Logo NavarraDirecto.com
Otdchallenge2024 Atrae A Mas De 450 Empresas Un 20 De Fuera De Navarra

Jueves, 18 de abril 2024

#OTDChallenge2024, el encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) con el apoyo de Gobierno de Navarra, Caixabank Day-One, Navarra Cybersecuity Center, Polo Iris Navarra, Cein, Autocar, Euskaltel y SKF ha atraído esta mañana a más de 800 CEO´s y responsables tecnológicos repartidos entre sus ponencias, masterclases y demostraciones en vivo de soluciones tecnológicas de última generación.

Ante dicho auditorio, Elena Alemán, directora de la FIN, ha hecho un llamamiento a “alzar el vuelo a partir de las cenizas de la industria que hemos conocido hasta ahora”.

“Estamos llamados a alzar de nuevo el vuelo a partir de las cenizas de la industria que hemos conocido hasta ahora”. Así se ha expresado la directora de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, durante la primera jornada del #OTDChallenge 2024 celebrada este miércoles en Baluarte. Un encuentro de Fundación Industrial Navarra que cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, CaixaBank Day One, Elektra, Polo Iris Navarra, Navarra Cybersecurity Center, CEIN, Autocar, Euskaltel y SKF que en su inició ha logrado atraer a más de 450 empresas, un 20 % de fuera de Navarra.

Alemán se ha dirigido a dicho auditorio para insistir en que “los últimos avances tecnológicos y las tendencias de digitalización están propiciando un momento donde el imperativo de la reinvención parece acelerarse”. Frente a ese escenario, la directora de Fundación Industrial Navarra ha destacado el carácter funcional con el que se ha querido dotar a la edición de este año de #OTDChallenge. “A lo largo de los dos próximos días tendremos la oportunidad de conjugar saberes y conocer las mejores prácticas que es están implantando en la industria”, ha informado.

En ese sentido, Elena Alemán ha destacado que la mayoría de los casos de digitalización que se van a conocer corresponden a compañías asociadas a Fundación Industrial Navarra. “Es una prueba más de avance que ha ido experimentando nuestra industria. Sin caer en la complacencia, podemos sentirnos orgullosos de un tejido productivo consciente de lo que se juega en este terreno”, añadió.

“QUEDA MUCHO POR HACER”

Precisamente, la directora de la FIN ha agradecido a todos los participantes su presencia en un foro que, según ha recordado, “no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, hace ahora cuatro años, hasta consagrarse como un punto de encuentro clave para que las empresas puedan conocer las últimas soluciones tecnológicas y palparlas de primera mano”.

En la presentación del #OTDChallenge 2024 también ha participado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. En su intervención ha hecho un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la digitalización en la Comunidad foral. De esta forma ha destacado, por ejemplo, que un 68,18 % de las empresas encuestadas por su departamento “no dispone de una estrategia de digitalización” mientras que un 58,57 % “no reconocen los beneficios asociados a la transformación digital”.

Además, solo el 14,25 % emplea un CRM; el 62,67 no utiliza un ERP; y el 45,75 carecen de procesos automatizados. Como complemento de todo lo anterior, casi 4 de cada 10 que capturan datos digitales “no los explota”. Teniendo en cuenta estos grandes números, la conclusión de Irujo es clara: “Somos más que conscientes de que todavía queda mucho por hacer porque sin transformación digital no vamos a poder mejorar nuestra industria”.

INICIO DE LAS PONENCIAS CON CASOS DE ÉXITO

Finalizadas las palabras de bienvenida, en la primera ponencia la empresa Norton Saint-Gobain ha ofrecudi algunas de las decisiones clave que han adoptado para crear una nueva planta de abrasivos no tejidos. Piher, por su parte, ha expuesto su visión sobre cómo la automatización y la digitalización pueden ayudar al proceso de transformación industrial. Y, Florette compartió con los asistentes “cinco ventajas del CRM” que no se pueden ignorar.

Seguidamente, MTorres ha hablado de optimización de nuevos desarrollos mediante simulación digital para dar paso, a continuación, a Autocar y Rockwool quienes han compartido su caso sobre digitalización y trazabilidad en la cadena. Desde Volkswagen Navarra han explicado cómo la captura y el análisis inteligente permite identificar rápidamente problemas potenciales minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la productividad.

