Logo NavarraDirecto.com

Miércoles, 23 de noviembre de 2022

El informe “El consumidor de productos plant based» elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) destaca también que más de una cuarta parte de la población española (26,4%) afirma ser veggie, de la cual un 57,7% se declara consumidor de este tipo de alimentos.

Productos Plant Based

El consumo de productos plant based es una tendencia que está creciendo en España ya que hasta el 70% de la población prevé incrementar su consumo en un futuro próximo. Así lo recoge el estudio “El consumidor de productos plant based”, elaborado por Shopperview, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, con la colaboración de NeWind Foods, marca española referente en la elaboración de productos de proteína 100% vegetal.

El informe concluye que cerca de un 50% de los consumidores ha comprado productos de este tipo en los últimos meses, es decir, una de cada dos personas, donde cabe destacar que el 54,5% responde a un perfil femenino situado entre los 25 y 45 años, que conviven en pareja, tienen hijos menores de edad y residen en grandes ciudades. Cabe destacar también que del 26% de la población que es vegana, un 57,7% se declara consumidor de plant based.

Entre las categorías más demandadas por los consumidores destaca la de alternativas vegetales a los lácteos (bebidas, postres y quesos). En concreto, el 92,6% de los consumidores que siguen un estilo de alimentación con productos plant based afirma adquirir alternativas vegetales a los productos lácteos y un 41,8% cuando analizamos la población en general.

¿Por qué se eligen productos Plant Based?

Entre las principales decisiones de compra que llevan al consumidor a escoger este tipo de productos destaca la percepción de que los productos plant-based son mejores para la salud, cuentan con menos grasas, facilitan la digestión, tienen menos aditivos y conservantes y aportan variedad nutricional. También se consideran mejores para el planeta: contaminan menos y evitan el maltrato animal.

A este respecto, el informe señala dos tipos de actitudes, la tradicional que apuesta por comer todos los alimentos y la evolucionada que se inclina por comer todos los nutrientes, lo que da lugar a cuatro grupos de consumidores plant based:

  • Responsable: consumidor de proteína animal, principalmente de carne roja, pero que reduce su frecuencia y les resulta suficiente con su idea de cuidado.
  • Comprometido: en este caso, tienden a eliminar el consumo de proteína animal, independientemente del origen y están abiertos a su consumo ocasional.
  • Militante: perfil cercano al vegetariano y vegano, que además de eliminar por completo el consumo de proteína animal, no tolera ningún tipo de alimento procesado.
  • Salud-necesidad: este grupo corresponde a la parte de la población que deben llevar dietas especiales.

En cuanto a cómo se inicia el consumo de proteína vegetal, su origen responde a diversas procedencias siendo las principales: los hábitos familiares, la presencia en el punto de venta, el consejo profesional, recomendación de conocidos y el factor “moda” provocado por los distintos canales de comunicación y promociones.

Fuente original: FINANCIAL FOODS

Ver boletín completo de hoy miércoles 23 de noviembre aquí

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®