Logo NavarraDirecto.com

Recientemente, la Comisión Europea ha dado su aprobación a la Plataforma de Especialización Inteligente – S3 Smart Specialization Platform – FOOD PACKAGING, de la que el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es miembro desde 2020

Packaging sostenible de NAGRIFOOD
Foto: NAGRIFOOD

Los objetivos del Consorcio son ofrecer orientación y ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo y mundial, facilitar el aprendizaje mutuo, estar en contacto permanente con los responsables de la Comisión Europea, organizar sesiones informativas y facilitar la formación de grupos del sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. Además, proporcionará métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

El objetivo de NAGRIFOOD al integrarse en la Plataforma S3 FOOD PACKAGING es colaborar y beneficiar tanto a sus miembros como a Navarra como región de la conexión con las principales entidades de alimentación y de packaging europeas con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad.

El Consorcio está liderado por PACK4FOOD con el apoyo de FLANDERS’FOOD (Bélgica) y cuenta actualmente con 22 clústeres y entidades de 11 países europeos. Como señala Cecilia Wolluschek, Directora de Proyectos de NAGRIFOOD: “NAGRIFOOD forma parte actualmente de dos Plataformas Europeas S3, la I4CE INGREDIENTS FOR A CIRCULAR ECONOMY y la presente, FOOD PACKAGING, en ambos casos se ha contado para la integración del cluster en dichas plataformas con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Acción Exterior”.

Además de PACK4FOOD y FLANDERS’FOOD, participan en el consorcio WAGRALIM (Bélgica), los clústeres VALORIAL y VITAGORA, así como las entidades LIGEPACK, BRETAGNE DEVELOPMENT INNOVATION y POLYMERIS (Francia), NATUREEF (Polonia), PACKBRIDGE (Suecia), SMART FOOD CLUSTER (Lituania), LPUF (Letonia), ONMNIPACK (Hungría), GOSPODARSKA ZBORNICA SLOVENIJE (Eslovenia), CLIC (Finlandia), y los clústeres AGRIFOOD CLUST-ER (Italia) y FOOD+i, CLUSAGA y PACKAGING CLUSTER (España).

NAGRIFOOD – Clúster Agroalimentario de Navarra

Organización sin ánimo de lucro con más de 100 entidades entre empresas privadas grandes y pymes, la distribución, centros de conocimiento e instituciones públicas que tiene como objetivo contribuir a que el sector agroalimentario incremente su competitividad a través de la cooperación, la innovación abierta y el intraemprendimiento. NAGRIFOOD está reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y competitividad como AEI “Agrupación Empresarial Innovadora” y, a nivel europeo, cuenta con el Sello Bronce de la ESCA.

NOTICIA ORIGINAL: NAGRIFOOD