Logo NavarraDirecto.com
Navarra Y La Rioja Refuerzan Su Colaboración Institucional Para Liderar La Transformación De La Agroindustria

Lunes, 10 de junio 2024

En su primer encuentro, celebrado en el marco de la asamblea del CNTA, Chivite y Capellán han coincidido en el apoyo a un sector fundamental para la economía de ambas comunidades

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido hoy un encuentro institucional con el Presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel. Ambos, que se reunían por primera vez desde que accedieron al cargo, han centrado la reunión en la situación de la industria agroalimentaria y su importancia para la economía de ambas comunidades. 

De hecho, el encuentro se ha celebrado en Calahorra, en el marco de la celebración de la asamblea anual del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA). La primera, después de que se anunciara la integración del CNTA y el CTIC-CITA, que va a posibilitar que la entidad se convierta en el principal centro tecnológico del sector agroalimentario en España. 

Chivite y Capellán han apoyado la unión de estos dos centros tecnológicos, que es la primera que se produce entre entidades de comunidades distintas. 

En ese sentido, la Presidenta Chivite ha afirmado que esta unión “coloca a Navarra y La Rioja a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España”, lo que va a facilitar la transformación de la industria de la región y que se convierta “en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa”. 

Por su parte, el Presidente Capellán ha destacado la importancia de este proyecto para la dinamización del sector en ambas comunidades. “Tenemos que apostar por que este proyecto crezca y para que este centro tecnológico resultante sea líder a nivel nacional e internacional, porque va a ser una palanca tractora de nuevos proyectos de talento y de gente cualificada”.

Principal motor económico en La Rioja y segunda industria en Navarra

La industria agroalimentaria es el principal motor económico de La Rioja. Aporta el 18% de su PIB, emplea a cerca de 21.000 personas y factura por encima de los 1.300 millones de euros anuales de los que las exportaciones suponen más de la mitad. 

En el caso de Navarra, la agroindustria supone cerca del 5% del PIB regional, solo por detrás de la industria de automoción. Es, sin embargo, el primer sector en número de empleos con cerca de 25.000 personas. Su facturación anual supera ya los 4.500 millones de euros anuales, siendo el mercado exterior el principal destino de su producción. 

En paralelo al conjunto de la industria, el sector agroalimentario se encuentra inmerso en un proceso de transformación, marcado por el desarrollo tecnológico y la innovación. El objetivo de la industria agroalimentaria es avanzar hacia una mayor sostenibilidad, digitalización y rentabilidad, siempre bajo las estrictas premisas de seguridad que exige la normativa alimentaria. 

Asamblea anual del CNTA

La Asamblea que hoy celebra CNTA es un evento anual que está dirigido a sus empresas asociadas, que en la actualidad son alrededor de 500. El encuentro sirve no solamente para que estas empresas puedan relacionarse entre sí, sino también para hacer una evaluación del ejercicio anterior y aprobar las cuentas y los presupuestos anuales de la entidad. En esta ocasión, además, el evento adquiere una especial importancia, dado que es el primero que se celebra tras la unión, en diciembre de 2023, de CNTA y FUDin, que ha convertido a la entidad en el primero centro privado de tecnología alimentaria del país y ha aumentado de forma importante el número de empresas asociadas.

El programa del día de hoy comenzaba a las nueve y media de la mañana con la visita a CNTA San Adrián. A partir de las doce del mediodía se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria, tras la cual se han ofrecido dos charlas: ‘Retos y claves del ecosistema de innovación de la industria agroalimentaria en España’, con Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation Consulting; e ‘Innovación y futuro en Foodtech. Explorando oportunidades para la industria agroalimentaria’, con Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA. 

Tras las dos conferencias, el Presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la de Navarra, María Chivite, han sido los encargados de cerrar la jornada.

Fuente original NAVARRA.ES

Ver más información sobre CNTA y FUDin

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®