Logo NavarraDirecto.com
Navarra Desarrolla Una Avanzada Planta De Reciclaje De Envases Con Ia Big Data Y Blockchain

Martes, 28 de mayo 2024

La iniciativa, aplicada en el centro de tratamiento de Moratiel, en la localidad navarra de Peralta, “marca un antes y un después para el sector”, aseguraron sus promotores.

En concreto, dicho proyecto no solo permite modernizar los procesos de separación y recuperación sino que, además, facilita la toma de decisiones en tiempo real e incorpora innovadoras metodologías de control y optmización. “Todo con el propósito de reciclar más para obtener mayores niveles de circularidad y revalorización”, añadieron dichos gestores.

La planta de envases de la Mancomunidad de la Ribera Alta, en Peralta, se ha transformado en un ejemplo de futuro y transformación digital de la mano de Ecoembes y su centro de innovación en economía circular, TheCircularLab. Una instalación en cuya puesta de largo han participado José Mª Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta; José Mª Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; el director general de Cohesión Territorial, Jesús Mª Rodríguez; Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente; José Ramírez, director Técnico y de Innovación de Ecoembes; además de representantes regionales y municipales.

odos ellos conocieron de primera mano cómo el análisis de los datos recogidos durante el proceso de la planta y el seguimiento de distintos indicadores de desempeño permiten aplicar medidas que mejoran la eficiencia de la instalación. Al mismo tiempo, se puso en valor el análisis de la cadena logística, el diseño de sistemas de visión e inteligencia artificial, y la incorporación de sistemas robotizados de selección, como claves para optimizar el proceso de separación y reciclaje.

José María Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, elogió la planta de tratamiento de envases de Moratiel, a la que definió como su “joya de la corona” por su evolución hacia una planta 4.0 que combina técnicas avanzadas de producción con tecnologías inteligentes. Por su parte, José Ramírez, Director Técnico y de Innovación de Ecoembes, resaltó la importancia de la innovación y la tecnología en la evolución del reciclaje de envases durante los últimos 25 años, y reafirmó el compromiso de su organización por seguir mejorando el reciclaje apoyados en su experiencia técnica.

Fuente original INVEST IN NAVARRA

Ver más información sobre PLANTA DE TRATAMIENTO DE MORATIEL

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®