Logo NavarraDirecto.com
Pro A Pro Metro Quiere Ser El Distribuidor Lider Para La Hosteleria Organizada En Espana

Jueves, 15 de febrero 2024

La compañía, que busca sinergias con Makro en España, proyecta crecer el 25% anual en nuestro país hasta 2026, así como inaugurar cinco almacenes multitemperatura en varios puntos de nuestra geografía.

Pro a Pro quiere ser el distribuidor líder para la hostelería organizada en España. La filial española, que pertenece al grupo Metro desde hace tres años, creció el 25% en su último ejercicio fiscal y espera continuar creciendo al mismo ritmo hasta, al menos, 2026.

Así lo ha anunciado su director general, Josep Guasp, en una presentación conjunta con el director general de Makro España, David Martínez, en la mañana de este miércoles en Madrid.

Guasp ha anticipado que la compañía, que en la actualidad cuenta con tres almacenes de congelado ubicados en Canarias, Baleares y Madrid (éste último, externo), construirá cinco almacenes multitemperatura antes de 2026 con la finalidad de «abastecer de productos a todo el país». 

La primera inauguración tendrá lugar en Sevilla en febrero de 2025, a la que sucederán otras en Canarias, Baleares, Barcelona y Madrid. «Estamos realizando un gran esfuerzo de inversión a doble dígito en millones de euros, en la banda alta, además de estar trabajando en una nueva gama de productos refrigerados», ha anunciado Guasp.

En 2030 la compañía de Metro prevé haber consolidado su red de distribución propia y de última milla en toda España. «Apostamos por la electrificación de la flota en la medida de lo posible», ha puntualizado David Martínez. «Nuestra mayor inversión es logística».

PRO A PRO, ESPECIALISTA EN HOSTELERÍA ORGANIZADA

Josep Guasp ha querido subrayar que el enfoque de Pro a Pro es la hostelería organizada, es decir, hoteles, colectividades y cadenas de restauración en general, con amplio foco en la hostelería vacacional

«El 75% de las ventas provienen de la hostelería organizada, un sector en crecimiento en un mercado muy fragmentado en oferta que exige una gran capilaridad logística. Esto habitualmente genera ineficiencias, dado que obliga a los hosteleros a abastecerse de multitud de compañías, y queremos aportar soluciones».

La compañía, con 47 años de experiencia desde su fundación en Francia, quiere convertirse en líder de la hostelería organizada en España, donde ya cuenta con más de 4.000 clientes. Hasta el momento se ha especializado, sobre todo, en productos congelados, si bien recientemente ha ampliado la oferta de materias primas y ha incorporado una gama de secos.

MAKRO Y PRO A PRO, DOS COMPAÑÍAS EN BUSCA DE SINERGIAS 

Martínez cree que Makro puede ayudar a Pro a Pro España en materias como la tecnología y el know-how. «Después de todo, el comité de inversiones que aprueba las inversiones en uno y otro caso es el mismo», ha explicado.

Sin embargo, ha reconocido que «no existe sinergia logística entre ambas empresas, dado que nuestros clientes de hostelería independiente son diferentes de los clientes de hostelería organizada de Pro a Pro. Cuanto más nos especialicemos, mejor».

En este sentido, el gerente se ha referido a las necesidades particulares de la hostelería independiente, que «no tiene el tamaño de la hostelería organizada, ni cuenta con una central que le ofrezca servicios tecnológicos y logísticos. Por eso estamos trabajando en la digitalización de la hostelería independiente, tenemos un acuerdo con Google y vamos a seguir por ese camino».

«Nuestra intención es ser un modelo multicanal, en el que podamos servir al cliente a través de nuestro canal de distribución, del canal online en la plataforma de Metro Markets o en nuestros centros Cash&Carry», ha subrayado Martínez.

METRO, UN GIGANTE QUE CRECE EN ESPAÑA

Grupo Metro, con sede en Dusseldorf (Alemania), no ha dejado de expandirse en nuestro país. En la actualidad cuenta con una facturación de 30.600 millones de euros, más de 89.000 empleados, 625 centros y presencia en 32 países. 

En España, el grupo cuenta con cuatro sociedades independientes: MakroMetro Markets (entidad que canaliza el ecommerce, al que se accede desde Makro.es), Metro Food Sourcing (compañía con sede en Valencia encargada de comprar frutas y verduras para España y gran parte de Europa) y la recientemente adquirida Pro a Pro.

Ésta última ha enlazado recientemente varios años consecutivos de crecimientos sólidos y sostenidos. En 2022, logró un récord histórico de ventas con una cifra de 40 millones de euros, y en 2023 alcanzó los 50,4 millones de euros, más del 25% respecto al año anterior.  Desde la compañía esperan sostener este crecimiento en el medio plazo, lo que les permitirá sostener sus inversiones y ampliar el portfolio de productos.

MOVILIZACIONES AGRARIAS Y ABASTECIMIENTO

Cuestionado acerca del impacto de las movilizaciones agrarias en la cadena de suministro de Makro España, David Martínez ha asegurado que «por ahora no han afectado a nuestra cadena de suministro, salvo en algunos puntos de Andalucía y Cataluña, y esperamos que siga así. Cuando en el pasado hemos tenido problemas, por huelgas o problemas de otro tipo, ha costado recuperar las cadenas de suministro más de lo que parece».

«Las cadenas de suministro de España son muy potentes y el grupo Metro, que sirve toda la fruta y verdura a Makro España y buena parte del grupo, está trabajando con normalidad».

Fuente original FOOD RETAIL

Ver más información sobre PRO a PRO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®