Logo NavarraDirecto.com
Nspira Innova Explorando Las Tendencias Que Marcaran El 2024 En El Sector Alimentario

Viernes, 16 de febrero 2024

El primer evento INSPIRA + INNOVA, organizado desde el Observatorio Estratégico de BASQUE FOOD CLUSTER, reunió en la B Accelerator Tower (BAT) de Bilbao a un centenar de profesionales de toda la cadena alimentaria vasca para descubrir las principales tendencias que definirán el rumbo del sector alimentario a lo largo del presente año.

En la introducción a la jornada, el director de BASQUE FOOD CLUSTER, Jon Ander Egaña, enmarcó la sesión en el objetivo de dar a conocer a las empresas asociadas los territorios de oportunidad más fructíferos a abordar, de cara a ayudarles a orientar sus ideas, proyectos y nuevos lanzamientos hacia ámbitos en auge en el mercado alimentario.

Iniciado el turno de ponencias, el primer tramo, conducido por Juan de los Ángeles, CEO de C4E, permitió ofrecer una visión general de las tendencias de mayor impacto. Entre ellas, destacó el “aterrizaje de la sostenibilidad”, bajando a tierra las propiedades sostenibles de los productos con mensajes más realistas y evitando el llamado efecto ‘greenwashing’; la creciente importancia de la salud ligada a la alimentación, tanto para un envejecimiento activo entre el colectivo senior como para las personas más jóvenes, la denominada “generación wellness”; o la aceleración tecnológica y digital, que convive con el resurgir del factor humano y las necesidades de talento que asoman tras el decrecimiento demográfico.

Una vez expuesto el marco general, se sucedieron las ponencias a cargo de experto/as en cuatro ámbitos de especial trascendencia:

SOSTENIBILIDAD

En el primero, Roberto J. Ruiz Santos, jefe del departamento de Producción Animal de Neiker, se encargó de exponer los retos técnico-económicos de la producción agrícola y ganadera, poniendo sobre la mesa los desafíos que conllevan cuestiones como la generalización del upcycling, la gestión eficiente de residuos o la necesidad de poner en valor el trabajo en el campo y hacerlo atractivo para propiciar el relevo generacional.

FOODTECH

Por su parte, Mariano Oto presentó el proyecto Food & Agri Tech Europe (FATE), asociación impulsada por startups y empresas del ecosistema FoodTech que busca promover el crecimiento y facilitar la colaboración entre empresas europeas, impulsando la innovación y promoviendo soluciones tecnológicas que contribuyan a una alimentación más saludable, sostenible, ética y accesible. En definitiva, persigue “ser el catalizador” que promueva el crecimiento y fortalecimiento del sector FoodTech en Europa.

SALUD

Para hablar de los avances en alimentación saludable, una mesa redonda reunió al investigador de AZTI Javier Amezaga; a la directora de Calidad y Medio Ambiente de Askora, Nahiara Esteban; y a la fundadora y directora de Lipigenia, Maria José Barrena. Moderado por la directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, Virginia Matesanz, en el debate se abordaron, entre otros temas, los avances en la alimentación personalizada gracias a la lipidómica de membrana, las necesidades y preferencias de las personas mayores para un envejecimiento saludable, o la expansión de la nutrición deportiva entre personas que no son profesionales del deporte.

TALENTO

Finalmente, el equipo de ieTeam explicó cómo utiliza la inteligencia artificial en sus procesos de selección de personal. Javier González e Itziar Ugarte dieron a conocer la aplicación capaz de generar perfiles basados en el deep learning que ayudan a encontrar a aquellas personas que mejor se adapten a la empresa, incluyendo un análisis de personalidad, además de los aspectos formativos.

Fuente original BASQUE FOOD CLUSTER

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®