Logo NavarraDirecto.com
talleres chat GPT
Talleres sobre el chat GPT

Martes, 24 de octubre de 2023

La Semana de la Inteligencia Artificial, organizada por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha reunido 800 personas en su primera edición, celebrada del 16 al 20 de octubre. En esos días, tuvieron lugar un total de 17 actividades diferentes en la UPNA, el Palacio del Condestable y la Biblioteca de Navarra: dos presentaciones, dos charlas divulgativas, dos charlas científicas, una mesa redonda, dos seminarios, cuatro concursos, tres talleres y un mapatón solidario.

El director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Mikel Galar, realiza un balance muy positivo de la Semana de la IA: “ha sido un éxito por encima de lo esperado. La IA está en un momento álgido y genera mucha expectación en la sociedad, lo que ha quedado patente con la gran asistencia que han tenido las actividades. De hecho, algunos espacios se han quedado pequeños”, apunta.

“Desde la Cátedra estamos muy contentos con cómo ha ido toda la semana, se han cumplido los plazos y las expectativas y se ha avanzado en la divulgación de la inteligencia artificial. Ha habido una gran participación tanto en las charlas como en los concursos y talleres, y tomamos nota para implementar nuevas mejoras en siguientes ediciones”, expone. En próximas fechas, los contenidos de la Semana de la IA estarán disponibles en la página web de la Cátedra.

Charlas y concursos de trabajos fin de estudios

El día 16, la jornada de apertura de la Semana de la IA reunió en el Palacio de Condestable a más de 150 personas, que disfrutaron con la charla divulgativa de DotCSV, uno de los principales divulgadores de inteligencia artificial en redes sociales, que compartió durante una hora su visión de esta tecnología en “Bienvenidos a la 4ª revolución”. Además, Mikel Galar y Carlos Aranda, director y presidente de la Cátedra Tracasa de la UPNA, respectivamente, pudieron explicar el funcionamiento de la cátedra y desgranar las principales líneas de trabajo, en materia de innovación, de las entidades que sustentan la cátedra.

Semana de la Inteligencia Artificial de la Cátedra Tracasa de la UPNA

Exposición de Arte e IA.

El segundo día de la Semana de la IA, la mesa redonda titulada “La IA que se nos viene encima” congregó en la sede de la Biblioteca de Navarra a unas 180 personas, que pudieron escuchar las reflexiones de Joaquín Sevilla e Ignacio López-Goñi. Esta actividad también estaba incluida en el ciclo “Inteligencia Artificial” organizado por la propia Biblioteca de Navarra.

El día 18 la Semana de la IA se desplazó hasta la Universidad Pública de Navarra. Por la mañana, tuvo lugar la charla científica “Undestanding our planet with AI”, impartida por Konrad Heidler, de la Universidad Técnica de Munich, dos seminarios de investigación sobre Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y la charla científica “Cuando la IA sale mal: sesgos y discriminación”, realizada por Iris Domínguez, investigadora de la UPNA.

Por la tarde, se celebraron los concursos de TFG y TFM. Ana Cantalapiedra y Rubén Pascual, en las categorías de grado y máster, respectivamente, obtuvieron los premios a los mejores pósteres de trabajos fin de estudios relacionados con la IA y la computación defendidos en la UPNA.

Concursos de arte e IA

En la jornada del jueves 19, la Semana de la IA organizó en el Palacio del Condestable la charla divulgativa “La revolución de la IA en las industrias creativas y digitales: una oportunidad histórica”, de la mano de Mikel Galar, director de la Cátedra, y dos concursos abiertos al público sobre arte e IA, en los que se recibieron un total de 81 trabajos.

Un momento de la charla de DotCSV

Un momento de la charla de DotCSV

En el primero de los concursos, centrado en la creación de imágenes, el primer puesto fue para Iris Domínguez, con su propuesta titulada “Plaza del Castillo 2100”, mientras que el segundo lugar fue para Guillermo Barbadillo Villanueva por su trabajo “Encierrobot 2049”. El premio del público fue para Fermín Capístegui Ayesa por su cartel “Sabores de la tierra”.

En el segundo de los concursos, orientado a la creación de microrrelatos, el primer puesto fue para Amaia Razkin Aguirre, por “Compañía artificial”, mientras que el segundo puesto fue para Javier Casado Mayayo por “ChatGPTV” y el galardón del público recayó en Íñigo Olcoz Basarte por “NavarrerIA”.

Por último, la jornada del viernes 20, celebrada en su totalidad en las instalaciones de la UPNA, tuvo dos partes diferenciadas. La primera, con la celebración de tres talleres con inscripción previa que reunieron a más de 100 personas: “Clasificación de imágenes con Fast.IA” (Christian Ayala, del área de I+D+i de Tracasa Instrumental), “Desarrollo de software con IA generativa” (Javier Lasheras, del área de I+D+i de Tracasa Instrumental) y “ChatGPT para Marketing” (Mónica Cortiñas, de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPNA). Y la segunda, que reunió a cerca de 70 personas, con la celebración de un mapatón solidario organizado por Médicos sin Fronteras, en colaboración con la UPNA y el proyecto “Missing Maps”, destinado a cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por epidemias, desastres y conflictos.

Fuente original UPNA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®