Logo NavarraDirecto.com
080324uni Foto1

Lunes, 11 de marzo 2024

Casi el 25% de la financiación se centra en la adquisición de equipamiento de I+D, lo que representa una inversión de 400.000 euros

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Navarra con la investigación compartida, durante una visita al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), en Mutilva / Mutiloa, y ha puesto en valor los cerca de 2 millones de euros destinados por el departamento durante los cuatro últimos años para el desarrollo de varios proyectos.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidad, Juan Cruz Cigudosa, así como por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la delegada del Gobierno de España en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Javier Arregui.

En el recorrido han podido conocer algunos de los proyectos que realizan y que están enmarcados dentro de cuatro líneas principales de investigación de este centro, como son la agricultura sostenible y biomonitorización, la biología molecular de patógenos bacterianos, la biotecnología vegetal aplicada y la sanidad animal

Precisamente, entre los planes más recientes se encuentra la construcción, en el barrio de Lezkairu (Pamplona / Iruña), de una nueva sede de este centro de investigación de titularidad compartida entre el Gobierno de Navarra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este sentido, la consejera ha destacado los 400.000 euros que se han destinado a la adquisición de equipamiento de I+D para esta instalación que se prevé edificar en terrenos colindantes al campus de Arrosadia de la UPNA.

Además, la consejera ha adelantado que la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en una nueva línea de ayudas, que será presentada próximamente, centrada en la compra de estos equipos por parte de los centros de investigación. Esta nueva convocatoria se sumará a otras que se vienen realizando desde años anteriores como el programa MRR Investigo, ayudas predoctorales con interés para Navarra, doctorados industriales o el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos.

El objetivo principal de esta financiación, ha recordado Fanlo, “es contribuir al esfuerzo investigador, transformar el conocimiento científico en herramientas aplicables, estimular el desarrollo empresarial y ofrecer asesoramiento científico-técnico”. «Queremos hacer de la Comunidad Foral un territorio idóneo para desarrollar investigación en ramas como la biomedicina, la agricultura y el medio ambiente”, ha añadido.

Recepción con la Presidenta

De forma previa a la visita, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido hoy al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; con quienes ha conversado sobre cuestiones relacionadas con la investigación biotecnológica en la Comunidad Foral.

En el encuentro, en el que ha estado presente también la consejera Fanlo, la Presidenta ha compartido el estado en el que se encuentran algunos de los 22 proyectos que el Gobierno de Navarra ha financiado al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), así como los planes a futuro de este centro de investigación mixto.

Tanto el Gobierno de Navarra como el CSIC trabajan para contribuir al avance científico y tecnológico, generando conocimiento de vanguardia y promoviendo soluciones biotecnológicas avanzadas en agricultura, salud y medio ambiente.

7,5 millones para la construcción del nuevo edificio

En cuanto al nuevo edificio, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado que el Gobierno de España invertirá 7,5 millones de euros para su construcción, “consolidando así al IdAB-CSIC como una referencia en biotecnología para un desarrollo sostenible de la sociedad”.

De igual manera, Cigudosa ha recordado que este nuevo edificio, fruto de la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Pamplona, se ubicará en el barrio de Lezkairu, contará con una superficie estimada de más de 4.000 m2 y estará equipado con invernaderos y laboratorios de bioseguridad de nivel 1, 2 y 3.

En la actualidad, en este centro trabajan cerca de 40 personas, divididas entre personal investigador, de apoyo a la investigación y personal de administración y servicios. El resto del equipo de trabajo del IdAB-CSIC lo completan investigadores en formación y otros unidos a proyectos europeos, estatales y locales.

El IdAB-CSIC también forma parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y participa activamente en IRIS-Polo de Innovación Digital de Navarra y, a través de EATEX Innovation Hub, en el Plan Complementario de Agroalimentación, que lidera la Comunidad Foral. Además, como todos los agentes del SINAI, participa en el Sistema Compartido de Equipos e Infraestructuras Científicas de Navarra (SIESS) y todas sus actividades se alinean con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4).

Fuente original NAVARRA.ES

Ver más información sobre Instituto de Agrobiotecnología

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®