Logo NavarraDirecto.com
Profand Mantiene En 2023 Una Facturación De 930 Millones

Lunes, 22 de abril 2024

Profand Fishing Holding mantiene su posición referente dentro del sector pesquero español e internacional al cierre de 2023, año en el que facturado 930 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior (932 millones).

Al cierre del ejercicio, la compañía ha comercializado un total de 112.000 toneladas de pescado.

El grupo ha realizado inversiones por valor de 63,3 millones de euros en el ejercicio 2023, completando un fuerte plan de inversiones en los últimos dos años con el objetivo estratégico de ampliar y reforzar la capacidad industrial, así como fomentar la estrategia de integración vertical del grupo, acompañando a Mercadona en el desarrollo de su Nuevo Modelo de Pescado.

En esa dirección, se ha enmarcado la adquisición de una nueva planta de procesamiento en Boston y la adquisición de una granja de producción acuícola de langostino vannamei en Ecuador.

La compañía ha alcanzado en 2023 un Ebitda de 68 millones, un 14% superior respecto al del ejercicio 2022, gracias a la normalización paulatina de distintos gastos de explotación, como los fletes y la electricidad tras la espiral inflacionaria sufrida los últimos ejercicios.

A pesar de esta importante mejora en el resultado bruto de explotación, el resultado del ejercicio ajustado atribuible se ha reducido a causa del incremento en los gastos financieros asociado a las fuertes subidas de los tipos de interés a nivel global como respuesta de los bancos centrales a los altos niveles de inflación. En este sentido, al cierre de 2023, ha ascendido hasta los 12,3 millones de euros, por debajo de los 15,6 millones de euros del ejercicio 2022.

Volumen de producción

El grupo ha comercializado en 2023 un total de 67 millones de bandejas, de las cuales 59 millones fueron producidas en España. Un incremento del 14% que viene de la mano de la apuesta de Mercadona por el nuevo modelo de venta de pescado.

Con 3.497 personas trabajadoras, de las cuales 1.884 son hombres y 1.613 mujeres, el grupo sigue apostando por el talento y creando puestos de trabajo. En 2023, Profand ha incrementado en 267 empleados su plantilla a nivel mundial y, de estos, 219 corresponden a sus plantas en España, donde en los 2 últimos años se crearon un total de 504 nuevos puestos de trabajo. En Galicia, entre el 2021 y el 2023 se incrementó la plantilla en 367 personas trabajadoras y en Zaragoza en 129 personas trabajadoras. Actualmente Profand tiene en España 1.818 empleados.

Avances en sostenibilidad

Avanzando en su desempeño en el compromiso con la sostenibilidad que el grupo materializa a través de su estrategia Profand 4 Future, éste ha superado sus objetivos de cumplimiento para el 2023 en cuanto a pesca sostenible, trabajadores en centros auditados en derechos humanos, consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y material reciclado en plásticos.

En este sentido, en el último año se ha reducido un 16% la energía consumida por tonelada de producto comercializado y el uso de plásticos reciclados ha aumentado hasta alcanzar un 41,6% del total. El uso de la tecnología HPP (High Pressure Processing), empleada por Profand en sus plantas de procesado, permite a la empresa aumentar la vida útil de sus productos sin aditivos y manteniendo las propiedades nutricionales de estos. Lo que se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario y, en consecuencia, de las emisiones de CO2.

Fuente original FINANCIAL FOOD

Ver más información sobre PROFAND

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®