Industria Para Satisfacer Las Tendencias En 2024

Jueves, 8 de febrero 2024

La agricultura celular, los alimentos plant-based y la fermentación de precisiónserán los principales retos de la industria de alimentos en 2024.

Así lo han dado a conocer la London FoodTech, Internacioal EFFoST y el Ftlaks Food Summit, que se suman a las empresas que presentan los principales retos y tendencias para comenzar el año.

El centro tecnológico AINIA reunió información de especialistas para entender las principales tendencias que predominan en el mercado, explicando los tres principales retos que deben atravesar las empresas del sector para seguir en la vista del consumidor.

1. Lo de hoy es el plant-based

La demanda de productos plant-based se ha extendido a todos los sectores de alimentos y ha representado un crecimiento significativo.

Lo que al principio sólo comenzó con análogos de leche y cárnicos, ahora también está presente en el huevo, los pescados y snacks, entre otras opciones.

La creación de productos plant-based se ha centrado en que sean ricos en proteína, con lo que se cubriría una de las principales preocupaciones de los consumidores que dejan los cárnicos para obtener este beneficio, sin olvidar el sabor que les brinda la carne tradicional. 

  • Nuevas fuentes de proteínas alternativas como: plantas, subproductos de la industria, proteínas sin alérgenos, micelio, microalgas, lemna, caseína recombinante, insectos, entre otras seguirán en el foco.

Las técnicas de extrusión, fermentación, concentración proteica y la impresión de alimentos 3D también hacen fuerte la tendencia, lo que muestra que apoyarse de los retos de la agricultura celular y la tecnología será esencial.

Por último, respecto a esta tendencia, el greenwashing ha sido un tema con el que todavía se busca combatir en 2024, con el fin de presentar un etiquetado limpio y honesto que abarque todos los retos ya presentados.

2. La salud es primordial en la alimentación

El foco de la alimentación saludable se refiere a encaminar los productos a un beneficio para la prevención del envejecimiento, a la par de obtener salud mental y digestiva.

Dentro de esta tendencia también se contemplan los productos funcionales que mejoran algún órgano, como los probióticos con efectos positivos en la flora intestinal, los componentes bioactivos o los adaptógenos.

Uno de los más grandes retos que hay respecto a la alimentación saludable es la personalización de productos, para dividir a los alimentos en grupos de interés.

Los alimentos Ready To Eat (RTE) también se suman a la tendencia, derivado del poco tiempo que tienen los consumidores para hacer comidas y el gran foco que le han puesto a las opciones saludables.

3. El sabor nunca se olvida

La tendencia que nunca pasa de moda es el sabor, el cual es un requisito imprescindible para gran parte de los consumidores.

El desarrollo de nuevos productos como los pant-based debe satisfacer el sabor y la indulgencia, cuyo peso es mayor al competir con la nutrición.

Al respecto, AINIA afirma que se encuentran trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras con las mejores innovaciones tecnológicas para complacer las demandas del consumidor.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®