Logo NavarraDirecto.com
Jakion 1
Pedro Prieto, Director de Innovación de Jakion. Foto: Cedida

Jueves, 30 de marzo de 2023

La compañía vasca, dedicada a la fabricación de conservas 100% naturales, de alto valor nutricional y locales, participa en diferentes proyectos de innovación junto a centros tecnológicos para la elaboración de nuevos productos ajustados al nuevo consumidor consciente. Una crema apta para tomarse en frío o caliente, mermeladas funcionales, y una línea de valorización del tomate, dentro de una iniciativa desarrollada con Eroski, son algunas de sus próximas novedades.

Jakion, empresa vasca que surgió como una cooperativa para dar salida a los productos que cultivaban los agricultores en la comarca de Deba Garaia (Gipuzkoa), está fuertemente ligada a procesos de innovación junto con otras compañías y centros de investigación como el Basque Culinary Center (BCC), y la Escuela de Hostelería de Bilbao (ESHBI). Las principales líneas que marcan estos proyectos son la búsqueda de nuevos ingredientes y productos de alto valor nutricional y el aprovechamiento para poder utilizar los subproductos generados en la industria, desarrollando procesos más sostenibles

Una de las últimas novedades en las que se está trabajando Jakion es la incorporación de la realidad aumentada en el etiquetado de los productos. Tal y como explica Pedro Prieto, Director de Innovación de la empresa, “en temas de digitalización estamos estudiando formas para escanear el envase y que el consumidor pueda encontrar recetas, composición nutricional o la historia de ese producto”.

Además del uso de la realidad aumentada, también han realizado otros proyectos para encontrar nuevos productos novedosos, como una crema apta para consumir en invierno o en verano. “Se trata de una crema con doble uso, en la que hemos logrado que la textura y los aromas cambien en función de si se calienta o no, lo cuál la hace más agradable”, asegura Prieto, el cuál añade que, “unos de los objetivos de los procesos de innovación que llevamos a cabo es encontrar nuevos sabores e ingredientes 100% naturales pero con sabor muy hedónicos”:

Junto con Eroski, también están trabajando en una línea de revalorización del tomate, llevando el tomate variedad Jack de Euskadi a nuevos productos demandados por el consumidor. Según explica el Director de Innovación de Jakion, “se incluye una salsa enfocada al nuevo consumidor, preocupado por la sostenibilidad y las alternativas para flexitarianos y vegetarianos. Este proyecto nos sirvió para conocer de cerca al consumidor y mejorar la receta”. Asimismo, en breve veremos el lanzamiento de un nuevo tomate frito que recuerda mucho al tomate frito casero 100% natural “es como si la receta de nuestra abuela se trasladara a la cocina de nuestras casas”.

Sobre Jakion, productos 100% naturales sin aditivos ni conservantes

La compañía surgió en los años 90 para agrupar a todos los agricultores de la comarca de Deba Garaia (Gipuzkoa), que buscaban dar salida a los productos que cultivaban. Para ello realizaron una primera transformación en conservas vegetales; mermeladas, acelgas o puerros… Esta elaboración se realizaba en cocinas industriales de pequeño tamaño y con procesos muy artesanales.

Poco a poco, la marca va creciendo con la incorporación de nuevas empresas que agrupan a gran parte de la producción hortofrutícola de Euskadi como Garaia, Garlan o Barrenetxe, que consiguen impulsar una nueva etapa para Jakion. También se une al negocio el grupo Fresh Business and Nutrition el cual ayuda a generar un nuevo modelo de negocio y establecer los procesos de innovación.

La llegada de una nueva planta industrial en el año 2022, permite aumentar y automatizar la producción, se produce una modernización de Jakion que redunda en nuevos productos como bebidas tipo smoothie, cremas con ingredientes ricos en proteínas y fibra, una categoría de mermeladas foodie o una línea de salsas y caldos con el objetivo de mantener el mayor valor nutricional y cubrir nuevos momentos de consumo.

“Todos los productos son 100% naturales, no añadimos ni conservantes ni aditivos ni espesante. Los productos mantienen su color natural”, explica Pedro Prieto. Además, el director de Innovación deja una reflexión. “Nos gustaría que el consumidor valorase realmente un producto local y 100% natural, aunque a veces el color o la textura no sea el que tenemos en la memoria comercial. Nuestro reto es conquistarle a través del sabor y de la naturalidad”, sentencia.

Más información sobre Jakion aquí.

Ver boletín completo: Jueves, 30 de marzo aquí.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®