Logo NavarraDirecto.com
Restaurant Brands Iberia Cierra 2023 Con Unas Ventas De 1.120 Millones De Euros

Jueves, 16 de mayo 2024

Restaurant Brands Iberia, el grupo que integra los derechos de explotación como masterfranquicia de las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha cerrado 2023 con unas ventas en restaurantes propios de 1.120 millones de euros, lo que supone un 35% más que en 2022.

El EBITDA ha pasado de 173 a 255 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de un 47,4% y una mejora del margen EBTIDA sobre ventas del 20,9% al 22,8%. El crecimiento significativo en términos de EBITDA ha impactado de forma directa en el Cash Flow operacional y ha hecho que el apalancamiento financiero del grupo se haya reducido significativamente, pasando la Deuda Financiera Neta del Grupo de 835 a 936 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de un 12%.

El Grupo ha mantenido su ritmo de expansión en 2023, llegando a los 905 restaurantes, a través de 85 aperturas -70 en España y 15 en Portugal- y 15 adquisiciones. En total, la compañía ha invertido más de 150 millones de euros destinados principalmente a nuevas aperturas, digitalización y sostenibilidad.

La plantilla ha aumentado en más de 3.000 personas, llegando a más de 25.000. Teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, el Grupo genera en España y Portugal más de 32.000 puestos de trabajo.

Luis Herault: “Crecer está en nuestro ADN, por eso ahora estamos enfocados en convertirnos en la compañía de QSR líder del sur de Europa. Tenemos una gran oportunidad para replicar nuestro modelo de éxito en otros mercados, como Italia, para seguir creciendo y generando un impacto económico y social positivo”

“2023 ha sido un año clave para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado ibérico, tanto en términos de resultados económicos como de logros estratégicos. La estrategia de crecimiento sólido, consistente y sostenido que la compañía ha impulsado en los últimos años ha convertido a RB Iberia en un modelo de éxito dentro del sector y del grupo, alcanzando el top 3 mundial en ventas y restaurantes”, ha afirmado Luis Herault, consejero delegado de RB Iberia. “Crecer está en nuestro ADN, por eso ahora estamos enfocados en convertirnos en la compañía de QSR líder del sur de Europa. Tenemos una gran oportunidad para replicar nuestro modelo de éxito en otros mercados, como Italia, para seguir creciendo y generando un impacto económico y social positivo”, ha añadido.

La compañía ha reforzado su estructura corporativa con el nombramiento de Luis Herault, como nuevo CEO en sustitución de Gregorio Jiménez, que pasa a ser el presidente del Consejo de RB Iberia. Con este nombramiento, afronta un nuevo ciclo, que tiene como principal objetivo seguir creciendo tanto de forma orgánica como en expansión en todas sus geografías y con todas sus marcas. La expansión internacional es uno de los pilares de crecimiento de la compañía que, con su entrada en Italia, aspira a consolidarse en el sur de Europa. RB Iberia ha adquirido la masterfranquicia de Popeyes y abrirá entre tres y cuatro locales en el país a lo largo del año.

Como pilar clave para RB Iberia, el Grupo ha continuado trabajando en materia de sostenibilidad, en base a su plan estratégico 2023-2030, reduciendo en 2023 hasta un 30% las emisiones de sus restaurantes respecto al año anterior. En este sentido, el grupo RB Iberia ya cuenta con un 70% de motos eléctricas, más de un 80% de proveedores nacionales y un 70% de energía renovable en sus operaciones.

Además, desde 2022 ha desarrollado junto con Cruz Roja el proyecto ‘Replanta Pachamama’, dirigido a conservar la biodiversidad de los bosques españoles, mediante la reforestación y restauración de espacios naturales. Hasta el momento se han reforestado 18 hectáreas de terreno en diferentes provincias españolas.

Tres enseñas reconocibles

La red de restaurantes del Grupo (propios y franquiciados) ha facturado un total de 1.711 millones de euros (de los cuales, 1.120 corresponden a los restaurantes propios de RB Iberia), un 17% más que en 2022.

Burger King España, que cuenta con restaurantes en todas las provincias del país, ha cerrado su facturación con un incremento del 30% respecto a 2022, con 1.395 millones de euros (total sistema) y 948 restaurantes (638 propios y 310 franquiciados). En 2023 la compañía celebró 10 años desde el lanzamiento de su servicio a domicilio propio.

Por su parte, un año después de la adquisición de Iberking, Burger King Portugal ha pasado de los 200 millones de euros de ventas en 2022 a los 239 en 2023, con un total de 188 locales. El objetivo para 2024 es alcanzar los 200 establecimientos.

Por su parte, Popeyes ha cerrado el año con 117 restaurantes (de los que 98 pertenecen a RB Iberia), habiendo incrementado un 58% sus ventas totales respecto a 2022, de 60 a 95 millones de euros. La compañía, que se ha convertido en el primer mercado en Europa y el tercero a nivel mundial, busca este año alcanzar los 150 locales. La marca aterrizará en Canarias en el primer semestre del año, estando así ya presente en todas las comunidades autónomas.

Por último, Tim Hortons continúa trasladando la esencia de Canadá al consumidor español, trabajando con proveedores locales y manteniendo siempre el proceso artesanal en todas sus elaboraciones. La marca ha cerrado el año con 17 locales.

Fuente original REVISTA HOSTELERÍA

Ver más información sobre RESTAURANT BRANDS IBERIA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®