Logo NavarraDirecto.com
01.Los envases inteligentes impulsan la eleccion de alimentos saludables

Lunes, 27 de noviembre de 2023

Los envases inteligentes se definen como un sistema que monitoriza las condiciones del alimento envasado y es capaz de registrar y aportar información sobre la calidad del producto o el estado del envase.

Pone en evidencia las posibles prácticas “anormales” que haya sufrido el alimento o el envase durante toda la cadena de suministro, como lo es el caso del transporte o el almacenamiento.

Este tipo de envases no solamente protege el contenido, sino que interacciona con él: obteniendo información del producto o de su entorno. La cual se procesa y se presenta al consumidor.

Muchos de los envases inteligentes para productos de alimentación están basados en sustancias indicadoras, es decir, sustancias que informan del estado en el que se encuentra un producto.

Tipos de envases inteligentes

Existen diferentes tipos de envase inteligente, según la información que ofrecen:

  • Indicadores tiempo-temperatura. Ofrece información sobre el tiempo que el producto superó su temperatura adecuada. A medida que el producto cambia de temperatura la etiqueta cambia de color.
  • Indicadores de fuga. Se utilizan para monitorizar la calidad del producto. Permiten detectar roturas o perforaciones en el envase, lo que puede repercutir en el estado y la vida útil del producto. Es frecuente su uso en productos envasados al vacío.
  • Indicadores de grado de frescura. Informa sobre el grado de frescura del alimento envasado, se miden los metabolitos volátiles producidos por el envejecimiento de los alimentos.
  • Otros indicadores como los de autenticidad del envase, los indicadores de color o de patógeno. Su uso es muy frecuente en los productos que se pueden calentar en el microondas. Son frecuentes en productos cárnicos o en pescado.

¿Se pueden elegir alimentos saludables con estos envases?

Los envases inteligentes pueden aportar muchas ventajas a los diferentes eslabones de la cadena logística, como son el poder retirar y reponer rápidamente un envase con el alimento estropeado dentro de un lote.

Así mismo, este tipo de envases también pueden analizar la calidad de un alimento envasado de manera mucho más rápida y económica.

Sin embargo, los consumidores finales también tendrán beneficios al usarlos, pues ellos pueden saber con exactitud que el alimento que va a consumir es saludable. Y en consecuencia, no ha sufrido ningún tipo de incidente que haya comprometido la integridad del alimento.

Gracias a la tecnología de estos envases, resulta más fácil y rápido identificar que los alimentos en este tipo de envasado garantizan su seguridad e inocuidad alimentaria. Es decir, son alimentos sanos.

Así contribuyen contra el desperdicio alimentario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen mundial de desperdicio de alimentos se calcula en mil 600 millones de toneladas anuales. Esta es una tercera parte de la producción mundial de alimentos.

Lo anterior es resultado de un envasado ineficiente, por eso las empresas del sector de alimentos y bebidas están especialmente interesadas en la innovación de envases inteligentes.

En ese sentido, buscan una gestión de almacén avanzada, en la que pueda controlarse que la cadena de frío no se rompa, entre otras cosas.

Al continuar la innovación de los envases inteligentes se podrá:

  • reducir el desperdicio alimentario
  • mejorar la seguridad alimentaria
  • garantizar una calidad máxima de estos productos


Esto es un llamado a la industria a estar actualizada con esta tecnología que promete beneficios importantes para todos los actores, desde el fabricante hasta el consumidor.

El futuro de los envases inteligentes

De acuerdo con un reporte del fabricante de cajas para alimentos Sincla, la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria del packaging.

En 2024, estiman un aumento en el uso de packaging inteligente que va más allá de la simple protección del producto. Algunas tendencias destacadas incluyen:

  • Etiquetas Inteligentes: Las etiquetas y códigos QR proporcionarán a los consumidores información detallada sobre el producto, desde su origen hasta la fecha de vencimiento. Esto permitirá una mayor transparencia y confianza del consumidor.
  • Envases Interactivos: El uso de estos envases aumentará. Por ejemplo, los envases que cambian de color para indicar la frescura de los alimentos o los que tienen pantallas LED incorporadas para mostrar información relevante.
  • Realidad Aumentada (AR): Se integrará en el packaging para ofrecer a los consumidores experiencias interactivas. Al escanear el envase con una aplicación, los clientes podrán ver contenido adicional, como recetas, tutoriales o información sobre el producto.

Fuente original FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®