Logo NavarraDirecto.com
Lurzain Una Aplicacion Web Accesible A La Ciudadania Para La Evaluacion Y Gestion Sostenible De Los Suelos

Viernes, 5 de julio 2024

NEIKER ha desarrollado la solución LURZAIN para monitorizar la salud de los suelos de manera más sistematizada

Las mediciones realizadas a través de la plataforma no solo proporcionarán información útil, sino que también contribuirán desde la ciencia participativa a la monitorización continua y al registro detallado de la salud del suelo en Euskadi

La aplicación se enmarca dentro el programa URBANKLIMA 2050, impulsado por la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar proyectos que mitiguen y/o adapten a los efectos del cambio climático

Entre las múltiples acciones que se llevan a cabo, hay una orientada al impulso del compromiso y el empoderamiento de la población

El suelo es un recurso esencial para el equilibrio de los ecosistemas. Actúa como soporte para la vegetación, permitiendo el crecimiento de plantas y cultivos, y también juega un papel crucial en la regulación del ciclo del agua, facilitando la infiltración y su almacenamiento, ayudando a prevenir inundaciones y sequías. Por todo ello, es esencial mantener la salud del suelo para promover la sostenibilidad ambiental y la productividad agrícola, ya que su degradación podría llevar a la pérdida de fertilidad, disminución de la biodiversidad y ocasionar problemas ambientales graves.

En este contexto, el centro tecnológico NEIKER, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado LURZAIN, una aplicación web de ciencia participativa enfocada a la evaluación de la salud del suelo. Este proyecto se enmarca en el programa URBANKLIMA 2050, impulsado por la Unión Europea, que busca impulsar proyectos que mitiguen o se adapten a los efectos del cambio climático.

En concreto, la solución busca dotar a cualquier persona interesada de una herramienta que le permita evaluar de forma sencilla el estado de salud de su suelo, proporcionándole los parámetros necesarios para su gestión sostenible.

Para ello, NEIKER se ha basado en la experiencia adquirida durante más de una década a través de las Tarjetas de Salud de los Suelos, un sistema enfocado en conocer el estado de los ecosistemas edáficos. “Hemos ajustado y perfeccionado una propuesta de 12 mediciones específicas que se aplican en LURZAIN, como por ejemplo, la extracción de un bloque de tierra para contar el número de lombrices, organismos que desempeñan funciones cruciales como la descomposición de la materia orgánica o la mejora de la estructura del suelo”, explica Lur Epelde, investigadora del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de NEIKER.

Para mejorar la precisión y eficiencia de las mediciones, el centro, en colaboración con el James Hutton Institute de Escocia, ha avanzado hacia la digitalización incorporando una innovadora medición que utiliza un teléfono móvil para tomar imágenes, junto con modelos de redes neuronales que estiman propiedades clave del suelo como la materia orgánica, la textura y el pH.

De esta manera, LURZAIN organiza estas 12 mediciones en cinco funciones fundamentales del suelo para el sustento de la vida en la Tierra: producción vegetal, promoción de la biodiversidad, regulación del agua, mantenimiento de la fertilidad y secuestro de carbono.

Evaluación de las prácticas

A través de los datos obtenidos, la solución genera un diagnóstico comparativo con una amplia base de datos. Esta funcionalidad no solo proporciona una visión actualizada del estado del suelo, sino que también permite establecer un registro histórico al repetir las mediciones año tras año.

Este registro facilita la observación de cualquier cambio en el manejo del suelo, ya sea intervenciones agrícolas, prácticas de conservación o variaciones ambientales, puede influir en su salud a lo largo del tiempo. Esto es crucial para evaluar la efectividad de las prácticas de manejo sostenible y para tomar decisiones informadas orientadas a la conservación y mejora de los recursos naturales”, asegura la investigadora del centro.

Participación activa de la ciudadanía

La solución está diseñada para ser utilizada sin necesidad de laboratorios especializados, siguiendo instrucciones sencillas. De cara a fomentar su uso, NEIKER tiene previsto organizar cursos periódicos y proporcionar kits con los materiales necesarios para realizar las mediciones con el objetivo de involucrar a diversos públicos, desde profesionales del ámbito agrícola hasta estudiantes y ciudadanía interesada en la salud de su entorno.

El mejor ejemplo en este sentido es la colaboración que lleva a cabo con el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, que coordina la «Red de Participación en Ciencia Ciudadana» de su municipio, que incluye el “Programa de Conservación de Suelos” desde el año 2018. Durante estos años, en este programa se han realizado mediciones en más de 350 parcelas, lo que ha proporcionado la experiencia para poder lanzar LURZAIN ahora. Y ellos están siendo los primeros en testar LURZAIN.

Además de proporcionar información útil a cada usuario, también fomenta la participación activa en la monitorización de la salud de los suelos en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) mediante la ciencia ciudadana. A este respecto, Epelde apunta que “cada medición realizada se integrará en un mapa interactivo disponible en www.lurzain.eus, contribuyendo a la creación de un registro detallado y completo de la salud del suelo en la región”.

Fuente original NEIKER

Ver más información sobre LURZAIN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®