Logo NavarraDirecto.com
Naitec Desarrolla Un Sistema De Aterrizaje Autónomo De Precisión De Drones Sobre Plataformas En Movimiento Mediante Posicionamiento Híbrido

Lunes, 19 de febrero 2024

NAITEC, centro tecnológico especializado en Movilidad y Mecatrónica de Navarra, ha desarrollado un sistema de navegación autónoma y aterrizaje de precisión para drones que operan en modo autónomo y deben tomar tierra en áreas con baja señal GPS.

El dron puede aterrizar sin intervención humana gracias a la combinación de tres tecnologías que le ayudan a posicionarse, incluso sobre plataformas en movimiento.

En primer lugar, realiza una aproximación a la base gracias al posicionamiento GPS. Cuando el dron se encuentra a una distancia aproximada de unos 15 metros de su destino, pasa al posicionamiento a través de antenas ultra-wideband (UWB), que actúan como si fuera una red GPS local.

La última fase del aterrizaje se realiza gracias al sistema de visión instalado en el dron y un AprilTag (un código similar a un QR) situado en el punto de destino. Todo el proceso de aproximación y descenso se puede desarrollar con la plataforma de aterrizaje en movimiento, de modo que el dron siga a esta.

Este desarrollo de NAITEC cubre las limitaciones que afectan a las operaciones de aterrizaje autónomo de drones. En este caso, al combinar el aterrizaje GPS con otras dos tecnologías de posicionamiento (UWB y visión), se consiguen precisiones de pocos centímetros que permiten el aterrizaje seguro en una plataforma.

Se pretende que en un futuro este método pueda facilitar el aterrizaje autónomo en entornos donde la señal GPS puede verse debilitada, como un hangar, una nave industrial o el interior de un camión. Así se facilitan las misiones automatizadas de inspección y reconocimiento, ya que el dron es capaz de tomar tierra sin ayuda de un piloto.

Para el desarrollo del software y los algoritmos implicados en el proceso de aterrizaje de precisión se utilizó un entorno de SITL (Software In The Loop), que permitió validar el sistema en un entorno 3D simulado antes de realizar las pruebas de campo.

Fuente original NAITEC

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®