“Aspectos en el diseño de un almacén automatizado” y “optimización de la operativa de redes eléctricas de alta tensión” han sido los títulos de las ponencias de Saica Arteche, de forma respectiva. Para concluir, Cibcom ha informado sobre cómo ha logrado separar la red de máquinas de la planta productiva de la parte de oficinas a través de una estructura que asegura la seguridad de los datos. Además, los representantes de Viscofan han revelado como diseñar desde cero una nueva fábrica inteligente al mismo tiempo que VORS Control ha expuesto la solución que ha aplicado para dotar de conducción autónoma a un vehículo agrícola.

UN SHOWROOM PARA “TOCAR” LA TECNOLOGÍA

De forma paralela se ha desarrollado el Showroom Tecnológico en la Sala de Exposición de Baluarte que se ha iniciado con una presentación de Fundación Industrial Navarra con esta temática: “De la data al poder de decisión: transformación digital con Power BI y casos de implementación”. Seguidamente, Euskaltel ha mostrado “Cómo hacer renacer tu industria gracias a los datos y a la IA”. Y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare hizo un balance de los dos primeros años del programa de albañiles digitales que ha desarrollado en colaboración con Veridas.

Xymbot, por su parte, ha abordado la tecnología RFID como “un paso eficiente en la gestión de la cadena logística”. Mientras que Urtech Fuvex han planteado diversas soluciones para la reutilización del agua y la descarbonización de infraestructuras críticas a través de drones de largo alcance, respectivamente. En el Showroom también ha intervenido CYC con su ponencia sobre “IA generativa como motor de la productividad”. Además, Navarra Cybersecurity Center ha presentado sus servicios y Signify habló de la producción en 3D de luminarias como proceso sostenible y de economía circular.

“La solución eléctrica en calor industrial”, a cargo de Nawatia; y cómo el ecosistema de Start-ups de CEIN puede ser “fuente de inversión en innovación para la industria” por Tech Fab Lab, fueron otros de los asuntos tratados este miércoles en la Sala de Exposición de Baluarte. Igualmente, desde Formación Profesional de Navarra, se explicó la transformación digital que está facilitando la puesta en marcha de “aulas del futuro”; e Inycom, “el mantenimiento 5.0 como sinónimo de eficiencia”.

El programa, en este apartado, se ha completado con tres exposiciones más. La primera, de CaixaBank-DayOne y sus startups vinculadas. Eutik, entre tanto, ha mostrado la IA como “aliada para maximizar el potencial de las empresas”. Además hubo una presentación de los servicios del Polo Iris y Dateando explicó “el papel de los sistemas SCADA y de la Informática Aplicada en la Industria 4.0”.

Todas estas exhibiciones se completarán esta tarde de miércoles con una serie de talleres abiertos al público en los que se ofrecerán demostraciones en vivo de soluciones tecnológicas de vanguardia. La cita, a la que pueden acudir todos los medios interesados, se desarrollará en la Sala de Exposición de Balaurte entre las 16 y las 18 horas

MASTERCLASSES TECNOLÓGICAS QUE MIRAN AL FUTURO

En el evento también han existido espacios para mirar hacia al futuro gracias a las materclasses impartidas por José Ramón Castro, CEO Digital Industries de Siemens España y por Salvador Trujillo, CEO de Orbik Cybersecurity. El primero de ellos ha compartido cómo la tecnología ayudará a las empresas del futuro a ser más eficientes y, por añadidudar, más sostenibles. Mientras tanto, Trujillo, ha presentado las novedades de la Ley de Resiliciencia Cibernética. Una ley que tendrá un gran impacto en el tejido productivo europeo pero sobre todo en las pymes.

MAÑANA, PAU GARCÍA-MILA

#OTDChallenge 2024 seguirá mañana, jueves, con una segunda jornada que tendrá como “ponente estrella invitado” a Pau García-Milá, una de las figuras de referencia en el ámbito del emprendimiento tecnológico a nivel nacional e internacional. En concreto, en su intervención titulada “Imaginando el Futuro” abordará algunas de las claves más importantes para saber si la Inteligencia Artificial (IA) puede ser considerada una amenaza o una oportunidad para las empresas de Navarra.

Por otro lado, para mañana también están previstas las masterclasses de la Customer Success & Innovation Team Champ de Microsoft EspañaMagda Teruel; así como del CEO de Dr. Platypus & Ms. WombatCarlos Fernández de Vigo. Asimismo, los proveedores tecnológicos seguirán presentando sus novedades en el showroom tecnológico y en la Sala de Cámara de Baluarte se podrán conocer las últimas nov8 empresas industriales expondrán casos de éxito de implantación tecnológica industrial.

Fuente original FUNADACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®