Logo NavarraDirecto.com
Presentacion Del Primer Queso Idiazabal De Navarra De La Temporada 2024

Jueves, 18 de abril 2024

Este año los encargados de realizar el corte del primer queso Idiazabal de la temporada han sido Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del restaurante Baserriberri.

Felix Ajuria, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, Rubén Goñi, Director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Koldo Martínez, Concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea del Ayuntamiento de Pamplona y Natalia Bellostas, Directora-Gerente de INTIA, ha presidido esta celebración que marca la presentación de la temporada 2024 del Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2023.

La celebración de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal denominación que forma parte de Reyno Gourmet, que no es más que la propia línea de trabajo de todas las queserías y ganaderías, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones. El resultado: un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible; de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemoriales, la oveja latxa; y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano.

Este año los encargados de realizar el corte del primer queso Idiazabal de la temporada han sido Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri

Con una pasión inquebrantable por el arte culinario, Luken e Iñaki se han erigido como verdaderos embajadores del producto Navarro, llevando consigo exquisitos platos allá donde van con un sentido de orgullo impecable.

Además de numerosos hitos y reconocimientos de relevancia, cuentan con una trayectoria impresionante marcada por la innovación, el compromiso con la calidad y el amor por su arte, dejando una huella indeleble en la escena gastronómica. No solo son creativos en la cocina, sino que también innovan en relación con sus trabajadores desde un compromiso social digno de destacar. Un claro ejemplo de una iniciativa que desde Navarra y desde la defensa del producto Navarro logra con éxito proyectar nuestra cultura a nivel internacional.

Desde la Denominación de Origen Idiazabal han querido que sea ellos, quienes presenten esta nueva temporada, agradeciendo la inestimable labor que realizan, pudiendo emitir sus impresiones sobre este primer Queso Idiazabal de la temporada 2024.

Corte del primer Queso Idiazabal de Navarra de la temporada 2024

Asimismo, la sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata de la Denominación de Origen durante la temporada 2023. Estos galardones han recaído, en la categoría de Pastor Elaborador en la quesería Eneko Goiburu (Ondarre) de Segura (Gipuzkoa) y en la categoría de Quesería en, Quesería Valle de Baztan (Baztangoa/Belai) de la localidad navarra de Arizkun.

ENEKO GOIBURU (Ondarre) – Segura (Gipuzkoa)

En Ondarre, un caserío de 500 años, ha habido al menos 7 generaciones dedicadas a la elaboración de queso. En el año 2016, Eneko Goiburu, tras pasar por la escuela de pastores de Arantzazu, recibió el testigo familiar de manos de sus padres Karmele Murua y Felix Goiburu. Esta familia ha mantenido una trayectoria de calidad maravillosa. En el concurso de quesos de las Euskal Jaiak de Ordizia han conseguido el primer premio en 4 ocasiones: el abuelo, Santiago Goiburu en 1970, luego el padre, Félix, en 1995, luego la madre, Karmele, en 2014 y el propio Eneko en 2021. Además del rebaño y la quesería, cuentan con un agroturismo y un pequeño centro de interpretación en Ondarre, que difunden la cultura del pastoreo y del queso Idiazabal.

QUESERÍA VALLE DE BAZTAN (Baztangoa/Belai) – Arizkun (Nafarroa)

La Quesería Valle del Baztan empezó su andadura en 2008 por iniciativa de la Cooperativa Baztandarra y con el nombre Baztango. Posteriormente, en 2013 varios socios compraron la quesería y empezaron a comercializar con el nombre Gorramendi. Fue en octubre de 2016, cuando la empresa TGT adquirió las instalaciones manteniendo las marcas Baztangoa Y Belai y apostando desde 2017 por la producción con leche de oveja lacha dentro de la DOP Idiazabal. Estos últimos años han realizado mejoras en las instalaciones, han
logrado la certificación IFS y han pasado de producir 10.000kg en 2017 a producir 120.000 kg en 2023.

El acto ha finalizado con una sencilla degustación para todas las personas presentes en el evento, que tuvieron la oportunidad de disfrutar del nuevo queso Idiazabal de la temporada y otros productos; acompañados con los vinos DO Navarra, denominación la cuál forma parte de Reyno Gourmet, cortesía de Caja Rural de Navarra/Rural Kutxa.

Fuente original REYNO GOURMET

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®